Odio mi cuerpo
Eddie Redmayne muestra un control m¨¢s sutil y delicado de sus recursos expresivos que el del director Tom Hooper
¡°Einar empezaba a sumirse en un vago mundo de sue?os en el que el vestido de Anna pod¨ªa pertenecer a cualquiera, incluso a ¨¦l¡±, escribe David Ebershoff en el primer cap¨ªtulo de su novela La chica danesa, publicada en el a?o 2000 y que ahora ha adaptado al cine Tom Hooper con los acostumbrados automatismos de quien sabe que est¨¢ facturando antes un producto oscarizable que una pel¨ªcula con alma. A casi nadie le sorprender¨¢ saber que, en la traducci¨®n cinematogr¨¢fica de esa frase, el actor Eddie Redmayne muestra un control m¨¢s sutil y delicado de sus recursos expresivos que ese Hooper cuya idea del cine acad¨¦mico pasa por la alternancia arbitraria de planos exquisitamente compuestos y planos generales de transici¨®n en gran angular que toda retina sensible suele recibir como un pu?etazo a traici¨®n.
LA CHICA DANESA
Direcci¨®n: Tom Hooper.
Int¨¦rpretes: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Matthias Schoenaerts, Jake Graf, Sebastian Koch, Henry Pettigrew.
G¨¦nero: drama. Reino Unido, 2015.
Duraci¨®n: 119 minutos.
La frase citada pertenece al momento clave en que el protagonista experimenta ese indefinible extrav¨ªo interior que, de forma irrefrenable, revela su verdadera identidad adormecida: la de Lili Elbe, una mujer. Cotizado paisajista en la Dinamarca de principios del siglo XX, el pintor Einar Wegener debi¨® a un puro azar ¨Cun ocasional posado con ropas femeninas para un cuadro de su esposa Gerda Gottlieb por incomparecencia de la modelo- la asunci¨®n de su naturaleza transgen¨¦rica, que acab¨® convirti¨¦ndole en el primer paciente de una operaci¨®n de reasignaci¨®n de sexo. Niels Hoyer, amigo del pintor, public¨® en 1933 el libro?Man into Woman a partir de los diarios personales de Einar / Lili durante su pionera metamorfosis. La novela de Ebershoff no quiere ser una biograf¨ªa fidedigna del personaje, sino una indagaci¨®n en clave de ficci¨®n literaria sobre el efecto de ese cambio de sexo en su entorno afectivo y social.
A Hooper no le interesa tanto Einar / Lili como una especie de ¨¦pica sentimental encarnada en la figura de su entregada esposa, a la que Alicia Vikander aporta una carnalidad y una afectuosa obstinaci¨®n que, no obstante, se estrellan una y otra vez contra el nada exhibicionista recital de un Redmayne mucho m¨¢s justo de tono aqu¨ª que en su exigente ¨Cy un tanto agotadora- encarnaci¨®n de Stephen Hwaking. L¨¢stima que el director s¨®lo est¨¦ a la altura de lo que el actor le ofrece en la secuencia del peep-show, ¨²nico momento de la pel¨ªcula donde parece que Hooper se haya preguntado por la puesta en escena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.