¡°El K-pop me gusta m¨¢s de lo que reconozco¡±
Diego A. Manrique responde a las preguntas de los lectores de EL PA?S
Diego A. Manrique, periodista musical y columnista de EL PA?S, habla con los lectores de bandas, ¨¢lbumes, conciertos... Env¨ªa tus preguntas.
1Jose Manuel Sanchez 16/02/2016 16:42
Buenas tardes maestro. Le he le¨ªdo alg¨²n comentario sobre que no participa de la general veneraci¨®n de critica y publico sobre el Astral Weeks. Podria explic¨¢rnoslo masdetenidamente. Pd. Echamos en falta las recomendaciones de chuches.
Buenas a todos! El asunto "Astral weeks"...me explico. Yo adoraba a Van Morrison por Them y por sus discos para Bang; el giro de "Astral weeks" me pareci¨® una bajada de intensidad, un exceso de onanismo. Adem¨¢s, por aquellas fechas, hab¨ªa varios cantautores que tocaban con m¨²sicos de jazz, como Tim Hardin y Tim Buckley. Especialmente lo de Tim Buckley me resultaba m¨¢s audaz, m¨¢s innovador. Aunque ahora he comprobado las fechas y, efectivamente, Van Morrison se adelant¨® al "Happy sad" y dem¨¢s discos jazzeros de Tim.
2martin Ruiz 16/02/2016 16:44
Alg¨²n nuevo grupo rock o pop que te haya sorprendido ¨²ltimamente ( o a tu hijo) gracias
Me atrae ese grupo de chicas llamadas Savages. Reconozco que no s¨¦ si por lo primero o por lo segundo.
3martin Ruiz 16/02/2016 16:51
Alg¨²n libro recomendado sobre la historia del rock o relacionado con el tema en castellano que recuerdes especialmente. Muchas gracias
No es exactamente "rock", m¨¢s bien pop, pero "Yeah yeah yeah", de Bob Stanley, es divertido, erudito y pele¨®n. La mitad de las veces est¨¢s en contra de lo que dice Stanley pero eso de articular respuestas resulta muy estimulante. Lo coment¨¦ hace un a?o en http://cort.as/aSkq
4Jesus Molinero 16/02/2016 17:05
Hola; ?C¨®mo recuerda su primer d¨ªa ante un micr¨®fono en radio 3 ?Saludos y gracias.
Lo recuerdo, claro que lo recuerdo. Co?uando empez¨® en 1979, Radio 3 solo emit¨ªa unas pocas horas, por la tarde/noche. Deb¨ªas dejar grabados tus programas (el m¨ªo se llamaba Canela, por cierto). El asunto es que me dieron estudio para grabar a las 8.30 de la ma?ana. Resulta que la noche anterior yo, eh, tuve suerte. Vamos, que la noche se alarg¨®. Y llegu¨¦ al estudio con una hora de retraso. Aunque me disculp¨¦, me cay¨® la bronca del siglo. Al poco, descubr¨ª que algunos fijos de la casa llegaban tarde o incluso no llegaban a sus citas en el estudio. Y decid¨ª que, siendo colaborador, deb¨ªa tener mucho cuidado. Estaba en lo cierto: en dos ocasiones, me han despedido directivos de RNE que pensaban que los colaboradores no d¨¢bamos palo al agua.
5Jose Luis Fernandez 16/02/2016 17:11
Buenas tardes, Diego. ? Qu¨¨ te parece la etapa de Paul Weller en Style Council con canciones como Shout to the toop? Gracias
Adoro la ¨¦poca Style Council de Paul Weller. Y no tanto "Shout it to the top" como las canciones m¨¢s intimistas que facturaban. Resultaba impresionante el liderazgo que emtomvrd ten¨ªa Weller entre muchos j¨®venes brit¨¢nicos. De repente, declaraba que estaba fascinado por George Orwell y las semanas siguientes te encontrabas a chavales leyendo a Orwell en el metro, en los parques, incluso en los puestos de mercadillos. Hab¨ªa algo de postureo pero ?alguien se imagina alguna figura musical espa?ola capaz de causar semejante efecto?
6Javier Jonsson 16/02/2016 17:18
?Por qu¨¦ hay tanta oposici¨®n o veto en los medios de comunicaci¨®n occidentales al k-pop? Lo que en un art¨ªculo defin¨ªas como una pesadilla para t¨ª, es un sue?o para las nuevas generaciones que nos acabar¨¢ dominando los pr¨®ximos 20 a?os (hasta que finalmente muera de ¨¦xito). Estamos hartos del culto a la caduca figura del genio art¨ªstico individual licencioso que a¨²n perdura del romanticismo.
Esta es buena, Javier! En realidad, el K-pop me gusta m¨¢s de lo que reconozco, esencialmente por sus bailes y sus realizaciones audiovisuales. De todos modos, supongo que hay un t¨¦rmino medio entre el "genio art¨ªstico individual licencioso" y los cantantes/bailarines manejados por genios perversos en la sombra, sometidos a unos entrenamientos casi militares y atados por contratos leoninos. Ya, ya: ambos extremos son t¨®picos pero, siendo occidental, tengo m¨¢s simpat¨ªa por el trovador que por el "salaryman".
7Miguel Olivera 16/02/2016 17:25
Diego, me gustar¨¬a que me dieras tu opini¨®n sobre el ¨²ltimo disco de Dylan. Pero en su formato de 18 CDs. ?Excesivo, necesario, imprescindible?
No lo tengo, ni siquiera lo he visto. Te¨®ricamente, me parece fabuloso que se editen m¨¢s o menos completas las sesiones para determinado disco. En la pr¨¢ctica, son un co?azo las cajas con muchos CDs: los envoltorios se deterioran r¨¢pido, se te extrav¨ªan algunos discos, debes escucharlos con mucha intensidad para apreciar las diferencias. Te ofrecen m¨¢s TRABAJO que PLACER. Resumiendo: te garantizo que ser¨¢s m¨¢s feliz si no entras en la jungla de los descartes, las tomas alternativa y no digo nada de las "stems"(las pistas sueltas de cada instrumento).
8Santiago P¨¦rez de Vi?aspre 16/02/2016 17:39
Hola Diego, hace unas semanas hablabas del fin de una era con la muerte de David Bowie y de las que est¨¢n por venir. Para m¨ª, la m¨²sica de los 60-70 era hedonismo puro y, tambi¨¦n, clarines y trompetas que anunciaron la llegada de nuevos movimientos sociales y culturales: arte, moda, derechos civiles, utop¨ªas y mucho m¨¢s. ?Qu¨¦ piensas que queda de todo aquello? ?Es ya s¨®lo historia? Saludos serranos.
Creo que la rebeli¨®n de los sesenta y los setenta no lleg¨® ni de lejos a conseguir sus objetivos m¨¢s ut¨®picos. Pero si que triunfaron en la normalizaci¨®n de las libertades personales, hasta un grado impensable durante los a?os cincuenta. Para consternaci¨®n de los conservadores, el mundo en que vivimos ha sido definido por aquellos so?adores. De ah¨ª ese empe?o de la derecha en devolver las manecillas del reloj al orden represor.
9Miquel A Daniel 16/02/2016 17:45
?Qu¨¦ te parece la vuelta de Manolo Tena? Y ya que estamos, ?No es una buena noticia que un canal emita en prime time un programa de m¨²sica? Aunque sea tirando de nostalgia ochentera.
Lo siento, no he escuchado lo nuevo de Manolo Tena. Me enter¨¦ de su vuelta por uno de esos reportajes sensacionalistas de "El Mundo" y se me quitaron las ganas. Respecto al programa de televisi¨®n, supongo que te refieres a "A mi manera", de La Sexta. No lo he visto...?deber¨ªa?
10Jackie Treehorn 16/02/2016 17:51
Hola Diego. Soy un enamorado del blues, en todas su variantes y vertientes. Entre los m¨²sicos del g¨¦nero, tengo especial predilecci¨®n por Rory Gallagher. Siempre me ha parecido el eterno olvidado, a pesar de la calidad musical de su obra y de la inquebrantable fidelidad que ten¨ªa a sus principios musicales. ?Qu¨¦ opini¨®n tienes al respecto? Y qu¨¦ poco se habla de su disco p¨®stumo "Fresh Evidence"... ?No te perece que hac¨ªa prever un nuevo sonido en el g¨¦nero y en su propia carrera? ?Muchas gracias!
Tengo mucho cari?o por la figura de Rory Gallagher y por esa trayectoria que comenz¨® en las "showbands" (las orquestas de baile, para entendernos). La labor que ha hecho su hermano, Donal, nos ha ayudado a entender que era un artista m¨¢s poli¨¦drico de lo que cre¨ªamos y que estaba en una ¨¦poca de transici¨®n cuando le atrap¨® la Parca.
11carlos g. milestone 16/02/2016 18:04
El otro d¨ªa vi la pel¨ªcula/documental "Big Star: Nothing can hurt me" y me llam¨® la atenci¨®n la convenci¨®n de periodistas musicales que se organiz¨® en Memphis en la que actu¨® el grupo y en la que seg¨²n cuentan se pretend¨ªa formar un sindicato del gremio. Parece ser que result¨® ser un fracaso por el poco compromiso de los asistentes que acudieron a la convenci¨®n atra¨ªdos por la "barra libre" del organizador. ?Alguna vez has asistido a una convenci¨®n de este tipo? ?Es cierto que cuando los periodistas musicales se re¨²nen/reun¨ªan demuestran tan poco compromiso con su profesi¨®n y compa?eros?
Recuerdo haber le¨ªdo algo sobre aquella convenci¨®n cuando ocurri¨®. Como tantas ideas buenas, se adelant¨® a su tiempo. Por otro lado, el hecho de que una discogr¨¢fica (Stax-Ardent) lo patrocinara, facilitaba el cinismo de los asistentes. En descargo de mis colegas, es tan raro que los periodistas musicales nos encontremos, con tiempo y sin presiones, que puedo imaginar que aquello degenerara en juerga. En tiempos relativamente recientes, cuando ya se ve¨ªan las orejas al lobo, hubo al menos un intento de montar una asociaci¨®n de "periodistas de m¨²sica, ocio y cultural" que no prosper¨®. Y no fue por hedonismo: nuestro gran problema es la desuni¨®n.
12emilio pastor 16/02/2016 18:14
Hola Diego Veamos, me gusta Julio Bustamante y R, Palmiero, Malcolm Scarpa, Jos¨¦ Mar¨ªa Granados o Se?or Mostaza, ?tengo que cargar con que me llamen raro o elitista?
M¨¢s bien, yo dir¨ªa que tienes buen gusto. Nada de lo que avergonzarse en estos tiempos de querencias fluidas, donde los "tastemakers" est¨¢n empe?ados en retratarse como frikis ecl¨¦cticos. All¨¢ ellosw.
13Oswaldo Cornelius 16/02/2016 18:16
Maestro, ?qu¨¦ opini¨®n te merece el reciente HiperAsia de El Guincho? Personalmente aprecio el riesgo y le reconozco cosas muy chulas, pero despu¨¦s de 15 minutos me resulta m¨¢s atorrante que un recopilatorio de mu?eiras. Un abrazo.
"Un recopilatorio de mu?eiras"...je je. aunque sea pol¨ªticamente incorrecto, me lo voy a apuntar.
14Isra Post-punk 16/02/2016 18:21
Hola. ?Hay alg¨²n grupo brit¨¢nico actual a la altura de Blur o Suede? ?Que le ha parecido "Night thoughts"?
?Lo siento, Isra! Llevo las noches de las ¨²ltimas semanas dedicado a escuchar minuciosamente la obra completa de Gainsbourg y todav¨ªa me faltan unos cuantos discos. En cuanto termine, vuelvo a la actualidad.
15Jose Luis Fernandez 16/02/2016 18:25
Coincidiendo con la muerte de Paul Kantner, he vuelto a escuchar el Surrealistic Pillow y Volunteers de Jefferson Airplane, y me siguen gustando. ? Los incluir¨ªas en tu lista de discos favoritos? ? Qu¨¨ crees que aportaron al rock estos chicos de San Francisco? Gracias
S¨ª, y tambi¨¦n "After bathing at Baxter's" y "Crown of creation". De Jefferson Airplane me encantaba la audacia narrativa de Kantner y Grace Slick, m¨¢s la entente musical formada por Jorma Kaukonen y Jack Casidy. Y siempre se nos olvida a Marty Balin, que quiz¨¢s era el menos hippy de todos pero ten¨ªa una voz que empastaba m¨¢gicamente.
16Luis Garc¨ªa 16/02/2016 18:29
Le env¨ªo la pregunta casi para ver si tengo suerte y la contesta, y as¨ª queda un m¨ªnimo reflejo de esta triste noticia en nuestro desolador panorama informativo: ?qu¨¦ le parec¨ªa Dan Hicks?
Yo s¨ª me preocup¨¦ de dar la noticia de la muerte de Dan Hicks en las redes. Con los Hot Licks, ten¨ªa una discograf¨ªa inmensa y algunas canciones tan indiscutibles como "I scare myself". Tambi¨¦n hay que reconocerle la recuperaci¨®n de estilos "vintage", anteriores al rock and roll. Lo hizo con seriedad, sin coartadas camp.
17emilio pastor 16/02/2016 18:33
Hola Diego, El viernes pasado alunic¨¦ pepinillos viendo a ?aco Go?i en Aranjuez.... ?qu¨¦ necesitan ?aco y Malcolm Scarpa para que ocpuen el lugar que merecen?
Primera Ley de la vida tal como nos ha tocado vivirla: No hay justicia; son pocos los artistas que ocupan "el lugar que merecen", y m¨¢s en un pa¨ªs como el nuestro, que en ef fondo odia a los artistas vivos (una vez muertos, se les canoniza y se les olvida).
18Antonio Torralba 16/02/2016 18:44
?Como ha quedado el tema de "Black is Black" - si fueron primero Los Bravos o Johnny Hallyday -? Vivo en el hex¨¢gono y aqu¨ª no hay pol¨¦mica. La letra de la canci¨®n fue adaptada por el letrista y cantante Georges Aber, el cual afirma haberse basado en sus propias experiencias y no en la situaci¨®n de Johnny -. Hallyday la grab¨® en una de sus sesiones de estudio (en el Reino Unido, como la grabaci¨®n de Los Bravos, y m¨²sicos de estudio mayoritariamente angl¨®fonos - entre ellos Mick Jones, posteriormente lider de Foregner) entre finales de agosto y primeros de octubre de 1966. "Noir c'est noir" fue grabada en septiembre, con Johnny grabando su pista en una sola toma, seg¨²n Georges Aber. El Ep con "Noir c'est noir" sali¨® en septiembre 1966, poco despu¨¦s del fallido intento de suicidio del 10 de septiembre . En suma, todo el tema de "Noir c'est noir" es posterior a la salida del disco de Los Bravos, la cual debi¨® der forzosamente anterior al 13 de agosto de 1966 (cuando entr¨® en listas EEUU Billboard top 100 por primera vez), o al 6 de julio de 1966 (cuando lleg¨® al numero 2 en las lustas UK). Si los derechos de la canci¨®n fueron vendidos a / comprados por los gestores / A&R de Johnny antes que Alain Milhaud lo hiciera para Los Bravos... Yo lo ignoro, pero, en mi opini¨®n, esto no suele ser tan importante frente a otros criterios como qu¨¦ disco sali¨® primero/ cual tuvo m¨¢s difusi¨®n, ¨¦xito... ?Adelante, DAM!
Gracias, Antonio, por la informaci¨®n. En Espa?a, es de conocimiento general que la primera versi¨®n fue la de Los Bravos y que el "Noir c'est noir" de Halliday fue una versi¨®n, un cover hecho a posteriori. Si lo destaqu¨¦ fue por el hecho de que el locutor de marras lleve a?os diciendo lo contrario en un emisora que tiende a sentar c¨¢tedra. Al chequear y comprobar que estaba equivocado, comprend¨ª una de las deficiencias de esa emisora: no tiene ning¨²n sistema para corregir errores, ning¨²n control de calidad interno que detecte anomal¨ªas de ese calibre. La otra posibilidad es a¨²n m¨¢s aterradora. Que los directivos y los compa?eros lo escucharan (parece ser que lo cont¨® en programas sueltos a lo largo de varios a?os) y que decidieran no avisarlo. Por la guerra de baja intensidad que se desarrolla en la emisora, donde se entiende a los compa?eros de dial como enemigos a batir. Ocurre en todas las organizaciones de cierto tama?o, me dicen, donde poner la zancadilla es uno de los deportes favoritos. Patolog¨ªas, s¨ª, pero vulgares.
19Antonio Torralba 16/02/2016 18:45
Correcci¨®n y precisi¨®n a mi pregunta anterior: "Black is black" de Los Bravos entr¨® en listas UK el 6 de julio de 1966 y alcanz¨® el n¨²mero 2 el 3 de agosto del mismo a?o. De nuevo, todo antes de la grabaci¨®n de "Noir c'est noir" por Johnny Hallyday Www.officialcharts.com
Rematado queda, Antonio.
20Nacho Eurovegas 16/02/2016 18:59
Profesor, ?Pop es un estilo musical o un mecan¨ªsmo, o status, industrial y comercial? ?Para ser rock basta con la voluntad de subir el volumen de los amplificadores? Tangerine Dream y Jethro Tull pueden ser considerados, con justicia, classic rock ... y Neil Young es un ¨ªcono roquero aunque grabe discos ac¨²sticos o -alguno- con sintetizadores ... ?Puede considerarse Pop a Steely Dan, Beatles y a Taylor Swift o Katie Perry ... todos en la misma bolsa? A¨²n sin escuchar a Taylor Swift creo que se entiende la triple pregunta ... ?Para ser ROCK ser¨¢ suficiente con aparentar el rock o existe una sustancia mas profunda?
Caramba, eso no se hace! Llevo dos horas largas respondiendo preguntas y ahora descubro que han llegado otra docena m¨¢s. Y algunas tan sabrosas como esta. Nico, el diferenciar entre Rock y Pop nos llevar¨ªa muchas horas. Y estoy seguro que t¨² conoces las claves para separar una y otra m¨²sica. Pero hay una pregunta que revolotea: ?c¨®mo distinguir el rock de otras m¨²sicas? De principio, sugerir¨ªa analizar Instrumentaci¨®n, Actitud, Pr¨¢cticas Sociales e Historia Compartida. Y no puedo seguir. Por favor, para la pr¨®xima ocasi¨®n: enviar las preguntas antes de comenzar el chat.
La redacci¨®n de Cultura ha cambiado de sitio y hoy me he sentido un tanto raro. No, se est¨¢ bien en el primer piso. Pero no ha habido margen para chuches. Alguien me pide sugerencias al respecto: busquen las chuches que se hacen en el Norte de M¨¦xico, combinaci¨®n b¨¢rbara de dulce y picante. Saben raras al principio pero resultan m¨¢s adictivas que el mezcal. Est¨¢n avisados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.