El Patronato de Altamira estudiar¨¢ ampliar los visitantes a la cueva
Los responsables del yacimiento estudian que se puedan sortear las visitas tambi¨¦n por Internet
El Patronato de la cueva de Altamira, reunido este martes en Santillana del Mar, estudiar¨¢ ampliar el n¨²mero de visitantes a la gruta, que alberga alguna de las pinturas prehist¨®ricas m¨¢s importantes del mundo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Actualmente entran cinco visitantes a la semana, por sorteo. En 2015 accedieron 220 personas, pese a las protestas de los expertos, que consideran que cualquier ingreso en la cueva pone en peligro las pinturas.
Otra medida que se estudiar¨¢ en las pr¨®ximas semanas es que el sorteo para poder acceder al yacimiento original no se celebre s¨®lo entre las personas que acuden el viernes a visitar el museo y la r¨¦plica de la cueva, como ocurre hasta ahora, sino que se pueda realizar tambi¨¦n por Internet. "El objetivo es que se pueda programar con un cierto tiempo para alguien que est¨¦ en Madrid o en Jap¨®n", se?alaron fuentes del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura. "Todav¨ªa no se ha tomado ninguna medida, se estudiar¨¢ y ser¨¢ fruto del consenso", agregaron las fuentes que insistieron en que las visitas no han tenido impacto por ahora sobre el ecosistema de la cueva.
El Patronato, del que forman parte el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santillana del Mar y la Fundaci¨®n Bot¨ªn entre otras instituciones y personas, nombr¨® tambi¨¦n este martes a Jos¨¦ Mar¨ªa Ballester coordinador del Plan de Conservaci¨®n de la Cueva. Este antiguo cr¨ªtico de arte y funcionario internacional, que fue director de Cultura y Medio Natural del Consejo de Europa y que actualmente es responsable de Desarrollo Rural de la Fundaci¨®n Bot¨ªn, se?al¨® que "nuestra preocupaci¨®n es salvaguardar el patrimonio". "Creemos que la cueva puede estar abierta a unos pocos visitantes m¨¢s, aunque jam¨¢s lo estar¨¢ al turismo masivo. Simb¨®licamente me parece importante que puedan entrar de forma controlada, porque simbolizan el derecho que los ciudadanos tenemos de acceder a bienes de inter¨¦s cultural", asegur¨® en conversaci¨®n con este diario.
Sin embargo, la apertura de la cueva ha provocado las protestas de numerosos expertos en prehistoria y el env¨ªo de una carta a la Unesco por parte de prehistoriadores de la Universidad Complutense y del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC). La carta aseguraba que "el plan que incluye la apertura de la cueva a los visitantes pone en peligro un legado fr¨¢gil de suma importancia para la comprensi¨®n de la sociedad paleol¨ªtica".
"Todo lo que sea abrir me parece mal, cuanto m¨¢s peor", se?al¨® este martes la prehistoriadora Teresa Chapa Brunet, profesora de la Complutense y una de las grandes expertas en arte parietal, despu¨¦s de conocer la noticia de la posible ampliaci¨®n de las visitas. "Cada apertura empeora las condiciones de conservaci¨®n de la cueva, me parece la peor soluci¨®n que se puede tomar. Va en contra de la tendencia en el resto de europa. Es todo lo contrario de lo que hay que hacer: hay que invertir en r¨¦plicas. Es una mala decisi¨®n que sufrir¨¢ la cueva".
El Gobierno de Cantabria se?al¨® en enero, a trav¨¦s de su consejero de Turismo, Francisco Mart¨ªn, que iba a proponer al Patronato instaurar un sistema por el que se pudiesen subastar entradas por Internet. "Hay personas que est¨¢n dispuestas a pagar much¨ªsimo dinero por entrar a la cueva original. E incluso a establecer negocios", se?al¨® Mart¨ªn. Esta propuesta no ser¨¢ estudiada. Fuentes del Ministerio indicaron que no se ha planteado todav¨ªa ning¨²n n¨²mero de visitantes suplementarios concreto, hasta que no se realicen nuevos estudios.
La decisi¨®n de abrir la cueva a un pu?ado de visitantes se bas¨® en las conclusiones de un plan de conservaci¨®n preventiva encargado por el Ministerio y dirigido por el franc¨¦s Gael de Guichen, que indicaba que la presencia de visitantes no afecta a las pinturas y que el proceso de deterioro que sufre el monumento se debe a causas naturales. Sin embargo, un estudio anterior del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC), elaborado durante doce a?os bajo la direcci¨®n de dos de los mejores expertos en cuevas con pinturas parietales del mundo, Sergio S¨¢nchez-Moral y Ces¨¢reo Saiz-Jim¨¦nez, establec¨ªa que la presencia humana da?aba irremediablemente las pinturas. "Cualquier umbral de riesgo se ha superado" afirmaba sobre la presencia humana en la cueva. Seg¨²n este trabajo, que pese a haber sido entregado en 2009 s¨®lo est¨¢ disponible en la web del Ministerio desde el pasado lunes, el mayor peligro eran microorganismos fot¨®trofos, que se alimentan de la luz.
En Francia, se inaugur¨® esta primavera una r¨¦plica de la cueva de Chauvet, que junto a Altamira y Lascaux contiene las pinturas m¨¢s importantes que hayan llegado hasta nosotros. Sus responsables esperaban 350.000 turistas en un a?o y han recibido 400.000 en los cinco primeros meses desde su apertura. En verano, esta prevista la apertura de una nueva r¨¦plica de Lascaux, que sufri¨® una crisis tan grave provocada por las visitas, aunque controladas, que estuvo a punto de destruir las pinturas.
Las pinturas de Altamira tienen unos 18.000 a?os de antig¨¹edad y fueron descubiertas en 1879. Los visitantes permanecen s¨®lo 37 minutos dentro del yacimiento y apenas unos minutos en la impresionante sala de los bisontes. Existe una r¨¦plica de la cueva, que fue visitada en 2015 por 263.753 personas, lo que supuso un incremento del un 7,46% respecto al a?o anterior.
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