Arco de la A a la Z
En esta edici¨®n hay m¨¢s para ver y menos para vender, m¨¢s arte ¨Ccon perd¨®n- y menos comercio. De Aizpuru a Zurita pasando por Lisboa y Urroz. De Aizpuru a Zurita pasando por Lisboa y Urroz
AIZPURU, Juana de. De soltera: Juana Dom¨ªnguez Manso. Galerista espa?ola nacida en Valladolid y afincada en Madrid despu¨¦s de pasar por Sevilla. Fue la fundadora y primera directora de Arco, que abri¨® el 10 de febrero de 1982 en el Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana. Un a?o antes Espa?a hab¨ªa sufrido un intento de Golpe de Estado, unos meses despu¨¦s organiz¨® un Mundial de F¨²tbol y ese oto?o el PSOE gan¨® las elecciones con el lema: ¡°Por el cambio¡±. Espa?a estuvo 10 a?os de moda y otros tantos, demod¨¦.
ARTE, amor al. Se les supone a los coleccionistas y galeristas como a los soldados el valor. Y donde dice valor cabe decir precio. // T¨¢chese lo que no proceda.
BASILEA. Sede de la feria fundada en 1970. Es la tercera m¨¢s veterana del mundo -tras Colonia (1967) y Bruselas (1968)- pero ejerce de hermana mayor: todos quieren parecerse a ella. Mientras los dem¨¢s se dedicaban a mirarla, Art Basel abri¨® sede en Miami (2002) y Hong Kong (2007). La de Florida tuvo, no obstante, que esperar una edici¨®n por la aparici¨®n en escena el 11 de septiembre del a?o anterior de un performer imprevisto: Osama Bin Laden.
BERL?N. El arquitecto brit¨¢nico John Pawson ¨Cap¨®stol del minimalismo- ha dise?ado en la capital alemana el museo de la Colecci¨®n Feuerle adaptando un antiguo b¨²nker de telecomunicaciones de la Segunda Guerra Mundial. Abrir¨¢ en abril, pero se ha presentado en Arco durante una conversaci¨®n entre el fundador, D¨¦sir¨¦ Feuerle, y la escultora Cristina Iglesias, cuya obra est¨¢ presente en la colecci¨®n junto a la de artistas como Anish Kapoor y Zeng Fenzhi.
COLECCIONISTA. Especie tan escasa en Espa?a como el lince ib¨¦rico. No se reproduce en cautividad ni, dicen, pagando un IVA del 21%.
CHINCHILLA, Izaskun. Arquitecta encargada de dise?ar la sala VIP.
CUMPLEA?OS. La de este a?o es la 35? edici¨®n de Arco, que para celebrarlo invit¨® a 35 galer¨ªas internacionales que al final se han quedado en 33. Entre ellas est¨¢ la londinense Marian Goodman, una de las cinco que, seg¨²n se public¨® el a?o pasado, copan un tercio de las exposiciones individuales organizadas en los museos de Estados Unidos. Las otras cuatro son Pace, Gagosian, David Zwirner y Hauser & Wirth. Tirando de artistas de renombre, Goodman ha tra¨ªdo a Madrid a John Baldessari y Tino Sehgal. Dado que este ¨²ltimo no documenta sus performances, merece la pena entrar en el cuarto oscuro del stand de su galer¨ªa para ver, es un decir, su obra El beso.
DESAYUNO. Arco arranca cada a?o con un desayuno para coleccionistas. Cuenta el director de la feria, Carlos Urroz, que ¨²ltimamente acuden 1.000 personas. Urroz, que comenz¨® a trabajar en 1995 en el equipo de Rosina G¨®mez Baeza, recuerda que a la primera comida de ese tipo acudieron 25 personas. Claro que entonces el mundo sal¨ªa de una crisis y no es lo mismo almorzar que desayunar.
ENTRADA. La entrada general a Arco cuesta 40 euros. Pese al precio, tiene m¨¢s visitantes que ninguna otra feria de su especie.
FLECHA. Feria de arte que se celebra en el centro comercial de Arturo Soria. Arco, la otra parte del chiste, tiene el buen gusto de incluirla en su programa de mano junto a las otras cinco que han crecido a su sombra: Dearte, ArtMadrid, Drawing Room Madrid, JustMad y We Are Fair.
FALSO. Seg¨²n las normas de la feria, en Arco no se pueden exponer ¡°obras falsificadas y de procedencia il¨ªcita ni obras muy restauradas, da?adas o transformadas¡±. Queda abierto el debate sobre esta ¨²ltima palabra.
GALER?AS. Este a?o hay 221; el 70%, extranjeras. La ventaja es que un buen n¨²mero de ellas ¨Cy no solo las del cumplea?os- ha optado por presentar menos artistas, es decir, hay m¨¢s para ver y menos para vender, m¨¢s arte ¨Ccon perd¨®n- y menos comercio. Total, que un visitante sin mayores pretensiones puede ver peque?as individuales de gente tan solvente como Jo Spence (en Richard Saltoun), Allan Sekula (en Christopher Grimes), William Eggleston y Doug Aitken (en Victoria Mir¨®), Tacita Dean (en Frith Street), Manuel Ocampo (en Nosbaum Reding), Mona Hatoum (en Chantal Crousel) o David Bestu¨¦ (en Garc¨ªa Galer¨ªa).
HORARIO. De 12 a 20 h del 24 al 28 de febrero.
INVITADOS. El 20% del presupuesto de Arco se dedica a invitar a m¨¢s de 250 coleccionistas y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros, dice la organizaci¨®n, ¡°prescriptores internacionales¡±.
JAQUE, Andr¨¦s. Arquitecto que ha dise?ado el llamado, algo pomposamente, Espacio Comer. En espa?ol de Espa?a, Dinning Area. El dise?o, por cierto, no es nada pomposo. Como el de la sala VIP de Chinchilla, tiene un estupendo aire de mercado provisional montado con cuatro maderas en medio de las fiestas del pueblo. O de la feria del pueblo.
KAPOOR, Anish. Nada m¨¢s entrar al pabell¨®n 7 de Ifema uno de topa con una escultura c¨®ncava de Anish Kapoor colgada de la pared de la galer¨ªa Lisson. Funciona como un espejo deformante y a estas alturas debe de ser una de las piezas m¨¢s fotografiadas de la feria. Vale 800.000 libras.
KASSEL, Documenta. Tal vez la cita art¨ªstica m¨¢s importante del mundo. Toca el a?o que viene. Su paso por la ciudad alemana ¨Cque seg¨²n Enrique Vila-Matas no invita a la l¨®gica- dispara la cotizaci¨®n de cualquier artista. Atentos, pues, al anuncio de los seleccionados.
LATINOAM?RICA. Protagonista de la secci¨®n #SoloProjects, una de las m¨¢s arriesgadas de Arco, empezando por el nombre, tan hisp¨¢nico. El resultado es una peque?a colectiva en la que ¨Cde la s¨¢tira a la performance- puede verse obra de j¨®venes como el ecuatoriano ?scar Santill¨¢n y de cl¨¢sicos como el argentino Alberto Greco.
LISBOA. Primera sede de Arco fuera de Madrid. La feria se celebrar¨¢ en la capital portuguesa entre el 26 y el 29 de mayo pr¨®ximos. Ser¨¢ en la F¨¢brica Nacional da Cordoaria y acudir¨¢n unas 40 galer¨ªas.
MADRID. Todo el mundo dice que es uno de los grandes activos de la feria. Desde siempre la ciudad se llena de exposiciones pensadas expresamente para coincidir con Arco. Los 35 a?os de la feria han llenado adem¨¢s de arte contempor¨¢neo museos como el de Antropolog¨ªa, el del Romanticismo o el Arqueol¨®gico. Los que piensen que esta edici¨®n de la feria es conservadora encontrar¨¢n un buen contrapunto en la exposici¨®n que La Casa Encendida dedica a los fluorescentes Lizzie Fitch y Ryan Trecartin, adaptaci¨®n de la que pudo verse en la Bienal de Venecia de 2013. // El mismo d¨ªa que cierra Arco cierra en la Fundaci¨®n Mapfre la exposici¨®n de fotos de la chilena Paz Err¨¢zuriz. Decir que es antol¨®gica es decir poco, pero algo es algo.
MUERTE. La de la pintura es algo m¨¢s antigua que la de la novela. Y tan ficticia.
OPENING. Programa ocupado por las galer¨ªas m¨¢s j¨®venes de la feria. // Una posible forma de visitar Arco ser¨ªa ir directamente a los espacios comisariados: 35 aniversario, Solo Projects y Opening. Muchos de los artistas del primero est¨¢n ya en los libros de historia (reciente). Muchos de los de los otros dos podr¨ªan llegar a estarlo.
PRECIO. Los que hoy parecen caros ma?ana parecer¨¢n baratos, se le¨ªa en un cuadro de Rogelio L¨®pez Cuenca en el Arco de hace algunos a?os. // Los necios, seg¨²n Antonio Machado, lo confunden con el valor.
PRESUPUESTO. El de Arco es de 4,5 millones de euros. Cada galer¨ªa paga 260 euros por metro cuadrado de stand m¨¢s 1.200 fijos de servicios al expositor. Y el IVA de todo ello. El stand medio tiene 50 metros. La feria es rentable.
PROFESIONAL. ¡°Dichodeunapersona:queejercesuprofesi¨®nconcapacidadyaplicaci¨®nrelevantes¡±, afirma la RAE en la cuarta acepci¨®n de la palabra. La tercera es m¨¢s divertida: ¡°Dichodeunapersona:quepracticahabitualmenteunaactividad,inclusodelictiva,delacualvive¡±. Todo para decir que Arco abre solo para profesionales el mi¨¦rcoles y el jueves. El fin de semana es del resto de los mortales (que paguen la entrada).
SEHGAL, Tino. V¨¦ase, CUMPLEA?OS.
URROZ, Carlos. Actual director de Arco. Es el cuarto en el puesto. Y el primer hombre.
VALOR. V¨¦ase PRECIO.
ZURITA, Ra¨²l. Poeta chileno que expone en la galer¨ªa Isabel Aninat su proyecto para escribir en los acantilados del Pac¨ªfico versos como ¡°ver¨¢s un mar de piedras / ver¨¢s un dios de hambre / ver¨¢s auroras con sangre / ver¨¢s monta?as en fuga / ver¨¢s imborrables erratas / ver¨¢s no ver / y llorar¨¢s¡±. Ser¨ªa su tercer proyecto de, digamos, land art despu¨¦s de escribir en el cielo de Nueva York con el humo de una avioneta y en el desierto de Atacama con una excavadora. En el desierto escribi¨® cuatro palabras que solo pueden verse desde el aire: ¡°Ni pena ni miedo¡±.
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