Rafael Navarro: ¡°Un autor se pasa la vida diciendo lo mismo¡±
La galer¨ªa Espaciofoto exhibe un recorrido por su extensa obra a trav¨¦s de sus desnudos
Lleg¨®, a trav¨¦s de la fotograf¨ªa, a la misma conclusi¨®n que el fil¨®sofo Her¨¢clito: ¡°Ning¨²n hombre puede ba?arse dos veces en el mismo r¨ªo¡±; disciplina que le ha servido para ¡°dejar respirar a su libertad¡±, durante ya m¨¢s de 40 a?os, tal y como el propio autor lo describe. Pero hubo un momento en su trayectoria en la que se plante¨® que sus fotograf¨ªas funcionaban en c¨ªrculos: volv¨ªa a pasar por el mismo sitio, haciendo cosas similares a los de anteriores a?os. No tard¨® en comprender que no era as¨ª: el sitio no era el mismo. Produc¨ªa trabajo en espirales
La galer¨ªa Espaciofoto nos ofrece la posibilidad de comprobar la m¨¢xima de Her¨¢clito en la obra de Rafael Navarro (Zaragoza 1940). A trav¨¦s de una selecci¨®n de 27 obras en blanco y negro, Lenguaje corporal, recorre algunos de los trabajos m¨¢s emblem¨¢ticos de este fot¨®grafo, en una andadura cronol¨®gica que se inicia en 1975 y termina en 2012. El cuerpo humano, uno de los pilares fundamentales que estructura su obra, nos sirve de gu¨ªa.
¡°Cuando un autor es sincero consigo mismo y trata de no llevarse por las modas del mercado art¨ªstico, se pasa la vida, pr¨¢cticamente, diciendo lo mismo. El ser humano cambia muy poco. Nuestras preocupaciones e inquietudes internas permanecen a lo largo de nuestra vida. Al menos en lo esencial¡±, dice el artista consciente de la limitaci¨®n de las transformaciones presocr¨¢ticas. Y es que a lo largo de sus a?os de experiencia han permanecido tres constantes: su fascinaci¨®n por la observaci¨®n y reflexi¨®n sobre la naturaleza, su tendencia a la descontextualizaci¨®n, y su adherencia al mantra minimalista: menos es m¨¢s.
Autodidacta, comenz¨® su camino en la fotograf¨ªa a los 30 a?os. Poco a poco fue vislumbrando un camino de expresi¨®n dif¨ªcil de consolidar dentro del sombr¨ªo y pacato panorama que ofrec¨ªa la Espa?a de los ¨²ltimos a?os de franquismo, en permanente sospecha de aquello que ten¨ªa que ver con el arte y la cultura y totalmente aislada del ¨¢mbito internacional. Para ello se apoy¨® en el grupo Alabern, que fund¨® junto a Joan Fontcuberta, Pere Formiguera y Manuel Esclusa. El grupo no ten¨ªa ning¨²n manifiesto en com¨²n. Los fot¨®grafos conservaron su individualidad como autores, pero serv¨ªa de apoyo para aunar fuerzas y poder salir al extranjero. De hecho, una de las primeras series de Navarro, Evasiones, fue alumbrada en Par¨ªs. ¡°En aquella Espa?a de grises y de incienso, concebir un discurso de arte sobre los pilares del desnudo era tan inviable como adquirir en farmacia un anticonceptivo¡±, se?alaba ?ngel Mar¨ªa Fuentes, conservador y restaurador de Patrimonio fotogr¨¢fico, en un texto que acompa?aba a la obra del fot¨®grafo. ¡°Los doce registros de Formas y Evasiones?marcaron diferencias. 24 originales que incomodaban a quienes gustan de definir los temas y el estilo; ?abstracci¨®n? ?desnudo?, no, son Formas y Evasiones, as¨ª de simple y as¨ª de complejo.¡±
No exist¨ªa en Espa?a ning¨²n antecedente de desnudo femenino fotogr¨¢fico, ni much¨ªsimo menos de desnudo abstracto del cual beber. As¨ª, en su obra se aprecian los influjos de fot¨®grafos extranjeros como Edward Weston, Manuel ?lvarez Bravo y Harry Callaham. Pero Navarro prefiere clasificar la influencias en mentales y subconscientes: ¡°Hay una serie de grandes maestros que han influido en mi trabajo. Pero cuando has visto muchas fotograf¨ªas y has estudiado a los grandes maestros, te quedan sus sustratos de los que no eres consciente, eso que obviamente puede encaminarte en determinadas direcciones. Nuestro cerebro va absorbiendo cosas y a la hora de sacar va sacando jugos que provienen de muchos sitios¡±.
Su recurrente presencia en el festival Les Recontres de Arles contribuy¨® a afianzar su discurso y a hacerse un nombre, tanto en el panorama nacional como internacional de la fotograf¨ªa. En la actualidad su obra forma parte de los fondos de importantes instituciones culturales como: Maison Europ¨¦enne de la Photographie en Par¨ªs, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Colecci¨®n Polaroid de Cambridge, Estados Unidos, Fototeca de la Casa de la Fotograf¨ªa de M¨¦xico, o el Muragame Hirai Museum en Jap¨®n. Tambi¨¦n ha sido distinguido como acad¨¦mico de n¨²mero en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en reconocimiento a su aportaci¨®n al arte contempor¨¢neo.
El cuerpo humano ha sido para el fot¨®grafo un pretexto para buscar su voz. ¡°Trabajo con sugerencias m¨¢s que con ideas. Me interesa m¨¢s sugerir que explicar para que el espectador aporte sus vivencias y bagaje para interpretar la realidad de una imagen¡±, explica el autor. Huye de aquello que es evidente a trav¨¦s de exquisitos encuadres que buscan la descontextualizaci¨®n, fragmentando detalles del cuerpo humano, eliminando los detalles accesorios; de manera que se acent¨²a el impacto po¨¦tico de la obra. Por encima de todo es un formalista que profundiza en la pureza de las formas, destacando lo esencial: ¡°Mis desnudos no tienen rostro para que sean m¨¢s universales. El cuerpo se convierte en un arquetipo de persona¡±. ¡°Procuro ser fiel a la sintetizaci¨®n, de ah¨ª mi inter¨¦s en el arte japon¨¦s y en las teor¨ªas zen. Intento sugerir las cosas con el menor artificio posible, evitando el barroquismo, aunque a veces no lo consigo. Pero en l¨ªneas generales mi tendencia es hac¨ªa la s¨ªntesis¡±.
En 2010 Navarro se adentr¨® en la tecnolog¨ªa digital, al tiempo que experimentaba con el color. ¡°El paso a la fotograf¨ªa digital, supuso para mi volver a aprender el oficio desde el punto de vista t¨¦cnico, no de la imagen. El proceso digital tiene la ventaja de que al ir viendo el resultado del trabajo, se ve su evoluci¨®n, pero el contrapunto es que se pierde ese misterio de ir trabajando en algo que intuyes, pero desconoces el resultado. No es comparable ver salir una fotograf¨ªa de una impresora a verla subir en una cubeta de caldo. Una especie de milagro que aunque lleves 30 a?os haci¨¦ndolo te sigue emocionando¡±.
Rafael Navarro, parece no haber perdido su capacidad de b¨²squeda y asombro a lo largo de su dilatada trayectoria y sigue ba?¨¢ndose en un r¨ªo de sutil poes¨ªa visual. Una invitaci¨®n a reflexionar sobre nuestras experiencias y emociones desde su universo visual.
Rafael Navarro. Lenguaje Corporal. Galer¨ªa Espaciofoto. Madrid. Hasta el 18 de marzo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.