Espiando a Madame Bovary
Nace de la mirada mit¨®mana de su protagonista, que cree ver en su nueva vecina la reencarnaci¨®n del personaje flaubertiano
![Gemma Arterton y Fabrice Luchini, en 'Primavera en Normandía'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/3GO63U235Y4OSX5ILOMNEBCK5Q.jpg?auth=35be102be64a1a82d3935102ee5e3b52c154a33d6865826475ac4e3df82ba152&width=414)
No es sencillo definir el arte de Possy Simmonds, desplegado en trabajos que, en realidad, adoptan una forma h¨ªbrida no f¨¢cilmente homologable con lo que se ha dado en llamar novela gr¨¢fica: entre el libro ilustrado y la historieta intermitente, sus obras proponen implacables comedias de costumbres, donde el texto torrencial reivindica la organicidad del complejo mundo retratado y los dibujos y las sucesiones de vi?etas introducen valiosos matices de interpretaci¨®n y caracterizaci¨®n psicol¨®gica. Stephen Frears fue el primero en reconocer en la obra de Possy Simmonds un valioso potencial para la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica en la notable, aunque insuficiente,?Tamara Drewe (2010). A Anne Fontaine debi¨® de gustarle tanto la pel¨ªcula de Frears como para no solo emular el impulso del brit¨¢nico, sino tambi¨¦n copiarle una llamativa opci¨®n de reparto que se convierte en el ¨²nico paso en falso de su adaptaci¨®n: Primavera en Normand¨ªa adapta Gemma Bovery de Simmonds, publicada por entregas en las p¨¢ginas de The Guardian antes de aparecer en forma de libro en 1999, y s¨ª, como?Tamara Drewe, es otra pel¨ªcula protagonizada por la imponente Gemma Arterton.
PRIMAVERA EN NORMAND?A
Direcci¨®n: Anne Fontaine.
Int¨¦rpretes: Fabrice Luchini, Gemma Arterton, Niels Schneider, Jason Flemyng.
G¨¦nero: comedia. Francia, 2014
Duraci¨®n: 99 minutos.
Primavera en Normand¨ªa parte de la mirada mit¨®mana de su protagonista masculino, Martin Joubert, intelectual reciclado en panadero que cree ver en su nueva vecina una suerte de reencarnaci¨®n del personaje flaubertiano y teme que se reitere el destino tr¨¢gico de la ad¨²ltera Emma. El personaje le sienta como una segunda piel a Fabrice Luchini, que aporta un sustrato de claro patetismo a su enso?aci¨®n rom¨¢ntica de mediana edad. El problema est¨¢ en la carnalidad de Arterton, que no ofrece la m¨¢s adecuada encarnaci¨®n de esa Gemma que, en las p¨¢ginas de Simmonds, pasa de mujer con sobrepeso a cisne infiel y atormentado. Con todo, Fontaine no estaba tan fina desde su ya lejana?Limpieza en seco (1997).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.