Navarra recoge el guante de Shakespeare
La uni¨®n entre la compa?¨ªa Globe Theatre y la Fundaci¨®n Siglo de Oro trae a Espa?a una de las obras que forman parte del homenaje que Reino Unido rinde a su bardo este a?o
?Qu¨¦ se hace si el Shakespeare¡¯s Globe Theatre tira un guante? Obvio, se recoge. Fue en octubre de 2014 y as¨ª hizo la Fundaci¨®n Siglo de Oro (evoluci¨®n de la troupe Rakat¨¢, surgida como proyecto final de carrera en la?Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (RESAD), en 2005. Con aquella decisi¨®n, la compa?¨ªa pas¨® a formar parte de los fastos que desde Reino Unido se han preparado para el IV centenario de la muerte de William Shakespeare, y en los que el Globe tiene una inmensa parte.
El grupo espa?ol est¨¢ apurando los ensayos de Trabajos de amor perdidos (1595), una de las comedias menos representadas del bardo y cuya trama se desarrolla en el Castillo de Olite (Navarra). Es parte de The Complete Walk, un proyecto que ha puesto en marcha las 37 obras atribuidas al ingl¨¦s. El 23 de abril, 37 pantallas entre Westminster y el Puente de la Torre en Londres (y varias ciudades de todo el mundo, entre ellas Madrid y Barcelona) mostrar¨¢n 37 pel¨ªculas de 10 minutos en las que se explora cada obra y se incluyen im¨¢genes de cada una de ellas, grabadas en el lugar original en el que Shakespeare las ubic¨®: las pir¨¢mides de Egipto, Verona, Elsinor (Dinamarca), Ardenas... Eso es solo una parte del mastodonte que el Globe ha creado bajo el nombre Shakespeare 400. ?Qui¨¦n hubiese dicho que no a ese guante?
No lo hizo Rodrigo Arribas (Madrid, 1974), codirector de la obra junto a Tim Hoare, del Globe, que, blandiendo un bocadillo para no entretenerse demasiado en el descanso del ensayo, recuerda c¨®mo empez¨® todo. Fue por su dedicaci¨®n al Siglo de Oro y por la b¨²squeda del equipo directivo del teatro ingl¨¦s para las Olimpiadas Culturales de Londres en 2012: 37 compa?¨ªas extranjeras para representar el legado de Shakespeare. A la Fundaci¨®n Siglo de Oro le toc¨® Enrique VIII. En 2014, llegaron con El castigo sin venganza, de Lope de Vega, y fue la primera vez que las letras de un autor espa?ol se pronunciaban sobre el escenario de la instituci¨®n. Fue en aquel momento, con los versos de Lope, cuando lleg¨® la proposici¨®n. ¡°Era una tremenda oportunidad, y supusimos que Cervantes ya iba a estar cubierto por otras compa?¨ªas, tanto p¨²blicas como privadas¡±.
El Globe es el teatro menos pretencioso en el que he trabajado. Creo que debido a que no tiene techo y los actores y el p¨²blico est¨¢n a merced de la lluvia, las gaviotas, las palomas y los aviones. Se las arregla para no tomarse a s¨ª mismo demasiado en serio
Tim Hoare, codirector de Trabajos de amor perdidos
Una ilusi¨®n cualquiera que otro hubiese cerrado con Segismundo: "¡y los sue?os, sue?os son". Arribas no quiere entrar al trapo cuando se le pregunta por la conmemoraci¨®n del otro genio, el espa?ol, aunque deja caer que la Royal Shakespeare Company est¨¢ preparando "un megamusical del Quijote". El director, que ya va por el caf¨¦, prefiere seguir con su proyecto, un texto nada f¨¢cil con un entretejido minucioso y la capacidad po¨¦tica conservada que demuestra las pruebas que el escritor ingl¨¦s hac¨ªa en sus inicios, l¨ªneas tem¨¢ticas y herramientas dramat¨²rgicas usadas despu¨¦s en obras como Mucho ruido y pocas nueces o Hamlet. Cuenta que se da como cierta la existencia de una segunda parte, Trabajos de amor ganados, "que nunca se ha encontrado". La falta de esa continuaci¨®n supuso ciertas dificultades en la trama. Hoare, de 31 a?os, siente que han conseguido mantener casi la totalidad de la estructura y la esencia de los personajes principales: "Me qued¨¦ impresionado por lo bien que Jos¨¦ [Padilla, el adaptador] parec¨ªa haber capturado el esp¨ªritu de la obra". Tuvo miedo cuando los espa?oles le dijeron que quer¨ªan hacer cambios en el acto final. "?Soy un tradicionalista!", apunta, "pero cuando vi lo que Padilla pod¨ªa hacer me di cuenta de que era una oportunidad incre¨ªble".
El director del Globe ha intentado aprender espa?ol, aunque lo ¨²nico que ha conseguido son unas cuantas palabrotas y alguna expresi¨®n como ¡°mi querido soberano¡±. ¡°Muy ¨²til para preguntar d¨®nde est¨¢ la estaci¨®n de autobuses¡¡±, bromea. La conexi¨®n entre Arribas y ¨¦l se ciment¨®, en parte, en haber podido re¨ªrse. ¡°No podr¨ªa haber so?ado con encontrar un director y un equipo que me brindaran m¨¢s apoyo, colaboraci¨®n y buen humor¡±.
Ambos equipos mantienen una relaci¨®n con el teatro que vas m¨¢s all¨¢ de la visi¨®n empresarial. La Fundaci¨®n Siglo de Oro, con un grupo que mantiene casi al 100% su elenco original, construye relaciones muy emocionales, sin desligarse de lo profesional y, para Arribas, el Globe tiene ese esp¨ªritu: ¡°Hoare, representante de la cultura meritocr¨¢tica inglesa, es un tipo que no sabe lo que es el ego, y si lo sabe, lo esconde muy bien¡±. Precisamente el Globe, para Hoare, es el teatro menos pretencioso en el que ha trabajado. ?l alude a la honestidad emocional y la valent¨ªa de los actores espa?oles: "Est¨¢ m¨¢s cerca de lo que los ingleses deb¨ªan ser en tiempos de Shakespeare, que de lo que estamos ahora nosotros¡±.
Detr¨¢s de los dos directores hay un equipo de 25 personas, muchos logos en el cartel (tienen el patrocinio de Mercedes-Benz, Incatema Consulting&Engineering y la coproducci¨®n con Teatros del Canal, Pentaci¨®n Espect¨¢culos y Fundaci¨®n Baluarte, adem¨¢s de diversos colaboradores), 160.000 euros invertidos ¡ª¡°a ver si de una vez por todas se dan cuenta de que hace falta una ley de mecenazgo¡±, espeta Arribas¡ª y un creciente inter¨¦s por parte de productores, patrocinadores y programadores. Su intenci¨®n es ser rentables. Desde luego, tienen mimbres para serlo.
'Trabajos de amor perdidos'
La pieza de Shakespeare empezar¨¢ su carrera el d¨ªa 23 de abril en el Castillo de Olite, en Navarra, donde se representar¨¢n algunas escenas. Para el director, las facilidades con las que han contado han supuesto una ventaja enorme: "La Fundaci¨®n Baluarte, Navarra Film Commission, el Gobierno de la comunidad... han sabido identificar la potencia de internacionalizar su tierra, algo que me parece a la vez inteligente y emp¨¢tico". Desde Navarra arrancar¨¢ una gira a¨²n con las contrataciones abiertas pero que ya llega hasta 2017.
El 24 de abril estar¨¢ en el Teatro Baluarte de Pamplona. Del 28 de abril al 15 de mayo, Trabajos de amor perdidos podr¨¢ verse en los Teatros del Canal de Madrid. El 16 de mayo llegar¨¢ al Teatro Campoamor de Oviedo.? En junio, el 17 y 18, estar¨¢ en Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro P¨¦rez Gald¨®s. El 15 de octubre, en el Palacio de Festivales de Santander. El 4 de diciembre aterrizar¨¢ en el Teatro Principal de Alicante. Y, por ahora, la gira se cierra en el Teatro Lope de Vega, de Sevilla,?del 2 al 5 de febrero de 2017.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.