El peque?o Swift
Un iluminador ensayo con limitaciones interpreta la carrera literaria del pol¨¦mico Philip Roth
Siempre se ha dicho que Jonathan Swift, tal vez el m¨¢s importante escritor en lengua inglesa de su tiempo (con el permiso de James Boswell), fue un escritor que un¨ªa a su gran inteligencia una absoluta incapacidad para la ilusi¨®n. Una oculta de?sesperaci¨®n le llevaba a la cr¨ªtica de todos los valores dominantes, hasta amenazar las ra¨ªces mismas de la existencia humana en Los viajes de Gulliver (1726). Y agradezco a la autora de Roth desencadenado. Un escritor y sus obras, Claudia Roth Pierpont, que sugiera las correspondencias apreciables en el talento y sensibilidad de ambos novelistas. Porque, en efecto, con siglos de distancia, los dos recurren a la s¨¢tira como el principal instrumento de su literatura, pero tambi¨¦n late en ellos el deseo de renovar la prosa de su tiempo, dot¨¢ndola de una nueva y punzante vitalidad. Asimismo los dos se caracterizan por un componente obsesivo y amargo de su personalidad que les conduce a la depresi¨®n ocasionalmente.
El t¨ªtulo de este iluminador ensayo con hechura biogr¨¢fica juega con el conocido Zuckerman encadenado?/ desencadenado de Philip Roth, como sugiriendo la liberaci¨®n de las claves de un escritor cohibido (en todo caso, como persona, no como novelista). No hay ning¨²n lazo de parentesco entre ellos, aunque su apellido sea id¨¦ntico. Claudia Roth fue periodista de The New Yorker hasta 2004, cuando levant¨® el vuelo para centrarse en su propia literatura. El libro que ahora nos ocupa sigue su metodolog¨ªa caracter¨ªstica: yux?taponer vida y obra a fin de que ambas se enriquezcan mutuamente y permitan reconstruir las verdaderas dimensiones de una trayectoria literaria. Lo practic¨® ya con Hannah Arendt, Gertrude Stein, Ana?s Nin o Margaret Mitchell. Es decir, que casi siempre fueron ellas ¡ª¡°mentes apasionantes¡±¡ª las que centraron su inter¨¦s.
Su ¨²ltima contribuci¨®n gira, sin embargo, en torno a Philip Roth, el escritor vivo m¨¢s importante de la narrativa americana contempor¨¢nea. Y un novelista que ha tenido sus problemas con la cr¨ªtica feminista, acus¨¢ndole de mis¨®gino e incluso de maltrato emocional, a ra¨ªz de la publicaci¨®n de las memorias de su segunda esposa, Claire Bloom, Leaving a Doll¡¯s House (traducidas por Circe como Adi¨®s a una casa de mu?ecas). Un libro que le vali¨® la enemistad de John Updike, quien dio cr¨¦dito absoluto a las acusaciones; y un sinf¨ªn de comentarios y chascarrillos que le dejaron particularmente indefenso. Para amortiguar el golpe, Roth abandon¨® Nueva York y se refugi¨® en su casa de Connecticut, pero aquella experiencia trabajar¨ªa por dentro y de ella saldr¨ªa Me cas¨¦ con una comunista y, sobre todo, La mancha humana, una obra excepcional donde el novelista deconstruye la forma en que el deshonor moral y el chismorreo se han convertido en un entretenimiento p¨²blico, causando un da?o irreparable. En todo caso, con Bloom llov¨ªa sobre mojado, pues hab¨ªa quedado marcado por su primer matrimonio con Maggie Martinson, una mujer inestable de la que se vengar¨ªa en Mi vida como hombre.
Roth desencadenado se lee con fluidez y est¨¢ escrito con inteligencia y perspicacia, ofreciendo una interpretaci¨®n coherente de su carrera literaria. No se espere una biograf¨ªa convencional del personaje, pues el libro ha contado con su estrecha colaboraci¨®n: parte de una amistad imprecisa entre ambos ¡ª¡°en la salud y en la enfermedad¡±¡ª y por ello ofrece muchas limitaciones. La m¨¢s grave es que no se analiza la psicolog¨ªa de Roth ni se menciona su evidente neurosis, y se pasa de puntillas sobre el contexto jud¨ªo de Newark, de donde salen sus primeros y vitri¨®licos libros, y muy especialmente El lamento de Portnoy. La escritora, consciente de su antifreudismo, evita profundizar en su vida familiar y traza una diagonal hasta el primer libro, Goodbye, Columbus. Ah¨ª es donde Claudia Roth empieza a pisar firme, proporcionando una visi¨®n filos¨®fica de su obra que incluye la tensa relaci¨®n del autor con la cr¨ªtica. Es obvio que el libro debe luchar con todo lo que Roth ha escrito y ha dicho de s¨ª mismo ¡ªLos hechos: autobiograf¨ªa de un novelista, Patrimonio: una historia verdadera, El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras, y muy especialmente a trav¨¦s de su heter¨®nimo, Nathan Zuckerman¡ª, pero sale airosamente del empe?o. La biograf¨ªa llegar¨¢ alg¨²n d¨ªa.
Roth desencadenado. Claudia Roth Pierpont. Traducci¨®n de Inga Pellisa. Random House. Barcelona, 2016. 416 p¨¢ginas. 24,90 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.