Paul Heaton: ¡°Me frustraba que mis temas de solista no sonaran en radio¡±
Paul Heaton, cerebro de The Housemartins y The Beautiful South recupera la senda del ¨¦xito con su entente con Jacqui Abbott, exvocalista de su segunda banda
Un casi cincuent¨®n canta a capela tras la barra de un garito madrile?o en 2011. Y desde ese ¨¢ngulo de la sala culmina su concierto: ¡°Es lo que llamo en conjunto la fiesta de Paul Heaton¡±, admite con sorna el exl¨ªder de bandas como The Housemartins o The Beautiful South. Lo hace sin ocultar sus sentimientos de entonces: ¡°Estaba feliz, pero algo frustrado porque mis canciones como solista no sonaban en la radio¡±. Heaton (Bromborough, Cheshire, 1962) desarroll¨® el tramo brit¨¢nico de aquella gira para locales peque?os desplaz¨¢ndose en bicicleta. De un pub a otro.
Cinco a?os despu¨¦s, se prepara para actuar en el venerado Royal Albert Hall londinense, cuyas tablas no pisaba desde 1997. En la actuaci¨®n presenta, al igual que el 16 de abril en el Festival Blues i Ritmes de Badalona, su segundo ¨¢lbum junto a Jacqui Abbott, Wisdom, Laughter and Lines. Un tercer puesto en las listas de su pa¨ªs con el disco previo del d¨²o, solo por detr¨¢s de Michael Jackson y Coldplay, ha disipado cualquier amargura. ¡°Lo de What Have We Become? result¨® toda una sorpresa¡±, admite Heaton, perenne critic¡¯s darling no exento de ¨¦xitos comerciales con sus anteriores bandas, entre el indie-pop (The Housemartins) y el m¨¢s permeable y elaborado (The Beautiful South).
¡°Dej¨¦ las redes sociales hace dos o tres a?os, malgastaba el tiempo. Me llevan otras personas las cuentas¡±
Y en Jacqui Abbott, la vocalista de la etapa mollar de The Beautiful South, reside la clave: ¡°Redescubrir su voz equivale a caer en la cuenta de que ten¨ªas desde hace a?os aparcado, sin tocarlo, un Rolls Royce¡±. Y el m¨²sico ingl¨¦s detalla: ¡°Desde el escenario, observo a la gente sonre¨ªr en cuanto ?Jacqui entona. Mientras que mi conexi¨®n con el p¨²blico incluye hablarle y decirle qu¨¦ hacer, con ella la audiencia se relaja y escucha las letras. Por eso funciona en la radio¡±.
Abbott llevaba retirada de la m¨²sica desde 2000, cuando abandon¨® The Beautiful South para cuidar de un hijo autista. ¡°Debimos disolver la banda entonces, aunque todav¨ªa lo pasamos bien cinco o seis a?os. Nos hab¨ªamos convertido en una m¨¢quina de acceder a las listas [la recopilaci¨®n ir¨®nicamente titulada Carry on up the Charts se erigi¨® en uno de los discos m¨¢s vendidos de la historia en el Reino Unido]. Demasiados trabajos similares¡±, reconoce el cabecilla.
Aun as¨ª, la ¨²ltima cantante del grupo, Alison Wheeler, y Dave Hemingway (miembro ya antes de los Housemartins) reflotaron una versi¨®n del Precioso Sur en 2008, The South a secas. Sin Heaton, el cerebro compositor adem¨¢s de cantante, que se lo toma con flema: ¡°Mientras yo intentaba crear algo nuevo¡ En fin, es triste¡±. Heaton hasta ofreci¨® en 2012 un ¨¢lbum conceptual, The 8th, concebido como espect¨¢culo para teatros. ¡°Quiz¨¢ demasiado ambicioso. Mis letras y el libreto del actor Ch¨¦ Walker me gustan, pero la m¨²sica sufri¨® al grabarse en un estudio de bajo presupuesto¡±.
The 8th se apoyaba en vocalistas invitados: Jacqui Abbott fue uno de ellos. Y tras la nueva epifan¨ªa de Heaton respecto a la garganta de ella, ahora Wisdom, Laugh?ter and Lines sucede en tiempo r¨¦cord al primero: ¡°Aunque he registrado 18 discos de estudio en mis 30 a?os de carrera, este es el relevo m¨¢s r¨¢pido. Influyen el que el sello tardara ocho o nueve meses en sacar el anterior y el que Jacqui me aporta nueva inspiraci¨®n al componer, a veces, desde su punto de vista¡±. A Heaton le cuesta discernir entre ambos discos: ¡°Puede que el nuevo sea m¨¢s personal. Y su paleta sonora m¨¢s amplia: desde joven me convert¨ª, digamos, en una enciclopedia sonora. Blues, pop, country¡ Me hago listas cada a?o, desde 1978, con mis 20 canciones ajenas favoritas. En los ensayos, cuando digo ¡°esto debe sonar as¨ª¡±, mis m¨²sicos se vuelven locos buscando en YouTube la comparaci¨®n¡±.
Wisdom, Laughter and Lines (sapiencia, risa y arrugas) concilia las constantes de la obra de Heaton: melod¨ªas y armon¨ªas vocales, causticidad e izquierdismo. Se abre con ¡®(Man Is) the Biggest Bitch of All¡¯: ¡°Estoy cansado de esos hombres que hablan mal a las mujeres [bitch significa perra]. Quer¨ªa reequilibrar la situaci¨®n¡±. En ¡®Heatongrad¡¯, el autor lanza dardos humor¨ªsticos al establishment: ¡°No soy alguien agresivo, solo pol¨¦mico¡±. Pese a ello, su gracieta en el ¨¢lbum previo sobre si Phil Collins deb¨ªa morir no provoc¨® revuelo. ¡°Nada me dijeron en la discogr¨¢fica, saben que es lo mejor conmigo. Desde que he perdido popularidad, no aprecio tanto ser prudente y no decir esto o lo otro¡±.
Heaton se sit¨²a a la izquierda de Jeremy Corbyn, el l¨ªder del Partido Laborista. ¡°Quisiera que fuera m¨¢s contundente en el Parlamento"
Paul Heaton se sit¨²a a la izquierda de Jeremy Corbyn, el l¨ªder del Partido Laborista. ¡°Quisiera que fuera m¨¢s contundente en el Parlamento, pero es buena persona. Los de siempre le criticaron sus trajes y su forma de hablar: eso lo dice todo¡±.
?Se ha suavizado Heaton? ¡°Hay quienes piensan que me he vuelto a¨²n m¨¢s pol¨ªtico e izquierdoso. Cuando los disturbios de 2011, fui el ¨²nico m¨²sico que, en vez de horrorizarse, y pese a no estar de acuerdo con los destrozos, recalc¨® que exist¨ªan motivos detr¨¢s. Como escritor, s¨ª he dejado mis reticencias hacia las canciones directas de amor. En The Beautiful South necesitaba ali?arlas con algo, un asesinato, por ejemplo¡±.
Para asesina, y adicta a los culebrones, la protagonista de ¡®Sundial in the Shade¡¯, incluida en el nuevo disco. En ¨¦l, sobresale otro personaje: el magnate de ¡®Lonesome and Sad Millionaire¡¯: ¡°Alguien muy rico, incapaz de tocar a los pobres a los que concede una moneda. Emplea intermediarios para eso. De vuelta a la mansi¨®n, se evidencia su falta de amigos¡±.
Heaton contact¨® con Abbott a trav¨¦s de Facebook. ¡°Pero dej¨¦ las redes sociales hace dos o tres a?os, malgastaba el tiempo. Me llevan otros las cuentas¡±. Todo ello contrasta con la cultura brit¨¢nica del pub. El m¨²sico regent¨® uno hasta hace pocos meses, y composiciones inspiradas en la bebida pueblan su repertorio. ¡°Tenemos una relaci¨®n peculiar: solo bebo cuando compongo¡±. Heaton vive c¨®modo en su rol de antih¨¦roe: ¡°No tengo un dios ni una casa lujosa. Me gusta as¨ª¡±.
Paul Heaton & Jacqui Abbott act¨²an el 16 de abril en el Teatre Principal de Badalona (Festival Blues i Ritmes).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.