El brillo eterno de Broadway
Un espect¨¢culo recorre el siglo y medio de vida de los musicales y recopila algunas de las obras que han marcado la historia del g¨¦nero
Para la mayor parte de los mortales, el nombre de Thomas Baker no significa nada. Su legado, sin embargo, ha servido de disfrute a varias generaciones. Gracias a ¨¦l existen Grease, Los Miserables, Cabaret, Chicago, Mamma M¨ªa o Fama. Siglo y medio atr¨¢s, a este desconocido compositor y productor ingl¨¦s se le ocurri¨® mudarse de Londres a Nueva York y crear una obra en la que los protagonistas cantaran. Lo que a sus coet¨¢neos les pareci¨® una chaladura, m¨¢s tarde se llamar¨ªan musicales. A ese m¨¢gico g¨¦nero y a su precursor rinde tributo Viva Broadway, un espect¨¢culo que recorre algunas de las piezas imprescindibles de la historia del teatro musical. Se representa en el teatro Amaya de Madrid hasta el 29 de mayo.
Acaban de finalizar la funci¨®n. Caracterizados a¨²n con el llamativo atuendo del ¨²ltimo n¨²mero, los tres protagonistas y el director se re¨²nen bajo el escenario, con el teatro ya vac¨ªo, para charlar sobre la experiencia que viven cada tarde cuando sube el tel¨®n. En apenas hora y media se transforman en un variopinto plantel e interpretan una veintena de n¨²meros. Coinciden todos en que son instantes de satisfacci¨®n. "Es gratificante ver los aplausos y las caras de la gente", comenta Eider Bonilla, director y core¨®grafo del montaje. Idaira Fern¨¢ndez, la protagonista femenina, se muestra exigente. "Cuando acaba la representaci¨®n, siempre tengo la sensaci¨®n de que hay cosas que pod¨ªa haber mejorado", cuenta. Para el actor que encarna a Thomas Baker, Roberto S¨¢iz, la palabra es lleno. "Este g¨¦nero puede hacer much¨ªsimo de ti como artista".
Durante el espect¨¢culo interpretan casi todos los cl¨¢sicos del g¨¦nero. Una vor¨¢gine de emociones, cambios de vestuario y concentraci¨®n encima del escenario que requiere un esfuerzo extra a nivel art¨ªstico. "Hay un agotamiento mental, pero ya vas sin pensar", explica Jos¨¦ Miralles, el tercer v¨¦rtice del reparto. Aunque ven como un privilegio el poder hacerlo. "Se forma una energ¨ªa muy peculiar, y eso, tanto para el actor, como para el p¨²blico que viaja con nosotros, es m¨¢gico", incide S¨¢iz.
En Espa?a, "la cultura del musical tiene poco tiempo", reconoce Bonilla. En los ¨²ltimos a?os est¨¢ conquistando al p¨²blico gracias al cine y la fiebre de las adaptaciones de grandes cl¨¢sicos del circuito neoyorkino. El director cree que la pasi¨®n del espectador por este g¨¦nero acaba de comenzar. "Hay que darle un poco de tiempo, en Nueva York existen hace 150 a?os. M¨¢s adelante, los musicales espa?oles se exportar¨¢n a Broadway". El personaje de Thomas Baker comenta al inicio del espect¨¢culo la idea que se le acaba de ocurrir para llevar a escena. El origen. "He visto algo que tiene de todo". Su int¨¦rprete concluye la conversaci¨®n. "Lo que dice Baker es la clave. Los musicales son como un men¨² degustaci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.