Lina Meruane: ¡°Soy afuerina y por tanto sospechosa¡±
La escritora chilena publica en Espa?a 'Fruta podrida', una novela sobre la estigmatizaci¨®n de la enfermedad y la resistencia al discurso que prima la salud a cualquier precio
He aqu¨ª la paradoja: sus personajes luchan contra enfermedades graves que pueden matarlos, someterlos o concederles una gran raz¨®n para luchar o resistir; pueden morir. Pero sus libros reviven como si la terapia hubiera funcionado, al menos, para ellos. Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970) acaba de ganar el Premio C¨¢lamo por la novela Fruta podrida, escrita hace 10 a?os pero tra¨ªda a Espa?a recientemente por la editorial Eterna Cadencia.
¡°Mis libros est¨¢n vivos, s¨ª¡±, cuenta, contenta, a su paso por Espa?a. ¡°Este libro resucita¡±. Ella es un ejemplo del potencial, del camino lento pero creciente que puede vivir la literatura en el mundo hispanoamericano: los libros saltan de a?o en a?o, de pa¨ªs en pa¨ªs, recobrando nueva vida y encajando con la trayectoria de esta escritora chilena de ascendencia palestina que es profesora en Nueva York. Pura globalidad para su intenso mundo interior. Y paradigma de estos tiempos.
¡°Los escritores debemos excavar en el lenguaje en busca de la verdad. Ni es f¨¢cil ni estoy segura de que sea posible¡±
Meruane ha trabajado durante 10 a?os en el tema de la enfermedad en la literatura y ella misma ha aportado una ¡°trilog¨ªa involuntaria¡±: las novelas Fruta podrida y Sangre en el ojo, y el ensayo Viajes virales.
¡°Estos tres libros conversan entre s¨ª y las dos novelas parten de una misma pregunta: ¡®?Qu¨¦ hacer ante el discurso imperante de la salud a cualquier precio?¡±. Fruta podrida es un libro sobre la resistencia a ese discurso a partir de la tensi¨®n entre una hermana peque?a enferma de diabetes que se niega a curarse y su hermana mayor, que lucha por salvarla y por la perfecci¨®n de la fruta de exportaci¨®n chilena que fue s¨ªmbolo de la emergencia econ¨®mica del pa¨ªs en tiempos de Pinochet y motor econ¨®mico de su dictadura. En Sangre en el ojo la respuesta es la contraria. ¡°La protagonista se hace cargo de la promesa de salud a cualquier precio¡±. ¡°Son respuestas antit¨¦ticas, y es que quer¨ªa llevar la promesa de salud a los extremos. Es ah¨ª donde uno ve las paradojas, las fisuras¡±.
Ella es diab¨¦tica desde los seis a?os y como tal le interes¨® y ha estudiado la estigmatizaci¨®n que ciertas enfermedades han conllevado en todas las sociedades y ¨¦pocas. Si primero fueron las psiqui¨¢tricas y la tuberculosis, luego el c¨¢ncer y m¨¢s recientemente el sida, siempre ha habido males que ¡ªcita a Susan Sontag¡ª ¡°han sido curables e incurables, y los incurables han tomado un significado para cada ¨¦poca que viene de atr¨¢s, de la religi¨®n, como un castigo divino. Por ello se ocultan¡±.
La diabetes no la ha estigmatizado, pero s¨ª la convirti¨® en objeto de las lecciones que el mundo quiso darle sobre lo correcto. ¡°Desde peque?a, cuando dec¨ªa que no quer¨ªa tarta o ped¨ªa algo ?light, siempre alguien me acusaba de hacer dieta por vanidad. Aprend¨ª a lidiar con eso, dejaba que hablaran y cuando terminaban el serm¨®n les dec¨ªa: es que soy diab¨¦tica. Pero hab¨ªa una culpabilizaci¨®n, una microagresi¨®n. T¨² tienes que comer lo mismo que nosotros, los dem¨¢s. No es un estigma, pero s¨ª una dificultad, porque todos se creen con derecho a decir algo sobre tu vida¡±.
Meruane puso fin a su etapa de concentraci¨®n en la enfermedad para dar salida a otro pellizco que sent¨ªa desde que naci¨®: su origen palestino. Nieta de palestinos emigrados a Chile, Volverse Palestina fue el regreso a un lugar en el que nunca estuvo y tambi¨¦n un salto literario importante. Es un libro de cr¨®nica, de memorias, pero tambi¨¦n combina ensayo. ¡°Es un h¨ªbrido, un libro atravesado por un yo, Lina Meruane, que primero cuenta la experiencia vital de regresar, y que luego va a la biblioteca y da cuenta de lo que sucede en el mundo intelectual en torno al tema palestino¡±.
Ese regreso le permiti¨® conectarse con su identidad palestina, ¡°pero no desde la nostalgia sino desde la conciencia pol¨ªtica muy clara¡±, matiza. ¡°Es una historia de ruinas, un darme cuenta de que no se puede volver al pasado porque el pasado no existe, los regresos son falsos, pero s¨ª aterrizar un problema pol¨ªtico que me vincula y me tiende el desaf¨ªo de hacerme cargo de lo que est¨¢ pasando all¨ª¡±.
Meruane lleg¨® a Estados Unidos en v¨ªspera del 11-S y tom¨® conciencia de su origen precisamente al caer las Torres Gemelas y empezar a sentir la ¡°agresi¨®n velada y no velada¡± a los ¨¢rabes. ¡°Eso me asust¨® much¨ªsimo y adquir¨ª conciencia de ello, a partir de ah¨ª sab¨ªa que yo era palestina, inmigrante, afuerina y pod¨ªa ser sospechosa. Entend¨ª mi lugar en ese lugar¡±. A partir de ah¨ª empez¨® su b¨²squeda de un lenguaje de verdad dentro del lenguaje ¡°lavado¡± (Gideon Levy) o ¡°reciclado¡± (David Grossman). Al igual que en sus inicios como periodista en El Mercurio de Chile, choc¨® con la prohibici¨®n de palabras como ¡°golpe militar, dictador, aborto o interrupci¨®n voluntaria del embarazo¡±, en Palestina encontr¨® que se habla de ¡°territorios ¨¢rabes¡± en lugar de ¡°palestinos¡± o de ¡°entidad sionista¡± en lugar de ¡°Israel¡±. Y muchos m¨¢s. ¡°Pensar el lenguaje es importante. Y los escritores tenemos el desaf¨ªo de reponer algunas palabras o excavar en el lenguaje para entender todas las capas de sentido que hay encima y hurgar en la verdad que hay debajo. Ni es f¨¢cil ni estoy segura de que sea completamente posible, pero debemos hacer ese esfuerzo¡±.
Ahora afronta nueva etapa y nueva tem¨¢tica: la guerra y las mutilaciones. Como ella misma reconoce, de nuevo no demasiado lejos de la enfermedad.
Volverse Palestina. Literatura Random House. Barcelona, 2014. 120 p¨¢ginas. 13,90 euros.
Sangre en el ojo. Caballo de Troya. Madrid, 2012. 192 p¨¢ginas. 14,90 euros.
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