A la b¨²squeda del gran cineasta del ?frica negra
El director Yared Zeleke estrena ¡®Efra¨ªn¡¯, el primer filme et¨ªope que concurs¨® en Cannes
China es hoy el mercado m¨¢s apetecible de Hollywood. Y en ese territorio se disputan ahora las principales guerras taquilleras. El ?frica subsahariana ser¨¢ la pr¨®xima frontera. Por consumo, es un mercado potente, que ve mucho cine local, principalmente de consumo f¨¢cil: acci¨®n, thriller y terror rodado con muy poco dinero. Pero esos visionados se realizan en casas, en plazas, de forma legal e ilegal y no en salas (que hay poqu¨ªsimas). Por supuesto, est¨¢n las industrias de Senegal y sobre todo el famos¨ªsimo Nollywood? de Nigeria (182 millones de habitantes), que supone el 1,4% de su econom¨ªa con un negocio valorado en casi 4.800 millones de euros, solo superado en tama?o cremat¨ªstico por Estados Unidos y la India. En Nigeria se hacen m¨¢s de 1.000 pel¨ªculas al a?o para un mercado local de solo 100 salas (dato de 2011).
La producci¨®n local, arma de libertad creativa
?C¨®mo lograr un cine de verdad africano? Para Yared Zeleke, su Efra¨ªn es un buen ejemplo: "Mi productora, Anna Ampadu, es de Ghana, y creo que la autoproducci¨®n nos proporcionar¨¢ mayor libertad. Tambi¨¦n buscamos dinero en Europa, y parte del equipo t¨¦cnico y art¨ªstico, como el director de fotograf¨ªa o el compositor, era franc¨¦s. Lo importante es el respeto creativo". De ah¨ª que otro ejemplo para el futuro es la tambi¨¦n et¨ªope Difret (2014), de Zeresenay Mehari, producida por Angelina Jolie, que dio plena libertad al cineasta.
Al Nollywood de Nigeria (y Ghana, que se ha apuntado al fen¨®meno de su pa¨ªs vecino), hay que sumarle la emergente producci¨®n et¨ªope y los trabajos que pueden verse en el FESPACO, el festival de cine africano, el gran foro de exhibici¨®n de las pel¨ªculas del continente, que se celebra en?Uagadug¨², la capital de Burkina Faso. Es decir, mercado hay. Pero, ?y autores?
Pocos, muy pocos directores del ?frica negra pueden ser considerados auteurs en el sentido europeo del t¨¦rmino: el senegal¨¦s Ousmane Semb¨¨ne; el maliense Souleymane Ciss¨¦, primer director del ?frica subsahariana en competir en Cannes, con Yeleen, en 1987, que recibi¨® el Premio del Jurado; el tambi¨¦n maliense Cheick Oumar Sissoko; el mauritano Abderrahmane Sissako, que lleg¨® el a?o pasado a los Oscar con Timbuktu tras haber competido por la Palma de Oro; el burkin¨¦s?Idrissa Ouedraogo (otro habitual de Cannes y Oso de Plata en la Berlinale de 1993 con Samba Traor¨¦) o el chadiano?Mahamat Saleh Haroun, otro rostro popular de los festivales de serie A.
"Etiop¨ªa no es solo hambrunas y guerras. Problemas que por supuesto existen. Es tambi¨¦n una naci¨®n culta [con una gran tradici¨®n jazz¨ªstica] que alberga la segunda industria de cine m¨¢s grande del ?frica subsahariana". El et¨ªope Yared Zeleke tiene 37 a?os. La mayor parte de su vida ha transcurrido fuera de su pa¨ªs, donde pas¨® sus primeros 10 a?os. Ha estudiado en Estados Unidos y Noruega, y hoy ha vuelto a Addis Abeba, donde vive. "All¨ª se filman, despu¨¦s de la nigeriana. Son pel¨ªculas de bajo presupuesto pensadas sobre todo para el consumo interno. Pero creo que pronto va a entrar de lleno en el escenario internacional, porque hay una generaci¨®n de j¨®venes directores con mucho talento". Y Zeleke es uno de ellos. ¡°Hay una falta mundial de autores interesantes. Pienso que es un problema econ¨®mico¡±. Su Efra¨ªn, estrenada el pasado viernes en Espa?a, fue la primera pel¨ªcula et¨ªope en competir en Cannes, en concreto en la secci¨®n Una cierta mirada. ¡°No me preocupa la etiqueta de ser el primero, porque entiendo la situaci¨®n¡±.
El alma de la tierra
Efra¨ªn, su debut como director, cuenta la historia de un ni?o que de repente se ve separado de sus progenitores: tras morir su madre, su padre emigra, dejando al cr¨ªo con su abuela y sus t¨ªos. Para superar el dolor se aferra a la amistad con un cordero. ¡°No es autobiogr¨¢fica en las acciones ¡ªyo soy de ciudad¡ª, pero s¨ª en los sentimientos. Crec¨ª rodeado de cari?o, pero mi madre muri¨® y me enviaron con mi padre, al que no yo conoc¨ªa, con 10 a?os. En realidad como miles de ni?os refugiados de todo el mundo. Lo que me interesaba era el punto de vista nativo, porque la mayor parte de pel¨ªculas sobre ?frica est¨¢n rodadas por directores estadounidenses o europeos. Con buena intenci¨®n... y algo de desconocimiento. Aromas, ambientes, alma solo pueden salir de los africanos¡±.
El viaje de Zeleke ha pasado por Estados Unidos, donde estudi¨® cine, y Noruega, donde abandon¨® la carrera de gesti¨®n de recursos naturales. ¡°No me sent¨ªa yo. Quer¨ªa ayudar a mi pa¨ªs, pens¨¦ que la agricultura era una buena idea. Y no, era el cine, con historias que hab¨ªa o¨ªdo a mi abuela... Por eso los actores amateurs, las historias de granjeros. He encontrado el medio para ser feliz y hacer felices a mi compatriotas". ?l al menos no piensa parar y ya prepara la siguiente, titulada 1991. "Se desarrolla en la Etiop¨ªa reci¨¦n salida del comunismo. Si Efra¨ªn habla de la infancia, esta ser¨¢ sobre la juventud. Recuerda que la mayor parte de los et¨ªopes tiene menos de 30 a?os. Ellos son quienes crear¨¢n el futuro¡±.
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