30 a?os de Paul Heaton en 10 dardos
Repasamos los mejores temas del ingl¨¦s, de ¡®Happy hour¡¯ a ¡®The biggest bitch of all¡¯
¡®Happy hour¡¯ (1986)
El irresistible tercer single de London 0 Hull 4, ¨¢lbum de debut de The Housemartins, se convirti¨® en el primer hit de la banda (su ¨¦xito solo lo superar¨ªan con la versi¨®n a capela de ¡®Caravan of love¡¯). Paul Heaton firmaba con el guitarrista, Stan Cullimore. Y desnudaba con humor cruel los h¨¢bitos de los ejecutivos, pendientes de poner ep¨ªlogo a su jornada en la ¡®hora feliz¡¯ de los pubs.
¡®Me and the farmer¡¯ (1987):
Heaton la escribi¨® el mismo d¨ªa que la anterior, aunque se publicara 18 meses m¨¢s tarde y se incluyera en el otro disco de estudio de The Housemartins, People who grinned themselves to death. No faltan la sorna, la melod¨ªa pegadiza, los coros marca de la casa, los bailecitos y, por supuesto, Norman Cook al bajo, el hombre hoy con vida art¨ªstica como Fatboy Slim.
¡®Song for whoever¡¯ (1989):
Welcome to the Beautiful South, la presentaci¨®n en largo del segundo proyecto de Heaton (con el exbater¨ªa de The Housemartins, Dave Hemingway, reconvertido en el otro vocalista) se abre con este recuento de un compositor imaginario cuyas fugaces novias solo le valen para inspirarle canciones y hacer dinero. Un retrato del cinismo envuelto en preciosos arreglos. N¨²mero dos en Reino Unido.
¡®You keep it all in¡¯ (1989):
Soul orquestal coescrito, como siempre, con el guitarrista del grupo (Dave Rotheray en este caso) e incluido tambi¨¦n en el debut de The Beautiful South. Su brillo burbujeante encierra pinceladas de un relato sobre abusos familiares. Y en ¨¦l se estrenaba la norirlandesa Briana Corrigan como vocalista invitada.
¡®A little time¡¯ (1990):
Corrigan pas¨® a ser miembro de la banda en los dos discos siguientes, hasta que se march¨® molesta por algunas de las letras del l¨ªder. Aqu¨ª Heaton cede el micro para un dueto entre ella y Hemingway, que escenifican un conflicto de pareja. El ¨²nico n¨²mero uno de The Beautiful South en los charts de singles brit¨¢nicos.
¡®Old red eyes is back¡¯ (1992):
La m¨¢s cruda inmersi¨®n de Heaton en el problema de la bebida, junto a la posterior ¡®Look what I found in my beer¡¯. En el v¨ªdeo interpreta doble papel, como narrador de la historia y como el ¡°viejo ojos rojos¡± del t¨ªtulo, un alcoh¨®lico cr¨®nico camino de la muerte.
¡®Don¡¯t marry her¡¯ (1996):
Quiz¨¢ la cima de la estancia de Jacqui Abbott como cantante de The Beautiful South. Memorable rodaja pop con un intento de convencer a un amante de que abandone sus planes de boda. Heaton, en el texto, acribilla la rutina matrimonial hasta el punto de tener que modificar para las radios la parte m¨¢s expl¨ªcita del estribillo (¡°don¡¯t marry her / fuck me¡± pasa a ser ¡°don¡¯t marry her / have me¡±).
¡®Perfect ten¡¯ (1998):
La canci¨®n escrita para Tom Jones que el gal¨¦s desech¨®. Un error: The Beautiful South llev¨® el dueto de aroma funky entre Heaton y Abbott al segundo puesto de las listas (el ¨¢lbum, Quench, que cont¨® con Norman Cook como asesor, fue un n¨²mero uno, al igual que el previo Blue is the colour). Los pies se van con dicha reivindicaci¨®n del amor al margen de tallas y tama?os.
¡®D.I.Y.¡¯(2014):
Tras tres trabajos en solitario, el primer single del reencuentro de Paul Heaton con Jacqui Abbott. Y uno de los pocos temas actuales que no suscribe junto a su actual guitarrista, Johnny Lexus (¡°compongo en mi mente, y Johnny me va mostrando acordes con el instrumento hasta que damos con los que tengo en la cabeza¡±). Impagable el m¨²sico como estatua humana para esta historia de amores robados y aires country.
¡®(Man is) the biggest bitch of all¡¯ (2015):
Habr¨ªa encajado perfectamente en la Motown setentera con ese sonido vivaz. ¡°?Quedarme con qui¨¦n? ?Con el hombre que me prometi¨® amarme hasta el final o con el que pill¨¦ en el lecho familiar con mi mejor amiga?¡±, reza la letra de Heaton en la voz maestra de Abbott.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.