Los zombis de ¡®The Walking Dead¡¯ invaden por primera vez Espa?a
El dibujante Marcos Mart¨ªn y el guionista Brian K. Vaughan publican ¡®online¡¯ un c¨®mic especial de la serie ambientado en Barcelona
Barcelona, noche. Los vecinos se retiran bajo las s¨¢banas, a la espera de otro d¨ªa. Reinan el silencio y los sue?os. Hasta que, de repente, un grito rompe la tranquilidad del barrio g¨®tico. Mientras todos duermen, algo despierta. Y est¨¢ hambriento. Resulta que la muerte ya no es lo ¨²ltimo ni lo peor. En Estados Unidos lo saben de sobra. En Europa, est¨¢n a punto de descubrirlo.
As¨ª arranca The Alien, un nuevo y especial cap¨ªtulo de The Walking Dead, disponible desde hoy en el portal online Panel Syndicate. No es otro episodio de los c¨®mics, ni un cap¨ªtulo de su adaptaci¨®n televisiva. Se trata de un n¨²mero ¨²nico y en formato de tebeo digital que el dibujante espa?ol Marcos Mart¨ªn y el guionista estadounidense Brian K. Vaughan acaban de lanzar en su web. A lo largo de 31 p¨¢ginas en blanco y negro el apocalipsis zombi llega por primera vez al Viejo Continente, en concreto a Espa?a. El precio lo establece el usuario: a cambio de lo que escoja pagar, obtendr¨¢ nuevos personajes y una historia in¨¦dita, aunque relacionados con la trama original que mantiene enganchados a millones de lectores y espectadores.
¡°Se trata de una historia habitual en el universo de The Walking Dead pero en un escenario totalmente distinto, con personajes diferentes y una conexi¨®n muy directa con la serie principal. Quien no haya visto o le¨ªdo nunca esta serie, podr¨¢ entender una trama que empieza y termina. Pero quien sea fan encontrar¨¢ elementos reconocibles y recompensas¡±, reconoce Mart¨ªn por tel¨¦fono. De hecho, el dibujante adelanta que un momento del c¨®mic, relacionado con el personaje de Rick, tendr¨¢ ¡°mucho impacto¡± para los aficionados. Al fin y al cabo, es una elecci¨®n comercial que ya escogieron sagas como Star Wars o Matrix: c¨®mics, libros, pel¨ªculas, series o videojuegos se unen para contar distintas facetas y episodios de una ¨²nica, gran historia.
B¨¢sicamente, la trama de The Walking Dead se centra en un mundo donde una plaga ha sumido a Estados Unidos al caos. Los muertos se vuelven a levantar, en busca de carne humana, y los pocos vivos no son tan distintos a esos monstruos: la lucha desesperada por los suministros saca lo peor de cada cual. Ego¨ªsmo, terror y traici¨®n son el pan de cada d¨ªa para los supervivientes. Hasta ahora, entre el tebeo original, la serie televisiva y su reciente spin-off Fear the Walking Dead, se hab¨ªa contado el drama desde la perspectiva de EE UU. Mart¨ªn y Vaughan ponen el foco en lo que ocurre entretanto en Espa?a.
Fue, curiosamente, el estadounidense quien sugiri¨® la ambientaci¨®n espa?ola. Pens¨® en la capital, primero, y Mart¨ªn dud¨®: ¡°Como cul¨¦, dibujar un Madrid devorado por zombis me fascinaba. Pero Barcelona [donde vive] me resultaba m¨¢s f¨¢cil¡±. En cuanto a la sinopsis, el dibujante se limita a a?adir que los protagonistas son una pareja compuesta por un personaje de EE UU y otro espa?ol.
En el fondo, tanto secretismo es el mismo que se aplica a la serie, maestra en el goteo de informaci¨®n y en dejar en vilo a sus fans, como demostr¨® el desenlace de la sexta temporada. Y las reglas valen para este cap¨ªtulo especial. As¨ª se lo dej¨® claro Robert Kirkman, creador del mundo de The Walking Dead, cuando lleg¨® a un acuerdo con Mart¨ªn y Vaughan. Les prometi¨® libertad creativa total y el 100% de lo que ingresen de la venta del tebeo online. A cambio, se queda con la propiedad intelectual de la nueva historia y sus personajes, as¨ª como el derecho de una futura edici¨®n en papel, en la editorial Image. El pacto tambi¨¦n incluye la publicaci¨®n en formato f¨ªsico de The Private Eye, la serie de c¨®mics online con la que Mart¨ªn y Vaughan se hicieron famosos, adem¨¢s de ganar varios Eisner (los Oscar del c¨®mic).
De hecho, ah¨ª surgi¨® la chispa de este tebeo. Hace un a?o, Vaughan estaba respondiendo a las preguntas de fans en Twitter tras el cierre de The Private Eye, y Kirkman se sum¨® al debate, lanz¨¢ndole la propuesta de colaborar. Lo que surgi¨® como una broma es hoy realidad. Hicieron falta, eso s¨ª, cuatro meses de trabajo y dudas.
¡°He dibujado Batman, Spiderman o Daredevil, pero esta vez he notado la presi¨®n bastante m¨¢s de lo normal. Es la primera vez que un guionista que no sea Kirkman y un dibujante que no sea Tony Moore o Charlie Adlard se ocupan de esta historia. S¨²male que ten¨ªa que representar Barcelona, sin que fuera una gu¨ªa tur¨ªstica. Me ha costado m¨¢s de lo que me imaginaba¡±, agrega Mart¨ªn. ?Habr¨¢ m¨¢s cap¨ªtulos? ¡°No. En teor¨ªa¡±. A priori, dice el dibujante, se trata de una historia que nace y muere en esas 31 p¨¢ginas. Pero, en un mundo de zombis, el final casi nunca es para siempre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.