¡®Civil War¡¯: las redes cinematogr¨¢ficas de Spiderman
El hombre ara?a regresa al cine por tercera vez en una d¨¦cada con 'Capit¨¢n Am¨¦rica: Civil War'
En 1991 James Cameron estaba cotizado. Tras Terminator 2, su pr¨®ximo proyecto ser¨ªa un evento. No hab¨ªa nadie mejor que Stan Lee, fundador de Marvel, para anunciar la noticia: ¡°?Oficial! Nuestro mayor proyecto cinematogr¨¢fico est¨¢ en marcha. Si piensas en Spiderman, aciertas. Cameron est¨¢ determinado a hacer el mayor thriller de acci¨®n de la historia¡±. El director de Aliens escribi¨® un libreto de 50 p¨¢ginas, pero su hombre ara?a, con tintes de La Mosca de David Cronenberg y mucha acci¨®n, nunca lleg¨® a la gran pantalla. La verdadera batalla se lidiaba en los juzgados, donde varias productoras peleaban por los derechos del trepamuros. Marvel acab¨® en bancarrota y Cameron nad¨® a las profundidades en busca de?Titanic. El proyecto estaba maldito. Nadie imagin¨® entonces que Spiderman estaba llamada a ser una de las grandes franquicias del cine, un personaje que Hollywood acabar¨ªa relanzando dos veces en una d¨¦cada. El h¨¦roe fetiche de Marvel vuelve este viernes a las salas como secundario en Capit¨¢n Am¨¦rica: Civil War. Esta vez sin que su origen parezca el d¨ªa de la marmota.
El a?o de Spiderman fue 2002. Meses despu¨¦s del 11-S, Sam Raimi convirti¨® el esperado estreno en un homenaje a Nueva York. El g¨¦nero?estaba a punto de colonizar todos los veranos. ¡°Era la pel¨ªcula de superh¨¦roes pura¡±, explica Juli¨¢n Clemente, editor de Panini (Marvel en Espa?a) y escritor de Spiderman: Las historias jam¨¢s contadas. ¡°Fue el proyecto que hizo creer a la industria que los superh¨¦roes triunfar¨ªan. Nadie daba un duro. Marvel no prepar¨® nada en los c¨®mics para promocionarla¡±. Antes del estreno, incluso hubo que borrar las secuencias en las que Spidey tej¨ªa su red en las Torres Gemelas.?
De 2002 a 2014, las cinco pel¨ªculas del trepamuros sumaron tres mil millones y medio de euros en la taquilla mundial, pero ser Spiderman se hizo una tarea ingrata. Tobey Maguire no logr¨® salir de su sombra y Andrew Garfield, pese a su parecido con el dibujo de Steve Ditko, nunca convenci¨® a los aficionados. Nueve a?os despu¨¦s, Peter Parker cambia de rostro por tercera vez: Tom Holland, su tez m¨¢s juvenil y bromista. El p¨²blico ya no necesita volver a ver su origen. ¡°Es el primer adolescente de verdad. Marvel deber¨ªa aprender la lecci¨®n de Harry Potter y estrenar una pel¨ªcula al a?o para verlo crecer con el espectador. Ser¨ªa el Spidey de una generaci¨®n¡±, cree Clemente. Ahora el lanzarredes es parte del universo en el que campan Capit¨¢n Am¨¦rica, Iron Man y los Vengadores. Es uno m¨¢s, pero ¨²nico. Pero el camino ha sido largo.
1977-1991: Los a?os perdidos
En realidad Peter Parker ya hab¨ªa coqueteado con la gran pantalla en los setenta, aunque de modo esquivo y cercano a serie B. En 1978, varios episodios de la serie de CBS con Nicholas Hammond como el hombre ara?a (el ni?o de Sonrisas y L¨¢grimas era un h¨¦roe m¨¢s adulto que el habitual) se estrenaron en las salas europeas. El parecido con los c¨®mics era bastante sutil y la serie nunca lleg¨® a replicar el ¨¦xito global de El Incre¨ªble Hulk. Un a?o m¨¢s tarde, el japon¨¦s Supaid¨¡man, con robots y monstruos gigantes, tambi¨¦n se estren¨® en las salas del pa¨ªs del sol naciente. Esta vez, el ar¨¢cnido era un motero que hered¨® la f¨®rmula y el brazalete de un alien¨ªgena del Planeta Ara?a.
Fue en 1985 cuando Tobe Hooper, director de La matanza de Texas, puso por primera vez la miel en los labios a Hollywood. La productora Cannon present¨® incluso un p¨®ster terror¨ªfico. Ese Spiderman no agrad¨® al creador Stan Lee: Era un monstruo que poco ten¨ªa que ver con el superh¨¦roe. Tambi¨¦n lo hab¨ªa intentado Roger Corman y el propio Hammond, pero nada prosper¨®. Cannon, que puso en su mira a Tom Cruise, Katharine Hepburn y Lauren Bacall, nunca pudo sacar el proyecto adelante. La maldici¨®n persigui¨® a Cameron, que ten¨ªa en mente a Michael Biehn como h¨¦roe. Spiderman era el estreno anual que nunca llegaba.
2002-2007: La trilog¨ªa del ¨¦xito de Raimi
Todo cambi¨® con el nuevo siglo, la mejorada tecnolog¨ªa, el ¨¦xito de Blade y X-men y la resoluci¨®n en los juzgados. Raimi, lector del c¨®mic, llevaba las riendas de un proyecto escrito por David Koepp que hab¨ªa pasado por las manos de Ron Howard, Ivan Reitman o David Fincher. El filme logr¨® 730 millones de euros en taquilla y se convirti¨® en el ¨¦xito del a?o. Solo una semana despu¨¦s del estreno, la secuela recibi¨® luz verde.
La escena eliminada del 11-S
El origen era el cl¨¢sico. Una ara?a radiactiva da poderes a un adolescente, que utiliza sus habilidades para alcanzar la fama. Su vida se tuerce cuando un ladr¨®n que dej¨® escapar deliberadamente mata a su t¨ªo Ben. As¨ª descubre que ¡°todo poder, conlleva una gran responsabilidad¡¯¡¯. Pocos bautizos son tan conocidos y redondos como el de Spiderman. El resto respetaba lo conocido. Maguire era un empoll¨®n de instituto, alguien normal enamorado de su vecina Mary Jane. El villano, el Duende Verde, tambi¨¦n era parte del culebr¨®n,?padre de su mejor amigo. Entre tanta acci¨®n, todo era en realidad un drama de personajes. ¡°Spiderman 2 es el de los c¨®mics, el perfecto. Raimi bebi¨® de Cameron pero el trepamuros era el de John Romita¡±, defiende Clemente, que ve en ese respeto a la historieta el mayor triunfo.
2012-2014: La saga del clon
La tercera parte de la trilog¨ªa no convenci¨® demasiado a la audiencia, y, pese a triunfar en taquilla y Raimi plantear una cuarta, Sony prefiri¨® relanzar su gran marca con nuevo director y otro protagonista. El videoclipero Marc Webb (500 d¨ªas de juntos) fich¨® a Andrew Garfield para hacer a Parker m¨¢s moderno y guay, mientras que Emma Stone sustituir¨ªa a Kirsten Dunst en el rol de la novia, la amable Gwen Stacy. El resultado nunca acab¨® de convencer y tras la decepci¨®n de The Amazing Spiderman, la secuela no triunf¨® como esperaban. Esa pel¨ªcula estaba llamada a crear su propio universo de personajes, siguiendo los pasos de Los Vengadores, pero era el momento de replantearse al h¨¦roe.
Todos los tr¨¢ilers de Spiderman.
¡°Quisieron hacer todo diferente, aunque sonaba a visto¡±, explica Clemente: ¡°Ten¨ªa buenas intenciones, pero segu¨ªa jugando el juego de la d¨¦cada pasada, con una saga de personaje individual. El p¨²blico demandaba un universo interconectado¡±.?
2016: Spiderman, vengador
La ¨²nica manera de relanzar a Spiderman por tercera vez en una d¨¦cada era hacer algo diferente. As¨ª, Sony firm¨® un pacto que hace solo unos a?os parec¨ªa imposible. Cedi¨® a Marvel Entertainment el derecho a compartir el personaje en sus pel¨ªculas. De este modo, el nuevo trepamuros ser¨ªa ahora uno m¨¢s en el elenco de Capit¨¢n Am¨¦rica: Civil War. ¡°Si hubieran lanzado otra pel¨ªcula, nos hubiera aburrido, pero despu¨¦s de verlo como secundario, queremos m¨¢s. Es gracioso y roba la pel¨ªcula. Es el de siempre¡±, defiende Clemente.
Curiosamente, el Spiderman m¨¢s juvenil y cl¨¢sico llega cuando hace tiempo que el Peter Parker de los c¨®mics es diferente. Ahora es el afrolatino Miles Morales quien adopta este estilo desenfadado, mientras que el cl¨¢sico ha evolucionado como un justiciero internacional y presidente de su propia multinacional tecnol¨®gica. Un Bill Gates con poderes y spidercoches que en sus ratos libres es agente secreto. M¨¢s Bruce Wayne que el Parker de Lee, Ditko y Romita. Esa transformaci¨®n, eso s¨ª, es uno de los signos del personaje desde 1961. Pese a que al principio cambiara con m¨¢s rapidez, su?status quo muta?constantemente, por la muerte de su novia adolescente o por su boda.?
¡°Al llevarlo al universo compartido, heredan muchos conceptos interesantes como el peri¨®dico Daily Bugle y los villanos¡±. Tambi¨¦n una T¨ªa May joven con el cuerpo de Marisa Tomei y con quien ya coquetea Tony Stark (Robert Downey Jr.).?Iron Man (en su octava en Marvel) ser¨¢ el invitado de lujo a Spiderman: Homecoming (2017), la pel¨ªcula en la que Jon Watts asentar¨¢ las bases del nuevo h¨¦roe al que ya todo el mundo conoce. Un a?o m¨¢s tarde llegar¨¢ a las salas una versi¨®n animada del trepamuros escrita por los responsables de La Legopel¨ªcula. Entre tanto superh¨¦roe, Spiderman quiere mantener su hueco como l¨ªder de la manada y columpiarse en taquillas millonarias.
La galer¨ªa de villanos
Una de las grandes cualidades de Spiderman es la originalidad de sus villanos, m¨²ltiples y extravagantes. Cameron tante¨® al Hombre de Arena y Electro e incluso pens¨® en Arnold Schwarzenegger como Doctor Octopus, pero, cuando Raimi tom¨® las riendas concluy¨® que el Duende Verde de Willem Dafoe?pod¨ªa imponer el terror y drama personal que necesitaba. Ya tendr¨ªa tiempo de hacer su versi¨®n de Doc Ock, el Hombre de Arena e incluso del m¨¢s moderno Veneno, aunque fuera a merced del argumento de su ¨²ltima pel¨ªcula. "Se dieron cuenta de que ten¨ªan demasiados villanos. Ahora deber¨ªan volver a la esencia, a los villanos de Lee y Ditko", argumenta Clemente. Los planes del director para la cuarta entrega inclu¨ªan, adem¨¢s, a la Gata Negra (Anne Hathaway) y Buitre (John Malkovich), el alado que parece ser¨¢ el elegido para enfrentarse al trepamuros de Holland (aunque Michael Keaton haya dicho no al proyecto). "Es un anciano pero podr¨ªa dar batallas a¨¦reas espectaculares", anticipa Clemente.
Tambi¨¦n Marc Webb, que adapt¨® a Electro, Rhino y El Lagarto, se qued¨® con ganas de expandir la galer¨ªa de villanos. Una de las ¨²ltimas escenas de The Amazing Spiderman 2 serv¨ªa de pr¨®logo a un derivado sobre los Seis Siniestros que nunca lleg¨®. "Puedes poner 20 fechas de estreno y?cre¨¦rtelo, pero si la?gente no se?ilusiona no salen adelante. Fue una apuesta fracasada", recuerda Clemente. En la secuencia, Webb anticipaba la llegada de Misterio y Kraven, dos de los m¨¢s interesantes enemigos que no han saltado a la gran pantalla. Al mejor h¨¦roe lo define un buen villano. Spiderman tiene una colecci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.