Cannes se blinda ante la amenaza terrorista
El certamen recurre a sus pesos pesados para una secci¨®n oficial repleta de cineastas consagrados mientras multiplica la presencia policial en la alfombra roja
Cuando ma?ana mi¨¦rcoles comience la 69? edici¨®n del festival de Cannes, la alfombra roja del Palacio de Festivales buscar¨¢ convertirse en uno de los sitios m¨¢s seguros de la Tierra. Porque este a?o la organizaci¨®n estar¨¢ tan atenta al cine como a que nadie altere el desarrollo de los 12 d¨ªas en que Cannes se transforma en el epicentro del s¨¦ptimo arte. Para ello ya en el aeropuerto de Niza, el m¨¢s cercano a esta ciudad, todos los pasajeros ¡ªsin excepciones para los europeos¡ª pasan un control extra de identidad. Pero adem¨¢s, las sesiones de gala ser¨¢n una ¡°burbuja impenetrable¡±, seg¨²n declaran fuentes de la organizaci¨®n a la web The Wrap. El ministro franc¨¦s de Interior, Bernard Cazeneuve, visit¨® ayer esta ciudad para reunirse con los mandos locales de la polic¨ªa y asegurar que habr¨¢ ¡°varios centenares de polic¨ªas activos, incluyendo escuadrones de artificieros, y 400 vigilantes privados¡±. Ya en abril, las fuerzas de seguridad realizaron un simulacro de ataque por parte de cuatro terroristas a la escalera por la que se accede al Palacio tras acabar la alfombra roja. Participaron 200 miembros de la gendarmer¨ªa y seg¨²n la prensa francesa los resultados no fueron satisfactorios. Y si a eso a?adimos que la ciudad aumentar¨¢ su poblaci¨®n en 200.000 personas¡ Para concentrar esa seguridad, la Quincena de Realizadores ha eliminado algunos de sus pases nocturnos tambi¨¦n de gala, con lo que al final el terror s¨ª ha hecho da?o al cine, con el recuerdo centrado en los ataques de noviembre en Par¨ªs.
Habr¨¢ pel¨ªculas, claro. Y la secci¨®n Oficial aparece repleta de nombres tan seguros como obvios. Ken Loach vuelve por 12? vez. Y los hermanos Dardenne?¡ªque ya tienen dos Palmas de Oro¡ª. Y Pedro Almod¨®var, que con Julieta competir¨¢ por su primera Palma, aunque ¨¦l asegure que no es de lejos una de sus mayores preocupaciones. Como rivales de peso estar¨¢ Nicolas Winding Refn, que vuelve con The Neon Demon ¡ªy que de paso puede recuperar la err¨¢tica carrera de Keanu Reeves¡ª. La brit¨¢nica Andrea Arnold, que por primera vez ha rodado en EE UU, estrenar¨¢ American Honey. El rumano Christian Mungiu, otro ganador de Palma de Oro, estrena Bacalaureat. Los franceses, tras el desastre del a?o pasado, concursan con Olivier Assayas, y su Personal Shopper, protagonizada por Kristen Stewart (que tambi¨¦n act¨²a en Caf¨¦ Society, la pel¨ªcula de Woody Allen que inaugura) y habr¨¢ que prestar mucha atenci¨®n a Rester Vertical, de Alain Guiraudie, autor de aquel perturbador y expl¨ªcito thriller sexual llamado El desconocido del lago. Y habr¨¢ un espectacular retorno, el del holand¨¦s Paul Verhoeven, que ha dirigido a Isabelle Huppert en Elle. La ¨²ltima vez que Verhoeven estuvo en Cannes fue con Instinto b¨¢sico, en 1992. Desde entonces ha llovido mucho ¡ªlas previsiones meteorol¨®gicas solo hablan de chubascos para estos d¨ªas¡ª y Sharon Stone ha dilapidado su carrera.
La cuota del cine estadounidense de autor la encabeza un tr¨ªo potente: Jim Jarmusch presenta en el concurso Paterson, y en las proyecciones de medianoche un documental sobre Iggy Pop, Gimme Danger. Jeff Nichols, que en Berl¨ªn present¨® Midnight Special, trae un drama interracial basado en hechos reales titulado Loving, en el que estar¨¢ su actor cabecera, Michael Shannon, aunque el protagonismo ahora recae en Joel Edgerton (que tambi¨¦n aparec¨ªa en Midnight Special). Sean Penn estrena The Last Face, con Charlize Theron y Javier Bardem, sobre amores en mitad de conflictos africanos. Por cierto, el viernes se anuncia la presencia de Bardem y Pen¨¦lope Cruz en el Mercado de Cannes para promocionar Escobar, el biopic del rey del narcotr¨¢fico que dirigir¨¢ Fernando Le¨®n de Aranoa. Desde Hollywood desembarcar¨¢ Jodie Foster con su thriller Money Monster, con George Clooney y Julia Roberts, sobre la desesperaci¨®n a que ha empujado mucha gente la crisis econ¨®mica, y Steven Spielberg con Mi amigo el gigante, adaptaci¨®n de un cuento de Roald Dahl.
De los asi¨¢ticos, otro poder f¨¢ctico, se podr¨¢ ver en la Oficial los nuevos trabajos del filipino Brillante Mendoza ¡ªotro que tambi¨¦n concurs¨® en Berl¨ªn¡ª y del coreano Park Chan-Wook, que ha levantado gran expectaci¨®n con The handmaiden. En una Sesi¨®n Especial se estrenar¨¢ el documental Exil del camboyano Rithy Panh y en Una Cierta Mirada se ver¨¢ After the Storm, de Hirokazu Kore-eda.
El repaso a la representaci¨®n espa?ola empieza y acaba r¨¢pido. Junto a Julieta de Almod¨®var que se proyecta el martes 17, habr¨¢ un corto en la Secci¨®n Oficial: Time Code, de Juanjo Gim¨¦nez Pe?a. En una Sesi¨®n Especial dentro de la secci¨®n Oficial se ver¨¢ el nuevo trabajo de uno de los ni?os mimados de Cannes, el catal¨¢n Albert Serra, La mort de Louis XIV, que protagoniza Jean-Pierre L¨¦aud. En la Semana de la Cr¨ªtica estar¨¢ Las mimosas, de Oliver Laxe, y en la Quincena de Realizadores el corto Decorado, de Alberto V¨¢zquez. Con participaci¨®n espa?ola tambi¨¦n se proyecta la chilena Neruda, de Pablo Larra¨ªn. Y el productor Pedro Hern¨¢ndez Santos (Aqu¨ª y all¨¢, Magical Girl) est¨¢ seleccionado en la iniciativa Producer on the Move. En el Mercado del cine hay registrados 242 profesionales de 145 compa?¨ªas espa?olas y habr¨¢ 25 filmes proyectados para compradores. Por cierto, si la presencia espa?ola parece floja, la latinoamericana es exigua: adem¨¢s de Larra¨ªn, en la Oficial solo estar¨¢ la brasile?a Aquarius, del cr¨ªtico Kleber Mendo?a Filho, y en Una Cierta Mirada se proyecta la argentina La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco M¨¢rquez y Andrea Testa.
Para el final, una de las luchas de los festivales, incrementar la cuota femenina. Habr¨¢ tres pel¨ªculas: Nicole Garcia, Andrea Arnold y con directora a concurso en la Secci¨®n Oficial; Geena Davis y Susan Sarandon recibir¨¢n el premio Women in Motion; la documentalista Laura Poitras (ganadora del Oscar con Citizenfour) presentar¨¢ en la Quincena de Realizadores Risk, sobre Julian Assange, y en esa secci¨®n participar¨¢ por primera vez en Cannes una realizadora afgana, Shahrbanoo Sadat, con Wolf and sheep.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Sean Penn
- Jim Jarmusch
- Susan Sarandon
- Geena Davis
- Pedro Almod¨®var
- Steven Spielberg
- Albert Serra
- Jodie Foster
- Ken Loach
- Luc Dardenne
- Olivier Assayas
- Paul Verhoeven
- Nicolas Winding Refn
- Yihadismo
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Cultura
- Justicia
- Festival Cannes 2016
- Festival Cannes
- Festivales cine
- Festivales
- Cine
- Eventos
- Sociedad