La belleza del misterio
El cortometraje espa?ol ¡®Timecode¡¯ compite en la secci¨®n Oficial de Cannes, donde participan diez filmes de todo el mundo
Un vigilante de un aparcamiento subterr¨¢neo. Cuando ella acaba su jornada laboral, empieza la de ¨¦l. Y viceversa. Jornada tras jornada. Hasta que un d¨ªa ella descubre la pasi¨®n de ¨¦l, lo que hace en esas largas noche de aburrimiento. Timecode, de Juanjo Gim¨¦nez, participa en la Secci¨®n Oficial de Cortometrajes del festival de Cannes, un apartado que en el certamen se cuida con exquisito mimo, y que se valora igual que sus hermanos mayores en duraci¨®n. Para hacerse una idea, el corto catal¨¢n es uno de los 10 trabajos seleccionados entre 5.008 aspirantes.
Gim¨¦nez (Barcelona, 1963) tiene una larga carrera como cineasta, tanto en la producci¨®n como en la direcci¨®n de cortometrajes. No es un reci¨¦n llegado, no filma para saltar al largo. Ya film¨® ese primer largo de ficci¨®n, Tilt (2001) y su primer corto es de 1994: Hora de cerrar. M¨¢s a¨²n, Timecode nace como resultado de un trabajo de la Escola de Cinema de Reus. ¡°Es cierto que si miras mi filmograf¨ªa es larga, da un poco de miedo¡±, comenta entre risas en la quinta planta del Palacio de Festivales. ¡°Como todo el planeta, env¨ªas tu trabajo a Cannes y cruzas los dedos¡±. ?Y por qu¨¦ esta vez s¨ª ha seleccionado? ¡°No tengo ni idea. Me gusta explorar mundos que sienta lej¨ªsimos, como cuando hice un documental sobre boxeo, Esquivar y pegar. En Timecode he indagado en la danza¡±. El filme juega con el misterio y la belleza que esconde esa relaci¨®n, en una pareja interpretada por dos prestigiosos bailarines, Lali Ayguad¨¦, Nicolas Ricchini. ¡°Vi un programa de televisi¨®n sobre danza y contact¨¦ con ellos¡±, explica el director de sus dos protagonistas. ¡°Puede que el juego al thriller, incluso alguien piensa que es otra pel¨ªcula de zombies, haya jugado a favor de su selecci¨®n. Tambi¨¦n que me gusta poner ciertas situaciones en el sitio inadecuado, que le choque al p¨²blico. El aparcamiento le da un plus a la relaci¨®n de la pareja¡±.
Al cineasta siempre le ha gustado esa imprevisibilidad. ¡°He hecho y he visto cortos toda mi vida, y s¨¦ que como creador debes huir de los clich¨¦s. Con esta pieza quer¨ªa explicarles a mis alumnos de Reus que no ten¨ªan que caer en los t¨®picos. Hice hincapi¨¦ en la elaboraci¨®n del corto de la importancia de la elipsis. Por eso Timecode podr¨ªa parecer una clase de direcci¨®n¡±, realizada eso s¨ª, con gran talento y depurada puesta en escena. ¡°El guion naci¨® de una experiencia m¨ªa. Yo trabajaba en una multinacional, ten¨ªa mucho tiempo libre y escrib¨ªa all¨ª mis guiones. Hasta que una compa?era se enter¨® y no reaccion¨® de la misma manera que la protagonista del filme¡±. A partir cambi¨® el objeto del deseo en colaboraci¨®n con su coguionista habitual, Pere Altimira. ¡°A m¨ª me tira la comedia, y aunque este no lo es, he guardado un par de gags¡¡±. Efectivamente, hay que ver Timecode hasta el final, gracias a las vueltas de tuerca. ¡°Yo no quiero contagiar la depresi¨®n. Ya vemos cientos de cortos que dejan KO. Yo tambi¨¦n los he dirigido. Esta vez quer¨ªa que hubiera esperanza¡±.
Y de ah¨ª a Cannes. ¡°Para la exposici¨®n del corto y para la distribuidora del filme esto est¨¢ siendo un subid¨®n. No quiero ahora quejarme, pero este festival nos trata como lo que somos, cineastas. En cambio, en el certamen de San Sebasti¨¢n no hay selecci¨®n de cortometrajes, aunque s¨¦ que su director est¨¢ luchando por ello. En M¨¢laga el premio no se entrega en la gala principal. Estos detalles hay que mimarlos. Y ya no entramos en la poca labor de las televisiones p¨²blicas¡±. Gim¨¦nez no piensa cambiar con esta proyecci¨®n internacional. ¡°Yo soy un militante del corto. Es m¨¢s, mi siguiente proyecto ser¨¢ un corto, y pase lo que pase con Timecode no lo pienso cambiar¡±.
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