Una bala de goma a los postres
Lo que proponen Crehuet y su reparto es algo a la vez pegado a lo inmediato, pero con el poder de lo perdurable. Y universal
A¨²n persist¨ªa en el aire el silbido de la bala de goma que hiri¨® el ojo de una manifestante durante el 14N cuando el dramaturgo Marc Crehuet estrenaba su obra El rei borni. Comedia negr¨ªsima, el montaje part¨ªa de una situaci¨®n potencialmente explosiva: el reencuentro de dos viejas amigas propiciaba una cena de parejas, donde una v¨ªctima de la violencia policial acababa sentada justo enfrente de su verdugo. Una idea de la que hubiese podido sacar buen partido el G¨¦rard Lauzier de Cosas de la vida, serie de historietas que, del 75 al 86, no dej¨® t¨ªtere con cabeza en las p¨¢ginas de Pilote. A Crehuet, no obstante, no le interesa el ¨¢cido costumbrismo de Lauzier. Que nadie espere ver, tampoco, en El rey tuerto, adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la obra, un material susceptible de nutrir un sketch de humor pol¨ªtico modelo Pol¨°nia. Lo que proponen Crehuet y su reparto es algo completamente distinto: a la vez pegado a lo inmediato, pero con el poder de lo perdurable. Y universal.
EL REY TUERTO
Direcci¨®n: Marc Crehuet.
Int¨¦rpretes: Miki Esparb¨¦, Betsy T¨²rnez, A?ain Hern¨¢ndez, Ruth Llopis, Xesc Cabot.
G¨¦nero: comedia
Espa?a, 2016.
Duraci¨®n: 87 minutos.
La fotograf¨ªa de Xavi Gim¨¦nez y la direcci¨®n art¨ªstica de Silvia Steinbrecht conspiran para adensar el tono de la comedia, que avanza siguiendo caminos impredecibles y basa su singularidad y eficacia en la riqueza multicapa de sus personajes, todos ellos con sus contrastados puntos de monstruosidad y vulnerabilidad. Los ajustes de la adaptaci¨®n al cine son m¨ªnimos (el elenco es el mismo), pero Crehuet demuestra seguridad en su firme puesta en escena: el juego de planos y contraplanos entre el polic¨ªa y su v¨ªctima es preciso, feroz y eficaz en la escena de la exhibici¨®n de la herida. La sugerida ruptura de la cuarta pared en el desenlace es otro sutil acierto expresivo. El rey tuerto no se parece a ninguna otra reciente comedia espa?ola: crea ¨Cy ocupa- su propia categor¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.