La s¨¢tira de Goya, bajo la lupa en Argentina
Una muestra exhibe m¨¢s de un centenar de grabados del genio espa?ol
La Espa?a a caballo entre el XVIII y el XIX, interpretada con s¨¢tira y amargura por Francisco de Goya (1746-1828), aparece retratada en la muestra de grabados que se inaugura este s¨¢bado en Argentina. Son 131 piezas, prestadas por tres museos, que reflejan la mirada cr¨ªtica del genio espa?ol hacia el clero, los militares, los abusos de poder y los desastres de la guerra, entre otros. Expuestas hasta septiembre en el Museo de la Universidad Tres de Febrero, las obras viajan por primera vez a la periferia de Buenos Aires, como lo hicieron tambi¨¦n en 2010 unos 60 dibujos de otro gran pintor espa?ol, Pablo Picasso.
Al ingresar a la primera de las tres salas, los visitantes reciben una lupa. Con ella, se ralentiza el paso y asoman peque?os detalles, como los gestos faciales de toreros y espectadores de las corridas pintadas en las series Tauromaquia y Los toros de Burdeos. Bajo una luz tenue, por motivos de conservaci¨®n, pueden apreciarse tambi¨¦n estampas de la serie negra Desastres de la guerra, otras pertenecientes a los Disparates -que permacieron in¨¦ditos hasta su muerte- y a sus admirados Caprichos, en los que ridiculiza a cl¨¦rigos, profesores y comportamientos como la avaricia, el ego¨ªsmo o la superficialidad.
La mayor¨ªa de sus grabados no fueron bien recibidos por la sociedad de la ¨¦poca. Los coleccionistas de arte de principios de fines del siglo XVIII buscaban unas representaciones de la belleza que no aparecen por ning¨²n lado en estas obras, muy alejadas de los retratos que pint¨® para la corte espa?ola. Incluso le valieron la animadversi¨®n de sectores poderosos, en especial la Inquisici¨®n, lo que le llev¨® a sacar algunas series de circulaci¨®n.
El reconocimiento fue posterior, pero "hoy en d¨ªa Goya mantiene una gran vigencia", seg¨²n el comisario de la exposici¨®n, ?ngel Navarro, experto en dibujo antiguo del Museo Nacional de Bellas Artes. A su juicio, la influencia del artista espa?ol puede rastrearse en algunas obras de pintores argentinos como Luis Felipe No¨¦ o Carlos Alonso. Como ejemplo, el cierre de la exposici¨®n est¨¢ a cargo del artista pl¨¢stico local Juan Carlos Romero con su obra Goya y la Rep¨²blica 1936-1939, en la que pone en di¨¢logo fragmentos de cuadros del pintor espa?ol con fotograf¨ªas de la Guerra Civil.
Una de las piezas destacadas de la muestra es una prueba de estado de Tauromaquia A, expuesta junto a la estampa final. Entre una y otra se aprecia c¨®mo Goya modific¨® la luz, ensombreciendo la escena. "Aqu¨ª tenemos la posibilidad de que la gente vea las dos cosas vis a vis y esto es algo realmente extraordinario, porque hay pocas pruebas de estado, generalmente se tiraban", subraya el comisario.
Tambi¨¦n ocupa un lugar especial el peque?o aguafuerte Si es delincuente que muera presto. El espacio diminuto en el que est¨¢ recluido el preso, los grilletes en los pies y su postura encorvada exacerban el sufrimiento que se percibe en su rostro. Integrante de la serie Los prisioneros, realizada entre 1810 y 1815, la pieza "es una cr¨ªtica a los procedimientos judiciales de la ¨¦poca y a la tortura".
Goya, el sue?o de un genio incluye obras procedentes del Museo L¨¢zaro Galdiano de Madrid, el del Museo Castagnino de Rosario y el del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, as¨ª como piezas procedentes de algunas colecciones privadas. Fruto del di¨¢logo entablado con el museo espa?ol, Navarro anticip¨® que el a?o que viene ser¨¢n los cuadros del argentino Antonio Berni los que crucen el Atl¨¢ntico.
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