Su cuerpo o su historia
La feminista y socialista noruega Torborg Nedreaas firma una poderosa novela sobre el amor posesivo sin manchar el texto de didactismo ni de militancia
En una estaci¨®n de tren, una mujer llama la atenci¨®n de un desocupado. Una mujer con una peque?a maleta roja y el aspecto de no saber qu¨¦ camino tomar. El hombre entabla conversaci¨®n con ella ofreci¨¦ndose a llevarle la maleta y acaban en casa de ¨¦l. Entonces la mujer le ofrece su cuerpo o su historia; el hombre elige escuchar su historia y ella empieza a hablar.
Torborg Nedreaas es una escritora noruega que posee una capacidad extraordinaria para integrar un paisaje en un drama (en este caso es el paisaje que se corresponde con los recuerdos y los sentimientos y sensaciones que estos traen). Su sensibilidad para captar la desvalida situaci¨®n de la protagonista es la que equilibra la dureza de su relato. Torborg Nedreaas es una mujer de excepcional talento y formaci¨®n intelectual, cercana al socialismo y de actitudes feministas, que se filtra en su obra sin que asome la menor mancha de didactismo ni militancia.
El asunto central de la novela no es otro que el del amor obsesivo por otra persona, un amor que lleva en s¨ª mismo la destrucci¨®n. Lo que la novela cuenta es esa situaci¨®n en la que alguien se aferra a la persona amada hasta m¨¢s all¨¢ del amor mismo y, viviendo con lucidez el da?o que le ocasiona, contin¨²a ciegamente porque no tiene ninguna especie de ant¨ªdoto contra ello, porque en realidad lo que sucede es que est¨¢ desesperadamente sola y la soledad le impide buscar cualquier salida y la llena de odio contra s¨ª misma, un odio que procede de la desesperanza y as¨ª entra en contradicci¨®n con la realidad. Su inseguridad la hace dependiente y se odia, consciente de ello, pero incapaz de separarse del hombre que causa su desgracia.
Su novio, Johannes, el que la empuja a la desdicha, es un farsante irresoluto, aprovechado, que miente para evitar el compromiso, pero se aprovecha de la debilidad de ella para alargar una relaci¨®n sexual abocada a la disoluci¨®n. No es exactamente un miserable, sino un d¨¦bil, tan d¨¦bil como ella, pero instalado en la posici¨®n dominante masculina. La autora apura la situaci¨®n de la mujer hasta el punto de relatar c¨®mo enga?a a su marido (un marido amable, pero no amado, con el que acaba cas¨¢ndose tiempo despu¨¦s) por la pura locura de su amor desesperado por Johannes. Lo impresionante y valedero de esta historia es el retrato, hecho sin concesi¨®n alguna, que la autora hace de esta mujer a la que la falta de formaci¨®n convierte en su peor enemiga y que una noche necesita relatar a un desconocido su ca¨ªda en el abismo.
La mezquindad de una sociedad pacata, el peso de la religi¨®n, la pobreza (en un momento dice de su madre: ¡°No la ayud¨¦, sino que la odiaba porque su vida era dif¨ªcil¡±), la destrucci¨®n de un futuro por la pobreza, la presi¨®n del ¡°qu¨¦ dir¨¢n¡±, todo ello hace de su vida un callej¨®n sin salida en el que la mujer se revuelve sin poder escapar de su condici¨®n. La descripci¨®n de esta tela de ara?a que la atrapa contiene una terrible belleza, sin embargo.
Nedreaas escribe sin miedo, mete el cuchillo en la realidad y corta. La prosa, precisa y poderosa, es demoledora, y la autora mira sin temor a la verdad y escribe con coraje. Hay un cap¨ªtulo al final verdaderamente estremecedor en el que narra un aborto autoprovocado que deber¨ªa ser de lectura obligada para todos esos antiabortistas que creen que las mujeres abortan porque les va la marcha. S¨ª, la autora no escatima la realidad del dolor de una vida frustrada como buena escritora n¨®rdica, pero qu¨¦ admirable distancia literaria con esa mala literatura sensacionalista que nos llega del fr¨ªo ¨²ltimamente.
Nada crece a la luz de la luna. Torborg Nedreaas. Traducci¨®n de Mariano Gonz¨¢lez Campo Errata Naturae. Madrid, 2016. 272 p¨¢ginas. 18,50 euros
Nada crece a la luz de la luna Torborg Nedreaas Traducci¨®n de Mariano Gonz¨¢lez Campo Errata Naturae Madrid, 2016 272 p¨¢ginas 18,50 euros
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