El Guggenheim se estrena en Londres con arte latinoamericano
El arte contempor¨¢neo latinoamericano inunda desde este fin de semana la galer¨ªa se?era del sur de Londres, la South London
El arte contempor¨¢neo latinoamericano con su multiplicidad de voces inunda desde este fin de semana la galer¨ªa se?era del sur de Londres, la South London, enclavada en un barrio donde proliferan los rostros y el colorido de otras latitudes. El sello Guggenheim ha elegido este rinc¨®n modesto, multicultural y muy activo de Peckham para desembarcar por primera vez en el Reino Unido de la mano de la exposici¨®n Bajo un Mismo Sol, que re¨²ne las obras de j¨®venes artistas y de algunos pioneros bajo el nexo de una historia colonial, de gobiernos represivos y desigualdad social, pero tambi¨¦n de desarrollo y progreso.
¡°Esto no es Am¨¦rica¡±, proclamaba en 1987 un logotipo estampado sobre el contorno del mapa de Estados Unidos desde una valla publicitaria electr¨®nica de Times Square (Nueva York). Aquella denuncia de la obra del chileno Alfredo Jaar contra la apropiaci¨®n del continente por un solo pa¨ªs -cuya vigencia resalta hoy el discurso de Donald Trump y su muro- se replica al inicio del recorrido de la muestra a lo largo de cuatro d¨¦cadas de creatividad art¨ªstica en esas naciones que tambi¨¦n son ¡°Am¨¦rica¡±. Pintura, escultura, instalaciones y performance integran un despliegue de medio centenar de obras, firmadas por autores nacidos despu¨¦s de 1968 y por veteranos que ejercen de referente.
Propuestas como el v¨ªdeo del argentino David Lamelas (El Dictador) que representa la arrogancia y la deconexi¨®n de la pol¨ªtica con el mundo real, el perchero con piezas de fruta del colombiano Gabriel Serra en desaf¨ªo a las reglas de la funcionalidad o la escultura de ne¨®n Movimiento de liberaci¨®n de la planta de coca, con el que el costarricense Wilson D¨ªaz clama por una alternativa a la red creada entre el narcotr¨¢fico y la insurgencia, han recalado por primera vez fuera del cotinente americano, despu¨¦s de su periplo por Nueva York y ciudad de M¨¦xico. En el caso de Jaar, su afamada valla traspasar¨¢ las hechuras de la galer¨ªa el 28 de julio para ser proyectada en pleno Piccadilly Circus.
El Guggenheim ha querido exhibir con esta exposici¨®n itinerante las incorporaciones m¨¢s recientes a su colecci¨®n permanente, en una apertura a ¡°nuevas realidades frente a las narrativas hist¨®ricas hegem¨®nicas¡± que han dominado en este y otros museos, resume el comisario de Bajo un Mismo Sol, Pablo Le¨®n de la Barra. ¡°Actuar de manera global no s¨®lo significa construir museos en otros pa¨ªses¡±, subraya el experto mexicano sobre el programa de adquisiciones de la instituci¨®n, UBS MAP, que est¨¢ empezando a suplir el hueco creado por su creciente desinter¨¦s en el arte latinoamericano a partir de los 60?.
En una de las salas de la South London, cuatro j¨®venes manipulan unas placas transl¨²cidas de formas geom¨¦tricas y vivos colores. El t¨ªtulo de la performance que firma Amalia Pica, A intersecci¨®n B intersecci¨®n C, alude a la prohibici¨®n de la junta militar argentina de que se ense?ara en las escuelas primarias el ¡°subversivo¡± diagrama de Venn. Pica ha convocado a los residentes de la zona para que participen este s¨¢bado en otra de sus representaciones organizada en la plaza de Peckham. Tambi¨¦n en l¨ªnea con la tradici¨®n de la galer¨ªa de integrar a la comunidad en sus actividades, el costarricense Federico Herrero trabaj¨® en los ¨²ltimos d¨ªas con los vecinos para pintar un peculiar mural en un patio de juego para ni?os del barrio. ¡°Londres se ha convertido en uno de los focos de arte con resonancia mundial, pero exhibir en esta galer¨ªa nos aporta adem¨¢s la escala humana y local. Y eso significa para el Guggenheim un aprendizaje horizontal¡±, se?ala Le¨®n de la Barra sobre la elecci¨®n de este centro del distrito de Southwark, donde adem¨¢s se congrega el grueso de una de las comunidades latinoamericanas m¨¢s numerosas de Europa.
Bajo un Mismo Sol aporta desde la South London una reflexi¨®n sobre el arte contempor¨¢neo en Latinoam¨¦rica, una de las ¨¢reas ¡°antes no consideradas¡± por el Guggenheim y a las que ahora presta toda su atenci¨®n, junto al Sur y Sudeste Asi¨¢tico y Oriente Medio-norte de ?frica. As¨ª lo explica Richard Armstrong, director de la fundaci¨®n Solomon R. Guggenheim, muy orgulloso de sus sedes y especialmente de la de Bilbao (¡°vive un momento dulce y tiene m¨¢s visitantes que la de Nueva York¡±), pero convencido al tiempo de la necesidad de ¡°procurar al museo un momentum para cambiarlo, reconociendo que en el mundo de la creatividad no existen s¨®lo cuatro pa¨ªses¡±. Y no considera el primer paso, la adquisici¨®n de 127 obras procedentes de estas tres regiones, en absoluto modesto: ¡°No somos el Reina Sof¨ªa o el Pompidou. Cuando tienes una colecci¨®n de 7.000 piezas, incorporar esa cifra significa un buen comienzo¡±.
Un referente cultural del sur de Londres
La muestra Bajo un Mismo Sol, desplegada por las dos plantas de la galer¨ªa de la Peckham Road, tambi¨¦n cruza la calle para mostrar al p¨²blico por primera vez el nuevo anexo de la veterana South Gallery en una antigua estaci¨®n de bomberos. En una era de recortes infinitos, la ampliaci¨®n de este espacio p¨²blico establecido en 1891, que culminar¨¢ dentro de dos a?os, ha sido posible gracias a la aportaci¨®n de un donante an¨®nimo para apuntalar este referente cultural en el sur de la ciudad. A su programa de exposiciones, que ha incluido firmas como la de Antony Gormley, Anselm Kiefer o Tracey Emin, el centro suma un ramillete de performances y eventos que integran asimismo proyectos educativos para ni?os y j¨®venes. Porque esta galer¨ªa nunca mira de espaldas a su barrio y a su gente.
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