La presencia internacional del cine espa?ol cae un 16%
Se estrenaron en el extranjero 132 filmes nacionales, 23 menos que en 2014 M¨¦xico, Italia y Argentina son los principales mercados
M¨¦xico adora el cine espa?ol. Aunque, tal y como ocurre con frecuencia en la vida real, el amor no es correspondido en las salas de Espa?a. El pa¨ªs latinoamericano ha desbancado en 2015 a Italia como la naci¨®n extranjera donde m¨¢s pel¨ªculas espa?olas se exhibieron, concretamente 32, seg¨²n un informe presentado ayer por FAPAE (confederaci¨®n de productores audiovisuales espa?oles). Eso s¨ª, los italianos mantienen su fidelidad con el segundo puesto con 26 t¨ªtulos proyectados, sucedidos por Argentina (24), Colombia (21) y Francia (17). No hay excesiva variaci¨®n en cuanto a los pa¨ªses con m¨¢s estrenos nacionales en el extranjero con respecto a a?os anteriores. En cambio, el descenso de las cifras de exhibiciones es notable. De 157 pel¨ªculas espa?olas que viajaron en 2014, el dato ha bajado hasta 132 en 2015, un 16% menos. Y la recaudaci¨®n internacional tambi¨¦n se redujo, en un 14%, hasta los 160 millones (aun as¨ª superior a la que se logr¨® dentro de Espa?a, en torno a 110 millones).
A pesar del descenso, los 132 estrenos suponen la tercera mejor cifra de los ¨²ltimos a?os, solo superada 2014 y por los 141 t¨ªtulos de 2012. El informe, presentado desde la primera edici¨®n de los Spanish Film Screenings ¨CMadrid de Cine, calcula que la exhibici¨®n del cine espa?ol en salas cinematogr¨¢ficas fuera de Espa?a se ha incrementado un 51,7% en una d¨¦cada, puesto que en el a?o 2006 las pel¨ªculas distribuidas en el extranjero fueron 87.
Ram¨®n Colom, presidente de FAPAE, relativiza los datos y le resta importancia a la bajada de las exhibiciones. "La venta de una pel¨ªcula no se puede medir en a?os naturales, no se hace de un d¨ªa para el otro. Es un proceso largo", subraya por tel¨¦fono.
El estudio tambi¨¦n destaca que la industria nacional ha mejorado en cuanto a producci¨®n de filmes. Seg¨²n el documento, que incluye tanto filmes 100% espa?oles como todo tipo de coproducci¨®n, en Europa han visto la luz durante 2015 un total de 1.643 pel¨ªculas, de las que el 15,5% son espa?olas. En el ¨¢mbito europeo y mundial, Espa?a sube un puesto con respecto a 2014 y se coloca como s¨¦ptimo pa¨ªs con mayor n¨²mero de pel¨ªculas producidas (254) y en el segundo lugar de Europa.?
Por otra parte, el texto no ofrece certezas sobre los motivos por los que el cine espa?ol se proyecta m¨¢s en un determinado pa¨ªs que en otro. Es m¨¢s, como recuerda Ram¨®n Colom, una de las circunstancias que m¨¢s llaman la atenci¨®n es que no es necesario siquiera que tenga que haber una reciprocidad. "En Espa?a apenas se estrenan pel¨ªculas mexicanas", apunta. En su opini¨®n, esto tiene que ver con que hay un tipo de cine que funciona mejor en un sitio que en otro. Hay variables que influyen en lo que se ve y lo que no. En Argentina, por ejemplo, existe una gran devoci¨®n por Almod¨®var. Quiz¨¢s sea el estreno de Julieta, precisamente, una de las razones por las que este pa¨ªs sea el mercado donde las pel¨ªculas espa?olas hayan obtenido mayor taquilla, con 23,8 millones de euros. En esta variable, EE UU ocupa el segundo puesto con una recaudaci¨®n de 18,9, y Rusia con 15,7, el tercer lugar.
En cuanto a t¨ªtulos, los largometrajes espa?oles que se han distribuido en un mayor n¨²mero de pa¨ªses, superando los 20 territorios, han sido Relatos Salvajes, Caza al asesino, Exodus: Dioses y Reyes, La isla m¨ªnima, Atrapa la Bandera, Regresi¨®n, Escobar: Para¨ªso Perdido, Un d¨ªa perfecto, entre otras. Lista en la que se encuentran varias coproducciones. Esto se da, como destaca el director de la FAPAE, puesto que en el cine europeo este sistema de financiaci¨®n est¨¢ cobrando cada vez m¨¢s fuerza. De hecho, vaticina Colom, "el futuro es la coproducci¨®n".
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