Muere Juan Habichuela, uno de los grandes de la guitarra flamenca
Miembro de una estirpe que empez¨® su abuelo y padre de dos de los miembros de Ketama, ha fallecido a los 83 a?os en Madrid
Juan Carmona Carmona (Granada, 1933) ha fallecido este jueves por la tarde en Madrid despu¨¦s de una larga lucha con la enfermedad. Su cuerpo ser¨¢ velado en el tanatorio de San Isidro antes de su traslado a Granada, donde ser¨¢ enterrado. Juan Habichuela era continuador y, a la vez, patriarca de una larga dinast¨ªa de guitarristas gitanos de Granada que inici¨® su abuelo Habichuela El Viejo, referenciado tocando y cantando, junto a su hija Marina, en las tabernas granadinas del siglo XIX. Nacido en la Cuesta de la Cava, junto al Albayc¨ªn, Juan comenz¨® bailando y, adem¨¢s, junto al gran Mario Maya, al que con el tiempo terminar¨ªa acompa?ando.
Le cost¨® convencer a su padre de que lo suyo era la guitarra, pero termin¨® recibiendo clases de Juan Hidalgo L¨®pez, El Ovejilla, maestro granadino. Aunque su primera incursi¨®n en Madrid fue como bailaor y a¨²n adolescente, tras el servicio militar en Barcelona, donde realiz¨® sus primeras grabaciones, se traslad¨® a Madrid para trabajar primero en el tablao El Duende, precisamente con Maya, y posteriormente al de Torres Bermejas.
En este tablao coincidi¨® con el cantaor Fosforito, con el que iniciar¨ªa una larga relaci¨®n art¨ªstica. Con ¨¦l y con la bailaora Manuela Vargas trabaj¨® en la Feria Mundial de Nueva York, y desde all¨ª prolongaron su gira por Am¨¦rica. A la vuelta, Juan Habichuela se convirti¨® en un tocaor de referencia, elegido por todos los grandes cantaores, ya fuera para acompa?arles en los festivales flamencos andaluces, en su edad dorada, o para realizar sus grabaciones. Por ello, ¨¦l era memoria de la guitarra, y sin ¨¦l ser¨ªa dif¨ªcil de entender la sonanta de acompa?amiento de la segunda mitad del siglo XX. Una peque?a, pero imprescindible, muestra de su estilo en el acompa?amiento del cante se reuni¨® en el disco Habas contadas (Universal, 2009), donde le toca a un sinf¨ªn de artistas, de Manolo Caracol a Jos¨¦ Merc¨¦, Rancapino, Chano Lobato, Jos¨¦ Menese, Luis de C¨®rdoba, Marina Heredia¡
Ya en su etapa de madurez, y aprovechando quiz¨¢s la creciente consideraci¨®n de la guitarra de concierto, Juan Habichuela, un tocaor de los de cante y m¨¢s cante, se atrevi¨® con discos en solitario, dejando como herencia una hermosa y enjundiosa trilog¨ªa: De la zambra al duende? (1999), Campo del Pr¨ªncipe (2002) y Una guitarra en Granada (2007).
El toque de Juan habichuela era heredero de su familia, pero tambi¨¦n, adem¨¢s de las claves del citado Ovejilla, incorpor¨® las influencias de Ni?o Ricardo o Manolo de Huelva y, sobre todo, de Sabicas, con quien ten¨ªa mucha amistad. Seg¨²n el estudioso del flamenco, y tambi¨¦n guitarrista, Jos¨¦ Manuel Gamboa, Juan fue un gran tocaor porque era un enamorado del cante. Y recuerda c¨®mo una noche se la pas¨® acompa?¨¢ndolo al toque mientras ¨¦l no paraba de cantar.
Juan Habichuela fue premiado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de C¨®rdoba, y la C¨¢tedra de Flamencolog¨ªa de Jerez de la Frontera le distingui¨® con el premio Nacional de guitarra. Ya en 1994 recibi¨® dos reconocimientos que aunaban el prestigio con la justicia: la Fundaci¨®n Cruzcampo le otorg¨® el premio Comp¨¢s del Cante y los cr¨ªticos y escritores flamencos de Madrid, el Galard¨®n Calle de Alcal¨¢ en su segunda edici¨®n.
El respeto que Habichuela se gan¨® como maestro de la guitarra va parejo con el que personal y familiarmente tambi¨¦n se granje¨®. Sol¨ªa decir que su padre le hab¨ªa ense?ado a respetar, y en ese ejercicio, termin¨® siendo merecidamente respetado. Los m¨¢s cercanos siempre lo recordar¨¢n, adem¨¢s, por una bondad que, cuentan, era compatible con su fortaleza de car¨¢cter.
La importancia de la familia
El sentido de la familia y de la dinast¨ªa parece haber estado siempre muy arraigado en la persona de Juan Habichuela. Cuando, a mediados de los a?os sesenta del pasado siglo, regresa de su gira por Am¨¦rica con Fosforito y Manuela Vargas, ya asentado profesionalmente, decide tirar de su familia, y se trae a la capital a sus hermanos, los tambi¨¦n guitarristas Pepe, Carlos y Luis. Sin duda, mucho le deber¨¢ siempre el flamenco por ese gesto, porque, con el tiempo, la herencia de la saga ser¨ªa de dimensiones incalculables en aquel momento. Y tambi¨¦n le deber¨¢ por las generaciones que siguen a los hermanos. Juan era el padre de Juan Jos¨¦ Carmona, El Camborio, y Antonio Carmona, que formaron parte, junto con su primo Josemi, hijo de Pepe, del popular grupo Ketama. La dinast¨ªa Habichuela se prolonga hasta su nieto Juan, que fue premio Bord¨®n de Oro en la Uni¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.