Artista del di¨¢logo
La de Maciej Bielawski no es una hagiograf¨ªa que canonice a Raimon Panikkar y lo lleve al cielo sin hacer pie en la tierra
No es esta una hagiograf¨ªa que canonice a Raimon Panikkar (1918-2010) y lo lleve al cielo sin hacer pie en la tierra. Es una biograf¨ªa escrita con rigor, objetividad y sentido cr¨ªtico, sin concesiones a la cercan¨ªa ideol¨®gica del bi¨®grafo con el biografiado, pero reconociendo su ingenio a flor de mente, brillantez literaria, originalidad intelectual y permanente creatividad de uno de los fil¨®sofos y te¨®logos espa?oles m¨¢s importantes del siglo XX y principios del siglo XXI, que trasciende los l¨ªmites geogr¨¢ficos patrios y se convierte en figura internacional del pensamiento intercultural.
El detallado recorrido por la biograf¨ªa de Panikkar, hijo de madre catalana y de padre indio, revela aspectos fundamentales de su personalidad intelectual: visi¨®n no dualista de la realidad; encuentro interdisciplinar entre filosof¨ªa, teolog¨ªa, espiritualidad y f¨ªsica; hermen¨¦utica diat¨®pica; estilo mito-poi¨¦tico y pensamiento simb¨®lico; ¡°su andar por mil caminos... en movimiento perpetuo¡±: Barcelona, Bonn, Madrid, Salamanca, Roma, Mil¨¢n, India, Munich, Harvard, Santa B¨¢rbara y su destino final, Tavertet, peque?a poblaci¨®n catalana donde fund¨® el Centro de Estudios Interdisciplinares ¡°Vivarium¡±; sacerdocio y relaci¨®n con la Iglesia cat¨®lica; pertenencia al Opus Dei, conflictos internos y abandono de la Obra; matrimonio civil con la fil¨®sofa Mar¨ªa Gonz¨¢lez-Haba.... En el centro de su reflexi¨®n y de su vida se encuentran la filosof¨ªa, la cultura y la religi¨®n de la India, que estudi¨® en profundidad y dejaron una huella indeleble en su persona: ¡°La India me ha liberado del miedo¡±, dijo.
Destaca especialmente su obra ingente que el bi¨®grafo polaco Maciej Bielawski agrupa en torno a cinco c¨ªrculos conc¨¦ntricos: di¨¢logo y paz; espiritualidad; cristianom¨ªa; cosmoteandrismo; ecosof¨ªa y teof¨ªsica, y compara merecidamente con pensadores como Sankara y Ramanuja, Agust¨ªn de Hipona y Tom¨¢s de Aquino, Ibn Arabi, Teihard de Chardin y Heidegger. La obra de Panikkar ha influido decisivamente en las distintas tendencias filos¨®ficas y teol¨®gicas de nuestro tiempo, sobre todo en la teolog¨ªa interreligiosa con El Cristo desconocido del hinduismo y El silencio del Buddha, y en la filosof¨ªa intercultural con Sobre el di¨¢logo intercultural. De ambas fue pionero y uno de sus principales cultivadores. Su pensamiento complejo es estudiado por numerosos investigadores y disc¨ªpulos, a quienes el bi¨®grafo llama ¡°seguidores de su esp¨ªritu¡±. Esp¨ªritu que se caracteriza por la rebeld¨ªa pac¨ªfica, la concordia discorde, el di¨¢logo dial¨®gico y la presencia ausente.
Biograf¨ªa y bibliograf¨ªa se encuentran en perfecta armon¨ªa en el fil¨®sofo de Tavertet: ¡°su obra es toda su vida...; sus escritos son su autobiograf¨ªa¡±. Ambas constituyen un ejemplo de s¨ªntesis entre Oriente y Occidente y de vivencia pacifica del pluralismo del sabio retirado los ¨²ltimos a?os de su vida nonagenaria en las monta?as y en comuni¨®n con el cosmos. Panikkar fue habitante de distintas culturas y religiones. Seg¨²n confesi¨®n propia, en su vida conflu¨ªan cuatro grandes r¨ªos: el cristiano, el hind¨², el budista y el secular. ¡°Sin di¨¢logo, el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan¡±, escribi¨®. Con raz¨®n ha sido definido como ¡°artista del di¨¢logo¡±.
Panikkar. Maciej Bielawski. Traducci¨®n de Jordi Pigem. Fragmenta. Barcelona, 2016. 359 p¨¢ginas, 24 euros
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