¡®Los nadie¡¯ muestra Medell¨ªn como no aparece en las postales
La pel¨ªcula relata la vida de los j¨®venes que se refugian en el punk para huir de la violencia
Los nadie son j¨®venes y est¨¢n insatisfechos. Los nadie son ¡®Pipa¡¯, Camilo, Ana, Manu y ¡®el Mechas¡¯. Los nadie caminan por una ciudad fragmentada, injusta y violenta. Viven en Medell¨ªn y est¨¢n cansados de estar ah¨ª. No soportan encontrarse un muerto en cada esquina. Los nadie es una pel¨ªcula en blanco y negro. Es la ¨®pera prima de Juan Sebasti¨¢n Mesa (Medell¨ªn, 1989). Es una historia que naci¨® del cansancio de estar en un lugar, de irse, de volver y de encontrar lo mismo. En el 2010, Juan Sebasti¨¢n era estudiante universitario y en su ciudad se reacomodaban ¡°poderes¡± a punta de violencia, tras la extradici¨®n de varios jefes paramilitares a Estados Unidos. Los asesinatos se contaban por montones. ¡°Un d¨ªa almorzando con un compa?ero de estudio le dije ¡®parce¡¯ me quiero ir de ac¨¢. Mi amigo vendi¨® la moto y nos fuimos¡±, cuenta Sebasti¨¢n.
Durante cuatro meses recorrieron Sudam¨¦rica. La meta era llegar a Buenos Aires, aunque lo importante, dice ¨¦l, no era llegar, era el camino que estaban descubriendo. Al regresar, eran otros, pero la ciudad segu¨ªa igual. ¡°Aprend¨ª mucho de Am¨¦rica Latina, de las otras formas como se puede vivir, aprend¨ª tambi¨¦n cosas de m¨ª¡±, cuenta ahora que Los nadie ocupa los titulares de prensa nacional. Por primera vez una pel¨ªcula colombiana, la suya, estar¨¢ en la semana de la cr¨ªtica del Festival de Cine de Venecia.
¡°La historia no es la postal que vende siempre a Medell¨ªn como la ciudad innovadora de Colombia. Es un lugar que ha mejorado, pero que tiene una carcasa que oculta sus problemas. Sigue siendo un territorio en donde dominan poderes oscuros. Hay una tensa calma que puede llegar a romperse¡±, dice Mesa. En la pel¨ªcula no hay un discurso narrativo complejo. Es la cotidianidad de los j¨®venes que no est¨¢n felices con la ciudad que les toc¨®, que hablan de sus sue?os y que se refugian en el punk y en la amistad para sobrevivir. ¡°No hay pirotecnia, es una narraci¨®n sencilla de algunas formas de habitar la ciudad¡±.
En los a?os noventa, la pel¨ªcula Rodrigo D, no futuro hab¨ªa escarbado el mundo del punk que reci¨¦n aparec¨ªa en Medell¨ªn como una subcultura forjada entre la violencia (plena ¨¦poca de Pablo Escoba), la droga y la m¨²sica. Para Mesa fue un reto descubrir otra mirada con elementos tan similares. ¡°Yo crec¨ª escuchando el punk medallo, pero cuando yo ve¨ªa Rodrigo D, por ejemplo, no me sent¨ªa identificado. Me parec¨ªa injusto porque, al menos a m¨ª, me toc¨® una escena diferente, algo m¨¢s positivo, era una cosa de m¨¢s uni¨®n, propositiva¡±. Los amigos y el punk para soportar la violencia.
Antes de la pel¨ªcula, Mesa hizo un cortometraje en el que ten¨ªa como intenci¨®n mostrar el campo, el pueblo en el que nacieron sus padres, pero se encontr¨® con que todas las historias que ve¨ªa estaban atravesadas por el conflicto. ¡°Ah¨ª empec¨¦ a darme cuenta de que asumimos como algo normal y cotidiano la violencia, la muerte. Al regresar de mi viaje reaccion¨¦, me costaba creer que vi¨¦ramos tan natural algo que desde afuera se ve¨ªa tan anormal¡±, asegura. Mesa reconoce que el cine que lo mueve tiene mucho que ver con el contexto en el que vive.
¡°El esp¨ªritu libre se apoder¨® del proyecto desde el principio. Nos olvidamos de las reglas, de lo que nos ense?aron en la academia sobre c¨®mo se deb¨ªa hacer una pel¨ªcula. Hicimos un largometraje como siempre nos dijeron que no se pod¨ªa. Empezando por el presupuesto. Con lo que ten¨ªamos era impensable hacerlo¡±. Pero se aventuraron. Los nadie se estren¨® en el Festival de Cine de Cartagena el pasado mes de marzo y desde entonces han llovido propuestas para que la pel¨ªcula sea proyectada en otros pa¨ªses. Del 31 de agosto al 10 de septiembre estar¨¢ en la semana de la cr¨ªtica que se realiza en el marco del Festival de cine de Venecia. Junto a otros seis largometrajes competir¨¢ por el premio a la mejor ¨®pera prima.
Juan Sebasti¨¢n, como en la pel¨ªcula, estar¨¢ acompa?ado de sus amigos.
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