Muere el legendario vibrafonista Bobby Hutcherson
M¨²sico emblem¨¢tico de la era dorada del sello Blue Note, fue el gran estilista del vibr¨¢fono moderno
Bobby Hutcherson, magistral vibrafonista de jazz y m¨¢ximo exponente de renovaci¨®n del instrumento en la segunda mitad del pasado siglo, falleci¨® el pasado lunes a los 75 a?os de edad, a consecuencia de un enfisema.
Arquitecto s¨®nico del vibr¨¢fono y responsable, junto a Gary Burton, de gran parte de la modernizaci¨®n del lenguaje en el instrumento, Hutcherson sintetiz¨® la improvisaci¨®n mel¨®dica que proviene del lenguaje del bop y la libertad arm¨®nica del jazz modal, situ¨¢ndose en el perfecto equilibrio entre solista imaginativo y acompa?ante abierto.
Si traz¨¢semos la historia del jazz a partir del aparatoso y sugestivo vibr¨¢fono (evoluci¨®n del xil¨®fono con vibrato a motor y pedal de resonancia), podr¨ªamos decir que Lionel Hampton y Milt Jackson fueron a Louis Armstrong y Charlie Parker lo que Hutcherson a John Coltrane. De la misma forma en que Jackson, gran primer renovador del instrumento en la era del bebop, adopt¨® el vibr¨¢fono tras escuchar a Hampton en el grupo de Benny Goodman, Hutcherson se interes¨® por la m¨²sica a los quince a?os tras escuchar a Jackson en la grabaci¨®n de Bemsha Swing registrada en 1954 por Miles Davis y sus All-Stars. Enseguida aprendi¨® algunos rudimentos musicales de mano de su amigo y pianista Terry Trotter y de su primer profesor, el vibrafonista Dave Pike, pasando en poco tiempo de tocar con Trotter en las veladas de baile de su escuela, a hacerlo en el circuito de clubes de Los ?ngeles, su ciudad natal, junto a Curtis Amy o Charles Lloyd, entre otros.
A primero de los 60 trabaja en San Francisco con el grupo de Al Grey y Billy Mitchell antes de instalarse en Nueva York y alternar su carrera musical con su trabajo como taxista. All¨ª se reencuentra con el m¨ªtico saxofonista y clarinetista Eric Dolphy, a quien hab¨ªa conocido en Los Angeles de mano de su hermana mayor ¨Centonces novia de Dolphy¨C Peggy Hutcherson (que fue cantante en la orquesta de Gerald Wilson, y milit¨® brevemente en las Raelettes de Ray Charles en 1966).
En 1963 graba con Dolphy y con Jackie McLean en su fabuloso One Step Beyond, primera sesi¨®n de Hutcherson para Blue Note, inaugurando una relaci¨®n con el sello que se prolongar¨ªa 18 a?os, y que abarca los periodos m¨¢s importantes de su carrera. Ese mismo a?o vuelve a grabar con McLean (Destination¡ Out!), el guitarrista Grant Green (Idle Moments) y el trombonista Grachan Moncur (Evolution), y en diciembre registra su primera sesi¨®n como l¨ªder, The Kicker, que parad¨®jicamente quedar¨ªa in¨¦dita hasta 1999.
Enseguida se suceden sesiones con luminarias del ala m¨¢s vanguardista del sello, como Andrew Hill y el propio Dolphy, con quien graba el monumental Out To Lunch! en 1964. En 1965 aparece en Newport con el grupo de Archie Shepp, compartiendo cartel con el cuarteto de John Coltrane, consolidando as¨ª su militancia en la vanguardia del jazz. Al mismo tiempo, graba para Blue Note un pu?ado de ¨¢lbumes impecables que van desde un lenguaje m¨¢s libre (con Hill y Sam Rivers, en Dialogue), a un post-bop modal y abierto, junto a nombres como Herbie Hancock, Joe Henderson, Freddie Hubbard, McCoy Tyner o su fiel Joe Chambers (en Components, Happenings o Stick-Up!).
Tras perder su licencia de taxista y el carnet que le permit¨ªa actuar en Nueva York a causa de un arresto por posesi¨®n de marihuana en 1967, Hutcherson regresa a la costa oeste y forma un grupo junto al saxofonista Harold Land que le catapulta a otro punto ¨¢lgido de su carrera, representado en una nueva ristra de ¨¢lbumes para Blue Note que se inaugura con Total Eclipse y alcanza su cumbre en San Francisco, disco seminal que alterna lenguaje modal con toques de fusi¨®n.
A partir de mediados de los 70, Hutcherson intensifica el uso de la marimba y explora las posibilidades de otras m¨²sicas de forma menos ambiciosa, sin dejar de lado colaboraciones con viejos amigos como McCoy Tyner, Dexter Gordon o Eddie Henderson. En los a?os 80 se re¨²ne puntualmente con Harold Land y graba asiduamente para el sello de Orrin Keepnews, Landmark, enfocando su carrera a un jazz m¨¢s ortodoxo.
En 1985 participa en el relanzamiento del sello Blue Note en un concierto en el Town Hall junto a Joe Henderson, Freddie Hubbard o Herbie Hancock, entre otros, y al a?o siguiente act¨²a junto a Dexter Gordon en la pel¨ªcula de Bertrand Tavernier Round Midnight, participando tambi¨¦n en su banda sonora.
Hutcherson sigue grabando y actuando de forma incansable durante los 90, y en 2004 funda el SFJAZZ Collective junto a j¨®venes m¨²sicos como Joshua Redman, Nicholas Payton, Renee Rosnes o Brian Blade, grabando y actuando con el grupo hasta 2007, momento en el que retoma su cuarteto y formaciones m¨¢s peque?as. Su ¨²ltimo ¨¢lbum como l¨ªder, publicado en 2014, signific¨® tambi¨¦n su regreso al sello Blue Note.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.