Vivaldi es Venecia
El segundo n¨²mero de 'This is Opera' es una declaraci¨®n de amor a la ciudad italiana y a la revolucionaria aportaci¨®n a la historia de la ¨®pera del autor
La m¨²sica de Vivaldi es tan profundamente italiana y tan t¨ªpicamente veneciana que no se concibe el paisaje urbano de Venecia sin sus melod¨ªas y fulgor r¨ªtmico. Y el segundo n¨²mero de This is Opera es una declaraci¨®n de amor a la ciudad italiana y a la revolucionaria aportaci¨®n a la historia de la ¨®pera del autor de Las cuatro estaciones, uno de los cl¨¢sicos populares por excelencia.
Paseando por los canales, con el canto de los gondoleros como tel¨®n de fondo, Ramon Gener inicia un viaje a la ¨¦poca de m¨¢ximo esplendor de la ¨®pera barroca. Descubriremos la misteriosa atracci¨®n, no exenta de morbo, que ejerc¨ªan en la Venecia de los siglos XVII y XVIII las chicas de los Ospedalis, hospitales que contaban en sus servicios lit¨²rgicos con la actuaci¨®n de voces femeninas que el p¨²blico local y los turistas escuchaban extasiados sin ver jam¨¢s sus caras, pues cantaban ocultadas tras una celos¨ªa.
Pr¨®ximas entregas
Vivaldi y Venecia. Con Motezuma, de Vivaldi.
El rey de la ¨®pera en Londres.Con Giulio Cesare, de H?ndel.
Don Giovanni. Mozart.
Cos¨¬ fan tutte. Mozart.
La flauta m¨¢gica. Mozart.
Fidelio. Beethoven.
Bel canto. Con L'elisir d'amore, de Donizetti.
El barbero de Sevilla. Rossini.
El cazador furtivo. Von Weber.
Nabucco. Verdi.
Rigoletto. Verdi.
La Traviata. Verdi.
Trist¨¢n e Isolda. Wagner.
El programa desvela el misterio que envolv¨ªa a estas chicas con las explicaciones del music¨®logo Pier Giuseppe Gillio; tambi¨¦n se muestran los or¨ªgenes de la ¨®pera como negocio teatral. La ¨®pera como espect¨¢culo p¨²blico irrumpe en un teatro durante el carnaval de 1637 en la ciudad de los canales, concretamente con las representaciones de L?Andromeda, de Francesco Manelli y Benedetto Ferrari, en el desaparecido teatro de San Casiano; fue el primer teatro p¨²blico de ¨®pera en una ciudad que llegar¨ªa a tener 16 coliseos, entre ellos el Teatro Sant?Angelo, feudo de Vivaldi.
Los reyes de la ¨®pera en esa ¨¦poca eran los legendarios castrados, cuyo repertorio recrean hoy en d¨ªa los contratenores; el m¨¢s famoso de estos nuevos astros del virtuosismo vocal es Philippe Jaroussky, invitado de honor que explica las caracter¨ªsticas del estilo de Vivaldi y las ilustra con espectaculares interpretaciones.
La voz cristalina, la brillantez en los agudos y el virtuosismo arrollador de Jaroussky convierte este programa en una fiesta de la vocalidad barroca; el cotizado contratenor franc¨¦s canta arias de encanto irresistible, en un itinerario que va desde la primera ¨®pera que Vivaldi escribi¨® para Venecia, Orlando finto pazzo, a ¨¦xitos como L?Olimpiade e Il Giustino, que interpreta con el Ensemble Artaserse.
La pasi¨®n veneciana por la ¨®pera inunda tambi¨¦n el libro que acompa?a el programa televisivo y que centra su mirada en Motezuma, la ¨®pera m¨¢s ex¨®tica y refinada de Vivaldi, estrenada en 1733 en el Teatro Sant?Angelo. T¨ªtulo lleno de arias de exultante virtuosismo, Motezuma, relata de forma amable la ca¨ªda del emperador azteca Moctezuma a manos del ¨¢lter ego de Hern¨¢n Cort¨¦s, en 1520. Para disfrutar sus mejores p¨¢ginas, el disco compacto ofrece una selecci¨®n a cargo del director Alan Curtis, quien, al frente de Il Complesso Barocco, brinda una exuberante versi¨®n, grabada en 2006 (Archiv Produktion) con las voces del bar¨ªtono Vito Priante, la contralto Marjana Milanovic, las mezzosopranos Maite Beaumont y Romina Basso y las sopranos Roberta Invernizzi e Inga Kalma.
Este s¨¢bado, segunda entrega de This is Opera por 9,95 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.