Dallas recorre el arte espa?ol de la primera mitad del siglo XX
El Meadows Museum re¨²ne un centenar de obras fuera del foco de las grandes figuras
En la texana Dallas hay una reuni¨®n de palazuelos, millares, chillidas, oteizas, dal¨ªs y chirinos. Es una oportunidad ¨²nica de recorrer el panorama art¨ªstico espa?ol de la primera mitad del siglo XX. La muestra Modern Spanish Art, en el Meadows Museum, hace, desde hoy, domingo, y hasta el 29 de enero de 2017, una lectura diferente de las que se hab¨ªan hecho hasta ahora en Estados Unidos sobre el arte de Espa?a, m¨¢s centradas en primeras espadas como Picasso, Dal¨ª o Mir¨®.
El comisario de la exposici¨®n, Eugenio Carmona, defiende las nuevas narrativas para contar la modernidad espa?ola: las corrientes art¨ªsticas que surgen a partir de 1915-1916 al relacionarse con la modernidad europea y que durar¨¢n hasta finales de los cincuenta. Seg¨²n ¨¦l, no se ajustan a la manera convencional de tratar la historia del arte de ese periodo. "La Guerra Civil se toma como un obst¨¢culo insalvable para los artistas que trabajan en esta etapa. Eso es matarlos dos veces, no siempre es verdad. Hay ejemplos como Pancho Coss¨ªo, Benjam¨ªn Palencia o ?ngel Ferrant que trabajan antes del conflicto y contin¨²an despu¨¦s".
Carmona plantea cinco ¨¢mbitos, cada uno gira en torno a una idea y aunque no le gusta la palabra "transversalidad", por manida, reconoce que es una de las caracter¨ªsticas de esta etapa, que en esta exposici¨®n se pretende mostrar sin los cors¨¦s de los manuales de Historia del Arte. "Ah¨ª estaban Alberto S¨¢nchez y Benjam¨ªn Palencia, ambos fundadores de la Escuela de Vallecas y, sin embargo, opuestos pol¨ªticamente. Palencia se qued¨® en la Espa?a de Franco y Alberto se fue a Mosc¨²".
El paseo por Modern Spanish Art comienza por los nuevos realismos, con obras de Josep de Togores o Maruja Mallo que reflejan una sociedad en plena transformaci¨®n. Contin¨²a por el arte constructivo que parte del cubismo de Juan Gris y llega a las obras de Oteiza, pasando por Julio Gonz¨¢lez, el Equipo 57, Palazuelo y plasmando la conexi¨®n con el arte latinoamericano de Torres Garc¨ªa. Un constructivismo que muestra como el arte espa?ol no solo se reg¨ªa por la pasi¨®n o por el esp¨ªritu exaltado, tambi¨¦n hay un hueco para lo racional, lo medido, lo geom¨¦trico. Y de lo matem¨¢tico a la naturaleza, en una tercera ¨¢rea que muestra la fusi¨®n de la modernidad con las ra¨ªces de artistas que ya hab¨ªan llenado sus ojos con miradas contempor¨¢neas. Las mismas con las que contemplaban y plasmaban los paisajes de sus ra¨ªces, como Benjam¨ªn Palencia o Alberto con su naturaleza manchega o Chirino y Millares con la canaria.
Las dos ¨²ltimas zonas, las dedicadas al surrealismo y a los nuevos lirismos, reflejan estas corrientes traspasando fronteras. El surrealismo en Espa?a se extiende, "lo llevan a otros lugares y lo expanden tanto geogr¨¢fica como cronol¨®gicamente", afirma Carmona, que destaca las obras de ?scar Dom¨ªguez y de ?ngel Ferrant. Para acabar con la expresi¨®n libre, un ejercicio de libertad y de pintura pura.
Una exposici¨®n en el coraz¨®n de Texas en la que dialogan en espa?ol las m¨¢s de 90 obras que la conforman, la mayor¨ªa procedentes de la Colecci¨®n Arte Contempor¨¢neo, cuyos fondos se encuentran en el Patio Herreriano (Valladolid) y seis de la colecci¨®n del Meadows. Un museo fundado hace m¨¢s de 50 a?os por el empresario y fil¨¢ntropo Algur H. Meadows que, tras sus visitas de negocios a Espa?a, qued¨® fascinado por el Museo del Prado y quiso hacer un "peque?o Prado en su ciudad", en ¨¦l se puede ver arte espa?ol desde la Edad Media hasta obras contempor¨¢neas como una escultura de Jaume Plensa, especial importancia tienen los fondos del Siglo de Oro. Y no es extra?o o¨ªr hablar espa?ol en Texas, donde lo hace casi alrededor de un 30% de sus casi 27,5 millones de habitantes.
Con Modern Spanish Art se ha ido cronol¨®gicamente m¨¢s all¨¢ del Prado y se ha logrado un peque?o Reina Sof¨ªa en Dallas, exposici¨®n que The New York Times ha destacado como una de las obligatorias para el oto?o.
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