Els Joglars satiriza el periodismo que desde?a la ¨¦tica
La compa?¨ªa catalana estrena en Sevilla su ¨²ltima obra, 'Zenit. La realidad a su medida'
Periodistas convertidos en buitres que enredan, literalmente, a su entrevistado. ?l ha quedado en libertad tras ser detenido por exhibicionismo. "?Es cierto que mostr¨® sus genitales a menores?", le pregunta uno de los reporteros. "?C¨®mo lleva su incipiente cirrosis?", le cuestiona otra mientras le rodea. De repente, un aviso al m¨®vil alerta a los periodistas. "Messi se ha rasurado el pubis", grita uno de ellos. Al momento, la bandada sale en busca de la nueva noticia y olvida a su presa. Esta es una de las escenas de la s¨¢tira sobre los medios de comunicaci¨®n que la compa?¨ªa Els Joglars estrena este jueves en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. "Es?una reflexi¨®n sobre el periodismo, sobre c¨®mo una cosa que empez¨® como una necesidad de supervivencia se ha convertido en una m¨¢quina inenarrable de ¨¦xito, de poder de decisi¨®n, de influencia y de c¨®mo se ha popularizado al m¨¢ximo con ese aparatito que todos llevamos en el bolsillo", describe el actor y director, Ram¨®n Fontser¨¦.
En Zenit. La realidad a su medida, la compa?¨ªa catalana bucea en la trastienda de los medios para criticar su transformaci¨®n en un negocio de entretenimiento, "m¨¢s centrado en alcanzar cuotas de mercado que en la descripci¨®n objetiva de los hechos". "En este periodismo no importa la moral ni la ¨¦tica, la finalidad es calmar la avidez y glotoner¨ªa de la masa, presentada como una devoradora pantagru¨¦lica de informaci¨®n fresca y renovada constantemente", se?ala?Fontser¨¦, quien resalta que la obra pretende, a su vez, alertar a los ciudadanos.?"Es una advertencia al p¨²blico, que no se trague todo lo que le cuenten los medios de comunicaci¨®n. Nos lo tragamos con mucha facilidad, es c¨®modo, pero un poco peligroso", afirma el director antes de destacar lo complicado que resulta hoy desmentir una calumnia o una mentira. "Es tan dif¨ªcil como darse de baja en una compa?¨ªa?telef¨®nica", bromea.
La intenci¨®n de analizar el mundo de la comunicaci¨®n ya estaba sobre la mesa de la compa?¨ªa, incluso durante la etapa como director de Albert Boadella. Pero fue tras la detenci¨®n del expresidente de Bankia Rodrigo Rato cuando la idea comenz¨® a tomar forma. "Coincidi¨® que est¨¢bamos buscando tema para nuestra nueva obra cuando se produjo la detenci¨®n. Comenzamos a analizar todo el revuelo que se gener¨®, a preguntarnos qui¨¦n avis¨® de que Rato iba a ser detenido en su casa, qui¨¦n tom¨® la foto cuando lo met¨ªan en el coche o por qu¨¦ ocup¨® tantas portadas cuando otros personajes de la misma importancia no hab¨ªan sido fusilado de esa forma. Pero entonces decidimos que quiz¨¢s era mejor no atacar directamente la corrupci¨®n, la pol¨ªtica... sino fijarnos en lo que nos informa de ello y c¨®mo nosotros lo percibimos", explica la dramaturga y ayudante de direcci¨®n, Martina Cabanas.?
El reto, en palabras de la actriz Dolors Tuneu, es "contar el periodismo sin demasiada literatura". "La obra es t¨ªpicamente Joglars. Nos gusta el juego teatral, la improvisaci¨®n... Tiene un lenguaje especial y est¨¢ inspirada en la realidad", asegura el director. ?"Aunque suene a t¨®pico, la realidad supera a la ficci¨®n hasta tal punto que hemos llegado a dudar en poner determinadas escenas. Hemos tenido que bajar un par de tonos para que, a¨²n siendo real, fuera cre¨ªble", reconoce?Tuneu.?"Hemos tenido que tirar de eufemismos porque el espectador iba a pensar que esas situaciones eran imposibles", a?ade el director. Pero no fueron los ¨²nicos problemas. "Nos cost¨® encontrar c¨®mo contar que, por ejemplo, los medios pueden manipular sin mentir, edulcorar la informaci¨®n, cortarla si es demasiado dura o velar por la sensibilidad de los lectores. Pero nosotros creemos que el periodista no debe velar por la sensibilidad, debe ir a herirla para contar la realidad. En parte esto responde al t¨ªtulo de la obra, Zenit. La realidad a su medida, porque el lector sabe que medio leer si quiere una u otra cosa", dice?Cabanas.
Un documental y dos fichajes
Con motivo de su 55? aniversario, Els Joglars pretende estrenar su ¨²ltima obra,? Zenit. La realidad a su medida, en marzo en Madrid?de la mano de un documental. Este trabajo desgranar¨¢ el peculiar proceso de creaci¨®n de la compa?¨ªa. Igualmente, ir¨¢ acompa?ado de una tertulia en la que los actores descubrir¨¢n todos los entresijos.
En esta nueva celebraci¨®n, la compa?¨ªa cuenta con dos incorporaciones tras la marcha de Xavi Sais. Se trata de los actores?Juli¨¢n Ortega y Juan Pablo Mazorra. "Se trabaja intenso, se exige lo mejor que puedes dar, se cuida todo al detalle... es un lujo estar a bordo de este proyecto", asegura Ortega.
Ambientada en la redacci¨®n de un peri¨®dico y con una escenograf¨ªa minimalista en la que las luces juegan un gran papel,?la obra ofrece una visi¨®n global del sector. "No nos centramos en un tema o ¨¢rea concreta.?Ofrecemos una versi¨®n impresionista de este mundo del periodismo, de ese periodismo de ahora m¨¢s guay, del de entretenimiento", se?ala?Fontser¨¦, quien reconoce que la primera idea para tratar el tema fue compararlo con un circo, "el circo medi¨¢tico". "La televisi¨®n hay que tenerla cerrada por higiene, encenderla solo en caso de urgencias, es muy pobre", opina el director, quien interpreta a un periodista de la vieja escuela. "?l reclama investigaci¨®n, contrastar las versiones... frente a ese mundo moderno de la voracidad informativa, en el que la gente necesita consumir noticias,?estar continuamente informadas para, a su vez, estar desinformadas", apunta el director.?
La obra es la tercera producci¨®n de la compa?¨ªa tras la marcha de?Albert Boadella. "Zenit es marca de la casa.?Todos hemos mamado de las ubres de Albert", se?ala el director. "Albert es un apoyo incondicional, es nuestro maestro, nuestro amigo, ha estado aqu¨ª unos d¨ªas", explica?Dolors Tuneu. "Nos ha dado sabios consejos que hemos seguido", a?ade su sucesor. Tras estar en cartel hasta el domingo, el espect¨¢culo viajar¨¢ al Festival Iberoamericano de Teatro de C¨¢diz (27 de octubre) y al?Teatro Carri¨®n de Valladolid (17 de diciembre). "Nuestro?objetivo es?reflexionar sobre la responsabilidad, tanto de los medios como de quien los consume, de la deriva que ha tomado cierto periodismo, recordando que este es un oficio imprescindible para la democracia", se?ala el director.?
Babelia
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