Irene Escolar pierde el miedo al escenario con Lorca
La actriz pone voz y alma a textos en torno al amor y las mujeres
Es tal la calma que le provoca la poes¨ªa de Federico Garc¨ªa Lorca que Irene Escolar pierde el miedo al escenario. Es tal la identificaci¨®n con las palabras, bellas, puras y libres de artificio del poeta que la actriz las ha hecho suyas, poniendo voz y alma a poemas, pero tambi¨¦n a obras de teatro y a textos de prosa, a trav¨¦s de Leyendo a Lorca, una lectura dramatizada cuyo hilo conductor gira en torno al amor y las mujeres.
Con textos elegidos por la propia Irene Escolar (Madrid, 1988), este montaje, que nace de la necesidad de recordar al poeta cuando se cumplen 80 a?os de su asesinato, podr¨¢ verse ma?ana, dentro de los actos del Festival de Oto?o en Primavera en la Residencia de Estudiantes. En una carta a su padre ¡ªquien le hab¨ªa pedido que volviera a Granada¡ª Lorca contest¨® sobre la Residencia: ¡°Aqu¨ª escribo, trabajo, leo y estudio¡ He nacido poeta y artista como el que nace ciego o cojo o guapo, dejarme las alas en su sitio que respondo que volar¨¦ bien¡±.
Desde la inocencia
El recital se representar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 30 en El Escorial y en el Teatro Pav¨®n Kamikaze unos d¨ªas de noviembre y diciembre. La intenci¨®n del Festival de Oto?o en Primavera es realizar una gira nacional e internacional
Para hablar de Lorca, de ¡°Federico¡±, como se refiere a ¨¦l, Irene Escolar necesita echar la vista atr¨¢s. Su primer trabajo profesional en el teatro fue con Mariana Pineda, de Lorca, con apenas 9 a?os. ¡°Adem¨¢s de la musicalidad, la poes¨ªa de Federico tiene unas im¨¢genes tan potentes que siguen en mi coraz¨®n desde entonces. Desde la inocencia, Lorca cal¨® en m¨ª de esa manera¡±, recuerda la actriz, que ha vuelto a encontrarse en el escenario con el autor granadino el a?o pasado con El p¨²blico. Eso en la escena, porque fuera de ella, la actriz ha ido descubriendo a Lorca gracias a Lluis Pasqual, en unos talleres que el dramaturgo catal¨¢n realiz¨® en Venecia, pero tambi¨¦n a Nuria Espert y a su Haciendo Lorca.
Los caminos que llevan al poeta
Con una lectura abierta y m¨²sica en directo, el patio de La Casa Encendida, en Madrid, ha acogido un c¨¢lido homenaje a Federico Garc¨ªa Lorca, del que se cumplen 80 a?os de su asesinato en Granada. La lectura popular ha centrado este proyecto que, bajo el t¨ªtulo Todos los caminos llevan a Lorca, intenta mostrar los senderos que el poeta fue dejando a lo largo de su vida. La publicaci¨®n del ¨²ltimo n¨²mero de la Revista Iberoamericana de Historia y Comunicaci¨®n (RIHC), dedicado a Lorca, sirve de excusa para abrir espacios nuevos que recuerden al autor de Poeta en Nueva York.
El acto cont¨® con la participaci¨®n de Laura Garc¨ªa-Lorca, Antonio Fraguas Forges, Antonio Hern¨¢ndez-Rodicio, Silvia Mars¨®, Elvira M¨ªnguez y Ricardo Pach¨®n que leyeron textos del poeta. El homenaje continuar¨¢ en el C¨ªrculo de Bellas Artes.
Fue la Universidad Men¨¦ndez y Pelayo quien encarg¨® a Escolar este recital. El amor y las mujeres son el hilo conductor de los textos de este montaje, tejido primorosa y artesanalmente por la actriz que aparece en el escenario con un atril y un vestido de Sybilla. Y es con la conferencia que ley¨® Lorca en Nueva York con la que Escolar inicia su espect¨¢culo.
Las palabras de entonces de Lorca reviven hoy las mismas sensaciones de la actriz. ¡°Federico pone en palabras lo que yo siento. Cuando leo con qu¨¦ nivel de sensibilidad es capaz de entender la vida de la mujer, como siente el amor, la maternidad, la fuerza y la realidad que muestra de ellas y c¨®mo las defiende me siento abrumada. ?l es capaz de saber lo que yo siento. No me pasa con ning¨²n otro autor¡±, se?ala la int¨¦rprete, que con este recital toca la felicidad. ¡°Federico me genera mucha fe en la vida. Con sus palabras siento que me comunico muy bien. Me siento protegida por ¨¦l. Con Federico pierdo el miedo. Conf¨ªo en sus palabras y el miedo al escenario desaparece¡±.
Le dio muchas vueltas a la elecci¨®n de los textos. Adem¨¢s de la conferencia de Poeta en Nueva York y textos teatrales de Bodas de sangre, Yerma, Do?a Rosita la soltera y El p¨²blico, Leyendo a Lorca, tras una pausa en la que se escucha la canci¨®n del Pastor Bobo, viaja hacia su poes¨ªa con Sonetos del amor oscuro y Grito hacia Roma. El recital llega a su fin con las palabras de Ian Gibson sobre el asesinato del poeta el 18 de agosto de 1936 ¡°que parece no muri¨® enseguida y que hubo que rematarlo con un tiro de gracia o varios¡±, y el poema Gacela de la muerte oscura. ¡°Quiero dormir el sue?o de las manzanas / alejarme del tumulto de los cementerios / Quiero dormir el sue?o de aquel ni?o / que quer¨ªa cortarse el coraz¨®n en alta mar¡±.
Irene Escolar no cree que pueda hacer todos los personajes femeninos escritos por Lorca, as¨ª que se decidi¨® a rescatarlos para este recital.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.