Escribir ¡®de rebajas¡¯
Los creadores cobran de media 17.000 euros al a?o en EE UU y en Europa
La Feria del Libro de Fr¨¢ncfort es, tanto en el imaginario colectivo como si uno se da una vuelta por los inmensos pabellones, un encuentro de editores y agentes literarios, este ¨²ltimo el ¨²nico sector que incrementa su presencia a?o a a?o. Por bullicio y dimensiones, a pesar de la crisis, la edici¨®n parece un gran negocio. Pero ninguno de ellos tendr¨ªa nada que hacer sin los escritores. Oficialmente, por esta edici¨®n pasar¨¢n unos 400. Y no muy contentos, a tenor de dos informes que circulan por la feria, uno realizado por la Comisi¨®n Europea (CE) y otro por una entidad norteamericana, que comparten conclusiones: sus ingresos son bajos. En Europa, un escritor m¨¢s o menos profesionalizado cobra de media 17.500 euros al a?o. En EE UU, casi igual, unos 16.000 euros, ah¨ª fruto de un descenso brutal de casi un tercio de sus ingresos en seis a?os.
Menos fidedigno por la dificultad de armonizar datos y la irregular participaci¨®n de encuestados, el informe de la CE, realizado para lijar las notables diferencias legislativas que en materia de contratos y derechos de autor se dan entre los pa¨ªses miembros de la UE, responde a un trabajo fechado en mayo de 2015 y centrado en 10 pa¨ªses (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Espa?a, Polonia, Irlanda, Holanda, Hungr¨ªa y Dinamarca).
Quienes m¨¢s se implicaron en las respuestas fueron los ingleses, clase-media alta de los escritores europeos, lo que quiz¨¢ explique la cifra moderadamente alta de ingresos seg¨²n de d¨®nde sea el creador que la mire. En cualquier caso, no llega al 51% los autores que en Europa tienen como ¨²nica fuente de ingresos los libros. Y con notables diferencias dependiendo de si en ese pa¨ªs hay un modelo de contrato est¨¢ndar y pactado (los ingresos oscilan desde los 16.000 euros si no lo hay hasta los 27.000 si existe) o si los creadores cuentan con sindicatos o asociaciones profesionales: si es as¨ª, los ingresos pueden hasta m¨¢s que doblarse (de 8.000 euros se pasa hasta los 18.000 euros). Ni que decir que el informe, en su vertiente jur¨ªdica, demanda la necesidad de especificar ¡°m¨¢s claramente¡± en los contratos europeos a los escritores qu¨¦ derechos y qu¨¦ modelos de explotaci¨®n son transferidos en cada momento a los editores.
El estudio norteamericano es m¨¢s fiable, pero tambi¨¦n m¨¢s contundente. Realizado por Authors Guild, la mayor y m¨¢s veterana asociaci¨®n de escritores de EE UU, constata c¨®mo los ingresos de sus miembros m¨¢s profesionalizados han ca¨ªdo un 30% desde 2009, pasando de los casi 23.000 euros de hace seis a?os a 16.000 del a?o pasado. Para los que se son escritores semiprofesionales (tienen otro trabajo o solo escriben parcialmente), las cosas han ido peor: han descendido de casi 7.000 euros a 4.300 euros.
La consecuencia es doble: por un lado, ya solo el 39% de los escritores se dedican a ello a tiempo completo y uno de cada tres asociados se ha visto obligado, ante el rechazo del editor tradicional, a escoger la ruta indie y lanzarse a la creciente autopublicaci¨®n. En cualquier caso, sean editados por cuenta ajena o por ellos mismos, admiten que el 59% de su tiempo lo dedican ahora a tareas de marketing y comunicaci¨®n de sus libros, especialmente en redes sociales. Un tiempo que, idealmente, deber¨ªan dedicar a crear.
Quiz¨¢ la m¨¢s lacerante de las conclusiones, por la carga social que conlleva, es que los ingresos de los escritores bajan m¨¢s cuanto m¨¢s tiempo lleva en el oficio: si es entre 15 y 25 a?os, su sueldo ha descendido un 47%; si llevan entre un cuarto de siglo y 40 a?os, el 67%. En la nueva econom¨ªa, la experiencia creativa tampoco se cotiza.
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