_
_
_
_

Noam Chomsky: ¡°No somos aut¨®matas¡±

El ling¨¹ista estadounidense critica la concepci¨®n cibern¨¦tica de la mente y defiende una voluntad inaccesible a la ciencia

El lingüista norteamericano Noam Chomsky.
El ling¨¹ista norteamericano Noam Chomsky.PERE DUR?N

Noam Chomsky, que la pasada semana imparti¨® un curso en la Universidad de Gerona y conferencias en esa misma ciudad y en Barcelona antes de partir para Oviedo, donde ha dado nuevas charlas, es conocido por su aportaci¨®n a la ling¨¹¨ªstica. Pero Chomsky no es hombre de un ¨²nico registro. Para ¨¦l, su actividad pol¨ªtica es tan importante como sus investigaciones sobre el lenguaje.

Pregunta. Usted defiende que el hombre dispone de una estructura innata que le permite aprender el lenguaje. Este innatismo, ?hasta qu¨¦ punto es la base de su racionalismo?

Respuesta. Yo no entiendo el innatismo como un objetivo. Quiero decir que todo el mundo acepta alguna forma de innatismo. Todos est¨¢n de acuerdo en eso. Tenemos alguna estructura innata especial que nos hace humanos; sobre eso no hay siquiera duda. Se puede concebir que alguien argumente que no tenemos una estructura innata para el lenguaje, pero eso es casi inimaginable. Quiero decir que es imposible, ni siquiera con los mayores esfuerzos, ense?ar siquiera los rudimentos del lenguaje a los mo?nos m¨¢s desarrollados. En cambio, los humanos lo apren?den con gran facilidad y con un est¨ªmulo m¨ªnimo, de lo que se debe deducir que tienen una es?tructura extremadamente rica para el lenguaje. Es decir, la cuesti¨®n es la capacidad espec¨ªfica para el lenguaje, que de hecho es muy restrictiva. La ¨²nica pregunta interesante es: ?cu¨¢l es la estructura innata? Una estructura que se aplica virtualmente a todas las lenguas; las ¨²nicas diferencias en las lenguas se refieren al l¨¦xico, a algunos elementos gramaticales, etc¨¦tera. Creo que existe evidencia racional de esto.

Ahora bien, en cuanto a su conexi¨®n con el racionalismo, digamos que hay una tradici¨®n que parte de Plat¨®n hacia el racionalismo cartesiano y que llega hasta nuestros d¨ªas con algunas diferencias,. una de ellas es la relacionada con el innatismo. Plat¨®n estaba preocupado por el mismo problema: ?c¨®mo puede ser que sepamos tanto cuando tenemos tan pocas evidencias? Plat¨®n aduce que la respuesta est¨¢ en nuestras almas y que la recordamos de una existencia previa. Esa respuesta y ese problema llevan directamente al siglo XVII. Los racionalistas cartesianos traba?jaron en una concepci¨®n de la gram¨¢tica universal, que es b¨¢?sicamente aquella que se en?cuentra en nuestras almas, que est¨¢ ah¨ª y no cambia, y desarro?llaron una teor¨ªa de la gram¨¢ti?ca universal. Esta es la tradici¨®n que contin¨²a trav¨¦s del romanticismo alem¨¢n, a trav¨¦s de Leibniz, que toma varias formas y llega a morir a mediados del siglo XIX para no reaparecer hasta entrado el siglo XX, con contadas excepciones.

P. Descartes asume tam?bi¨¦n el racionalismo como raz¨®n, como "la cosa mejor distribuida del mundo, entre todos los hombres por igual". Quiz¨¢s para usted eso es la capacidad para el lenguaje.

R. Ese es un punto de vista que en este terreno es cierto. Hay que ir a niveles ciertamente ex¨®ticos antes de encontrar deficiencias en el lenguaje. De hecho, hay casos de gente con una inteligencia tan baja que no se puede medir, que no pue?den hacer nada, y cuya capaci?dad para el lenguaje es normal. Hay diferencias entre las perso?nas, pero son fen¨®menos meno?res, porque en el aprendizaje inicial de una lengua, que todo el mundo desarrolla naturalmente, las diferencias no son significativas. Eso es cierto y es esencialmente lo que Descartes dec¨ªa. Desde luego, lo que ¨¦l dec¨ªa es mucho m¨¢s amplio, ¨¦l hablaba del pensamiento en general, y eso me parece bastante m¨¢s. Pero cuando te apartas de ¨¢reas que son bien comprendidas, acabas por especular. Por ejemplo, no es cierto que todo el mundo sea igualmente competente como para convertirse en f¨ªsico cu¨¢ntico, pero eso es externo, marginal para el concepto de inteligencia humana.

Mente y ordenador

P. Como Descartes, usted se manifiesta contrario a la concepci¨®n del hombre como un aut¨®mata y, m¨¢s all¨¢, a identificar las operaciones mentales y las de un ordenador.

R. Este debate del siglo XVII ha vuelto a aparecer en el siglo XX sin mencionarlo. En el siglo XVII, en parte por las mismas razones: los aut¨®matas, relojes complicados, etc. Se hab¨ªa llegado a tal grado de complejidad que la gente empez¨® a preguntarse si las personas eran m¨¢s complejas que los aut¨®matas. En parte, el pensamiento de Descartes estaba motivado por ese tipo de cuestiones. Lo que ¨¦l argu?mentaba es que, de hecho, la ma?yor parte del mundo era aut¨®?mata, noci¨®n que fue entendida como que el mundo animal es aut¨®mata.

"Donde yo vivo, en Massachusetts, no hay indios porque los puritanos llevaron a cabo un genocidio"

Esto fue un esc¨¢ndalo en la Corte porque algunos car?tesianos cog¨ªan el perro favorito de una dama y lo pisaban porque dec¨ªan que no pod¨ªan hacerle da?o, puesto que era un aut¨®?mata. Luego viene un gran debate de 100 a?os sobre si los animales son aut¨®matas. Descartes argumentaba que casi todo lo humano era tambi¨¦n aut¨®mata, todo lo que tiene que ver con las sensaciones, hasta que llega a las manifestaciones de la libertad, que ¨¦l dec¨ªa que eran inconsistentes con la noci¨®n de un aut¨®mata.

El hombre es comportamiento, pero no comportamiento fortuito, y el lenguajes es su ejemplo m¨¢s importante; de modo que la conclusi¨®n es: bien, el hombre no es un aut¨®mata, los humanos est¨¢n s¨®lo inclinados a actuar de una determinada manera, pero pueden actuar de forma contraria a sus inclinaciones; eligen hacerlo, mientras que un aut¨®mata no puede porque est¨¢ dise?ado, tiene una estructura que le obliga a hacerlo. Luego viene Newton, que demuestra que el mundo no es un aut¨®mata... y despu¨¦s hubo un gran debate, porque la razonable respuesta a esto es la idea de que los fen¨®menos mentales, incluida la capacidad de lenguaje, son s¨®lo propiedades de la materia complejamente organizada.

El mayor descubrimiento de Newton, en muchos aspectos, lo que le inquietaba, era probar que el movimiento planetario no era un aut¨®mata. Llegados a este punto el problema de la m¨¢quina, de la mente del aut¨®mata / hombre desparece porque el mundo no es una m¨¢quina, de modo que, evidentemente, la mente no es una m¨¢quina porque est¨¢ en el mundo y tiene las propiedades de la materia. Pero, de hecho, la idea mecanicista no se abandona hasta este siglo; siempre hubo intentos de encontrar explica?ciones mec¨¢nicas para la grave?dad.

A mediados del siglo XX la gente se vuelve a interesar por los aut¨®matas, ahora por los ordenadores, y el mismo debate vuelve a comenzar, en t¨¦rminos distintos desde luego. Pero, de hecho, la conclusi¨®n cartesia?na, aunque se tomen ordenadores contempor¨¢neos en lugar de relojes complejos, me parece correcta. Creo que el argumento que todav¨ªa se mantiene es que no hay forma de que los ordenadores complejos puedan manifestar propiedades tales como la capacidad de elecci¨®n, por ejemplo.

Los ordenadores est¨¢n tan obligados como los relojes antiguos, y los humanos no lo est¨¢n. Las cosas que la gente hace que realicen los ordenadores son los aspectos mec¨¢nicos del comportamiento humano, como jugar al ajedrez. Jugar al ajedrez puede ser reducido a un mecanismo y cuando un ordenador juega al ajedrez no lo hace del mismo modo que lo efect¨²a una persona; no desarrolla estrategias, no hace elecciones, simplemente recorre un proceso mec¨¢nico probando movimientos tentativos, utilizando su enorme memoria, e intenta explorar profundamente qu¨¦ suceder¨ªa si hiciera ¨¦ste o aquel movimiento y luego calcula el resultado en un minuto por medio de alguna medida del programa, que autom¨¢ticamente selecciona el movimiento; eso no tiene nada que ver con lo que hace una persona.

El debate que ahora se presenta prosigue en t¨¦rminos totalmente distintos. Se da sobre cosas como si los ordenadores llegaran a entender realmente el lenguaje. No creo que sea una cuesti¨®n interesante porque, dese luego, un ordenador no entender¨ªa el lenguaje, del mismo modo que un aeroplano no puede volar como un ¨¢guila. Comprender el lenguaje y el resto del discurso intencional del pensamiento, del sentimiento, no es algo que pueda hacer un ordenador.

El debate tiene que ver realmente con el hecho de si el lenguaje podr¨ªa convertirse en procedimiento mec¨¢nico. Ahora bien, entre quienes defienden esto, nadie trata del problema del hablante que produce nuevas observancias ( a una regla) adecuadas a la ocasi¨®n, lo que estudian es el problema de dar una respuesta adecuada a un cierto input. Es un problema de input-output, que en teor¨ªa podr¨ªa ser autom¨¢tico, pero el problema de la acci¨®n que no tiene input tambien debe ser formulado.

P. ?Qu¨¦ tipo de conexi¨®n habr¨ªa, si la hay, entre su concepci¨®n racionalista, igualitarista, de la capacidad del lenguaje y su actitud pol¨ªtica?

R. No s¨¦ si la hay, pero si la hay no es una consecuencia directa. Pienso en Humboldt, que es tanto un ling¨¹ista importan?te como un fil¨®sofo y un fundador de la tradici¨®n moderna,?cl¨¢sica y liberal, un pensador anarquista. ?l argument¨® que la altura de sus concepciones pol¨ªticas eran el deseo de la necesidad humana de preguntarse y de crear, libre de autoridad externa, que lleva al pensa?miento anarquista. Y en el cen?tro de su concepci¨®n ling¨¹¨ªstica estaba b¨¢sicamente la idea car?tesiana de que hay algo en los humanos que les hace, por su naturaleza, ser creativos y ha?cer cosas en el sentido m¨¢s alto de la creatividad. Sus argumentos proceden de la misma fuente; sea lo que sea lo que nos hace capaces de acciones humanas indeterminadas, acciones humanas indeterminadas apropiadas, tambi¨¦n nos da el derecho moral de estar libres de cualquier autoridad externa.

P. En su concepci¨®n del derecho de resistencia frente a la ley, parece impl¨ªcito el acceso a la conciencia moral. ?Cu¨¢l es el modo de acceso?

R. No tengo ni idea. De alg¨²n modo llegamos a trav¨¦s de una combinaci¨®n de experiencia, intuici¨®n, pensando acerca de problemas de otros, etc. De hecho, hay una decidida ampliaci¨®n de la conciencia moral a trav¨¦s de los tiempos. Algunas cosas que eran consideradas muy justas o injustas hace 20 a?os, no son consideradas igualmente hoy en d¨ªa. Por ejemplo, si en alg¨²n pa¨ªs del Tercer Mundo fuese a producirse hoy algo como la Constituci¨®n de Estados Unidos, que fue un documento revolucionario en su ¨¦poca, lo considerar¨ªamos retr¨®grado. La Constituci¨®n de Estados Unidos aceptaba en aquel momento la esclavitud, y si ¨¦sta se admite, tambi¨¦n el genocidio. Donde yo vivo, en Massachusetts, no hay indios porque los puritanos llevaron a cabo un genocidio, y ellos lo consideraban no s¨®lo moral, sino que pensaban que estaban siguiendo la palabra de Dios, y b¨¢sicamente ten¨ªan raz¨®n. Quiero decir que apelaban al Antiguo Testamento y dec¨ªan: "Bueno, estamos haciendo lo que manda la Biblia".

De modo que el genocidio era considerado altamente moral: Y lo mismo sucede en cuestiones como la de los derechos de la mujer, por ejemplo. No se interpretan ahora como se hac¨ªa hace 30 a?os. Eso es una expansi¨®n de la conciencia moral. Se puede debatir si son expansiones adecuadas, pero que el campo moral se ha expandido es indudable, y eso significa que la ¨²nica interpretaci¨®n razonable se basa en el tiempo, en al experiencia hist¨®rica acumulada, no en la experiencia personal; es a trav¨¦s de la lucha y el conflicto como tenemos acceso a al conciencia moral que uno no ten¨ªa en ning¨²n otro per¨ªodo.

Esclavitud salarial

Hace 100 a?os, el fundador de la primera corporaci¨®n de un bill¨®n de d¨®lares del mundo dijo p¨²blicamente que ¨¦l cre¨ªa que cosas como la esclavitud del salario eran inhumanas y que consideraba el socialismo como un ideal verdadero. Probablemente no dir¨ªa eso hoy; la idea de la esclavitud por el salario es muy com¨²n entre los trabajadores. Muchos de los que lucharon en la guerra civil [norteamericana] eran trabajadores, cre¨ªan que luchaban contra la esclavitud y luego se convirtieron en trabajadores industriales. Era muy com¨²n en aquel tiempo el comentario de: "Mirad, luchamos para eliminar la esclavitud y hemos vuelto a ser esclavos al convertirnos en herramientas de producci¨®n en el nuevo sistema industrial, y tenemos que seguir las ¨®rdenes de los due?os, que es contra lo que luchamos en la guerra civil".

Puede haber distintas interpretaciones, pero mi opini¨®n es que hab¨ªa un nivel de introversi¨®n en la naturaleza moral que se ha perdido en gran parte. La idea de que el alquilarte a otros para sobrevivir es una violaci¨®n de la propia naturaleza es algo que era com¨²nmente entendido hace un siglo y que se tiende apenas a considerar en la cultura de hoy en d¨ªa.

P. Da usted la impresi¨®n ser francamente optimista respecto a la evoluci¨®n del conocimiento de la naturaleza, pero pesimista sobre la de las relaciones sociales.

R. Optimismo y pesimismo son una cuesti¨®n de personalidad. Si uno no intenta cambiar las cosas, puede estar seguro que ir¨¢n a peor. Si intenta cambiarlas, quiz¨¢ habr¨¢ una oportunidad para que sean mejores, aunque sea peque?a. ?A menudo soy pesimista y con frecuencia me equivoco. Por ejemplo, en la guerra de Vietnam fui muy activo intentando hacer algo. Al principio, a nadie le importaba que las fuerzas a¨¦reas estuvieran bombardeando pueblos cada d¨ªa. Un grupo de gente intent¨® hacer algo con una sensaci¨®n de desesperanza total. De hecho, pasaron unos cuantos a?os hasta que se desarroll¨® la conciencia de lo que ocurr¨ªa y empezaron a producirse manifestaciones p¨²blicas contra la guerra. As¨ª que nunca se sabe.

No conozco ninguna lengua

F.A.

Una reciente bibliogra?f¨ªa dedicada a compilar las obras publicadas sobre Noam Chomsky ocupa m¨¢s de 200 p¨¢ginas. Sin embargo, el propio autor parece sorprendido por el ¨¦xito de su teor¨ªa y explica as¨ª su llegada a la materia a la que tanto ha aportado: "En realidad, yo no estudi¨¦ ling¨¹¨ªstica. No tengo ninguna calificaci¨®n profesional en este campo. De hecho, no conozco ninguna lengua. Mi capacidad ling¨¹¨ªstica es muy peque?a: no hablo ni una palabra de espa?ol. No he estudiado nunca ling¨¹¨ªstica. Esa es la raz¨®n por la que doy clases en el MIT, que es una universidad de ingenier¨ªa. Cuando termin¨¦ mi doctorado no ten¨ªa ninguna calificaci¨®n en ling¨¹¨ªstica. Cualquier universidad con una autoestima decente me hubiera despedido. Yo no ten¨ªa intenci¨®n de quedarme en el mundo acad¨¦mico. Estoy en el MIT porque, al ser una universidad cient¨ªfica, les gusta dar vueltas a ideas extra?as. Hay un laboratorio electr¨®nico, de modo que fui a ese laboratorio, donde a¨²n estoy, aunque no s¨¦ distinguir una grabadora de un tel¨¦fono. Mi formaci¨®n es muy ex¨®tica: un poco de aqu¨ª, otro poco de all¨¢... Hasta hoy, mis alumnos han sabido cien veces m¨¢s ling¨¹¨ªstica que yo".

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com