Juan Mars¨¦: ¡°?Mis apuestas de futuro? Flaubert y Ferlosio¡±
1. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s ha cambiado en su oficio en 25 a?os?
No s¨¦ hasta qu¨¦ punto los avances tecnol¨®gicos, facilitando informaci¨®n y datos que antes requer¨ªan del escritor cierto esfuerzo personal, han cambiado en el oficio; yo dir¨ªa que en lo esencial, aquello que tiene que ver con la vocaci¨®n, nada ha cambiado. La materia y el fundamento primordial del novelista es el lenguaje, que vive al margen de la tecnolog¨ªa.
2. ?Qu¨¦ obra, tendencia, autor o autora destacar¨ªa de este cuarto de siglo?
Cierto descr¨¦dito de la ficci¨®n literaria, en beneficio (supuesto) del testimonio real. Los entendidos en el asunto todav¨ªa no se aclaran sobre las atribuciones de cada cosa.. Destacar¨ªa tambi¨¦n la excesiva benevolencia y descr¨¦dito de la cr¨ªtica profesional. La estrategia editorial consagrando best-sellers de nulo inter¨¦s literario y la llamada novela negra, jaleada por la cr¨ªtica como paradigma del nuevo realismo social. Por ¨²ltimo, destacar¨ªa una tendencia al desprestigio social del escritor- qui¨¦n sabe si merecido.
3. ?Qu¨¦ o qui¨¦n parec¨ªa prometer y se ha frustrado?
Respecto a las tendencias, nunca acabo de estar al d¨ªa. Parece que el libro electr¨®nico ya est¨¢ asentado, que los talleres literarios y la autopublicaci¨®n aumentan, pero estoy seguro que el e-book no acabar¨¢ nunca con el libro. En cuanto autores, algunos se me han ca¨ªdo (Cela) y otros se me han levantado (Somerset Maugham)
4. ?De qu¨¦ y de qui¨¦n hablaremos dentro de 25 a?os?
No lo s¨¦, pero apostar¨ªa por Rafael S¨¢nchez Ferlosio, Flaubert, Stendhal, Tolstoi, Stevenson, Chejov, Dickens, Faulkner, Rulfo, Scott Fitzgerald, Chesterton, Borges, Baroja, Valle-Incl¨¢n, Gald¨®s, Shakespeare, Rub¨¦n Dar¨ªo, Antonio Machado, Onetti, Baudelaire, y, por supuesto, Cervantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.