¡®El vigilante¡¯ triunfa en el Festival de cine de Morelia
'Bellas de noche', un retrato sobre cinco vedettes de los a?os setenta, triunfa como mejor documental en el concurso
Morelia cierra, una vez m¨¢s, con pol¨¦mica. El jurado del Festival Internacional de cine ha elegido a El vigilante, una ¨®pera prima, como triunfadora de la edici¨®n 14. La pel¨ªcula de Diego Ros sobre el guardia nocturno de un edificio en construcci¨®n, dej¨® un buen sabor de boca en la audiencia del Festival. Pero el jurado del certamen, creado para impulsar a las figuras emergentes del cine mexicano, no supo tratar el asunto del elefante en la habitaci¨®n. La regi¨®n salvaje, de Amat Escalante, hab¨ªa aterrizado en la selecci¨®n oficial despu¨¦s de haber ganado la mejor direcci¨®n en Venecia. El cuarto largometraje de Escalante, que ya es un cineasta maduro y con proyecci¨®n internacional, solo obtuvo el premio de la prensa en toda la entrega de reconocimientos.
Los premios
Mejor largometraje: El vigilante, de Diego Ros
Primer o Segundo Largometraje: El sue?o del Mara'akame, de Federico Cecchetti
Premio del P¨²blico: Las tinieblas, de Daniel Castro
Guerrero de la Prensa Largometraje: La regi¨®n salvaje, de Amat Escalante
Mejor Actriz: Adriana Barraza por Todo lo dem¨¢s
Mejor Actor: Leonardo Alonso por El vigilante
Mejor Documental y Guerrero de la Prensa Documental: Bellas de noche, de Mar¨ªa Jos¨¦ Cuevas
Premio del P¨²blico Documental: Tempestad, de Tatiana Huezo
En El vigilante, Salvador debe salir de su trabajo para reunirse con su mujer, que est¨¢ cerca de parir. Es la noche del 15 de septiembre y una serie de incidentes le representa obst¨¢culos que, una y otra vez, le impiden salir del trabajo. La cinta recuerda vagamente a After Hours, de Scorsese. Este es el primer largometraje de Diego Ros. Sin embargo, Jack Zagha, su productor tiene experiencia en Morelia. El a?o pasado gan¨® el premio del p¨²blico con Almacenados.
Aunque el premio a mejor largometraje puede ser discutible, el jurado encabezado por el franc¨¦s Michel Ciment, un veterano cr¨ªtico y presidente honorario del FIPRESCI, acert¨® en el resto de las categor¨ªas. Leonardo Alonso, protagonista de El vigilante, obtuvo el premio a mejor actor. Adriana Barraza, fue reconocida como mejor actriz por su interpretaci¨®n en Todo lo dem¨¢s, de Natalia Almada. El filme, un tedioso retrato contemplativo de la vida de una bur¨®crata, tambi¨¦n se llev¨® la menci¨®n especial del concurso.
La fuerza del documental
Bellas de noche, de Mar¨ªa Jos¨¦ Cuevas, obtuvo el premio a mejor documental. La pel¨ªcula arranc¨® como favorita la competencia junto a Tempestad, de Tatiana Huezo. Cuevas sigui¨® durante ocho a?os a cinco vedettes que triunfaron en el M¨¦xico de los a?os setenta. El retrato de Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Wanda Seux y Rossy Mendoza es terrible, pero enternecedor a la vez.
Tempestad es una road movie que cuenta los crudos testimonios de una madre que busca a su hija desaparecida y otra que es recluida en una prisi¨®n dominada por el narcotr¨¢fico. Huezo logra hacer un poderoso relato del pa¨ªs afectado por la violencia. La cinta obtuvo una menci¨®n especial del jurado y el premio del p¨²blico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.