Tensi¨®n de la ciudad
Cristina Maya Le¨®n trae algo de la tensi¨®n de lo real de su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, a una peque?a sala del Centro de Arte La Regenta
Dice en alg¨²n sitio Yona Friedman que los museos no deber¨ªan ce?irse a un ¨²nico dominio, se llame ciencia, arte, tecnolog¨ªa o lo que sea, sino atender principalmente a la vida cotidiana de la ciudad y dise?ar sus itinerarios expositivos como estructuras urbanas. Cristina Maya Le¨®n, arquitecta, como aquel hombre visionario, asume este planteamiento y trae algo de la tensi¨®n de lo real de su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, a una peque?a sala del Centro de Arte La Regenta. En ella, distintos individuos y colectivos se autorrepresentan y negocian con sus parcelas como en el juego del Monopoly.
Obra en marcha, el primer movimiento de ficha en el tablero comenz¨® con la expropiaci¨®n real de su casilla a una inmobiliaria y un estudio arquitect¨®nico ¡°por incumplimiento de la normativa¡±. En d¨ªas sucesivos, en el espacio del realizador Wansy Navarro pueden verse filmes de otros directores que le subarriendan y exposiciones de palomas del Club Colomb¨®filo Ciudad Alta, as¨ª como escuchar un concierto de la Iglesia evang¨¦lica o solicitar presupuestos a una aseguradora. Todo ello en coexistencia, tal vez permanente, con los libros de protocolos cedidos por el Colegio de Notarios; el minijard¨ªn que Gregorio Gonz¨¢lez, Yoyo, ha recreado como evocaci¨®n del que construye desde hace a?os en un descampado, y las catanas y peces disecados del museo dom¨¦stico de Jos¨¦ Caballero.
Maya, que es tambi¨¦n estudiante de quiromasajismo y ofrece masajes en su parcela, tiene relaciones contradictorias con esta ciudad que peri¨®dicamente abandona. Como John Donne podr¨ªa decir: ¡°Yo misma soy la Babilonia de la que huyo¡±.
¡®Especular con el suelo¡¯. Cristina Maya Le¨®n. Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 26 de noviembre.
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