Tino Casal, la llama de la vanguardia de la Movida, sigue luciendo
Una exposici¨®n en Madrid rinde homenaje al cantante, productor, estilista y artista
Tino Casal ten¨ªa el camino abierto para ser el nuevo Nino Bravo, pero prefiri¨® no renunciar a s¨ª mismo, a su vida, a su est¨¦tica, aunque s¨ª apost¨® por vivir libre, sin seguir la estela de nadie, en un momento de plena transformaci¨®n en el que ¨¦l destacaba por su voz y por su imagen.
Tino Casal, el arte por exceso es la exposici¨®n que celebrar¨¢ hasta el 19 de febrero en el Museo del Traje CIPE, en la que colabora AC/E, y en la que se rinde homenaje al cantante, productor, dise?ador de accesorios y vestuario, estilista, decorador, escen¨®grafo, pintor y escultor.
Veinticinco a?os despu¨¦s de su fallecimiento, el artista asturiano nos devuelve con sus brillos la luz sobre el escenario que revolucion¨® con sus peinados, su forma de vestir y maquillaje con el que potenciaba una mirada seductora, desafiante, de caballero andante. Alrededor de 200 piezas son las que se pueden contemplar en un recorrido que las vincula a su creaci¨®n discogr¨¢fica. Piezas que guardaba su familia y que ha cedido al museo.
Icono de la movida madrile?a, Casal era m¨¢s vanguardista que otros m¨²sicos de la ¨¦poca que se decantaban por lo underground. Cuando viajar era todav¨ªa dif¨ªcil y caro, ¨¦l lo hac¨ªa a Londres como si fuera un destino habitual y de all¨ª creaba y le inspiraban tendencias que luego adaptaba a su personalidad.
Lo que para algunos era frivolidad en el escenario para el autor de Eloise o Embrujada era una forma de vida. Rodrigo de la Fuente, tambi¨¦n comisario de la exposici¨®n, comenta que la idea de reivindicar la figura de Tino Casal fue del dise?ador Manuel de Gottor.
Casal "abri¨® camino en un momento en el que se buscaba la renovaci¨®n en muchos aspectos", ha explicado. Su gusto por llamar la atenci¨®n le lleva a disfrutar profesional y personal de una est¨¦tica "rompedora" llena de "brillos" que ¨¦l mismo se encargaba de acentuar, a?adiendo a las prendas espray fluorescente para que brillaran m¨¢s en la oscuridad.
Apasionado del cuero, es un material que trabaja hasta darle el sentido que busca, siempre al acecho de "nuevas texturas" y de "juego de las apariencias" de ah¨ª su relaci¨®n con las pieles, "siempre sint¨¦ticas". Conoc¨ªa el poder de la televisi¨®n y "sab¨ªa que ten¨ªa que ser impactante" de ah¨ª que su est¨¦tica y conciertos eran toda una puesta en escena en la que los complementos, el peinado y los tintes del pelo e "incluso el bigote" formaban parte de esa necesidad de causar impacto.
"No voy disfrazado, es mi forma de ser", dijo el artista en m¨¢s de una entrevista. Im¨¢genes con guantes de leopardo, las hombreras excesivas de la ¨¦poca, colores llamativos y patillas delineadas para remarcar sus p¨®mulos era parte de su imagen, un exceso en el vestuario que para otro habr¨ªa sido un disfraz, pero en ¨¦l resultaba natural.
Gafas, pendientes sombreros anillos, pulseras y su leal salamandra, todo el joyero de bisuter¨ªa sobre guantes y chaquetas forman parte de esta muestra, adem¨¢s de pinturas y fotograf¨ªas y objetos del artista en manos de amigos como Francis Montesinos, Antonio Alvarado, Paco Clavel. "Fui encontrando mi personaje a medida que me soltaba la melena y me crec¨ªa el tac¨®n", dijo en una ocasi¨®n Tino Casal, el resumen de una est¨¦tica que abre la exposici¨®n.
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