Teatro multipantalla
El uso del v¨ªdeo regresa por la puerta grande a los escenarios de la capital francesa en versi¨®n corregida y aumentada
Se ha dicho hasta la saciedad: la mayor parte de nuestro d¨ªa a d¨ªa transcurre frente a una pantalla. La sorpresa es encontrarlas all¨¢ donde no estaban invitadas. La temporada oto?al en Par¨ªs demuestra que el uso del v¨ªdeo en el escenario regresa por la puerta grande. Parec¨ªa una tendencia en ?desuso desde que se convirti¨® en sin¨®nimo de una gratuita ostentaci¨®n, pero vuelve en versi¨®n corregida y aumentada. Por ejemplo, resulta fundamental en la puesta en escena de Les damn¨¦s, la adaptaci¨®n de La ca¨ªda de los dioses con la que Ivo van Hove triunfa en la Com¨¦die-Fran?aise, tras hacerlo en el Festival de Avi?¨®n.
La tragedia de la familia Von Essenbeck, integrante de esa burgues¨ªa industrial que colabor¨® con los nazis, le sirve a Van Hove para reflexionar sobre el actual clima pol¨ªtico. ¡°O sobre c¨®mo los humanos se deshumanizan¡±, prefiere decir. No es casual que una pantalla gigante presida el escenario, mientras reproduce las im¨¢genes filmadas por Tal Yarden, videoartista estadounidense cada vez m¨¢s solicitado por el teatro. En su agenda para 2017, tiene un Hamlet en el Almeida londinense, adem¨¢s de dos producciones en la Royal Opera House y la ?pera de ?msterdam.
Parec¨ªa una tendencia en ?desuso desde que se convirti¨® en sin¨®nimo de una gratuita ostentaci¨®n, pero vuelve en versi¨®n corregida y aumentada
Los pioneros en el uso del v¨ªdeo tambi¨¦n regresan para sentar c¨¢tedra. El polaco Krystian Lupa, invitado de honor del Festival de Oto?o, representar¨¢ en diciembre tres obras distintas en Par¨ªs. Dos de ellas, con abundantes proyecciones. Frank Castorf, director saliente de la Volksb¨¹hne de Berl¨ªn, transforma Los hermanos Karamazov en un Gran Hermano de m¨¢s de seis horas, ambientado en la Rusia contempor¨¢nea. Y el vanguardista The Wooster Group, que populariz¨® la tendencia en los ochenta, acaba de presentar en Par¨ªs The Town Hall Affair, inspirado en el debate que enfrent¨® a Norman Mailer con un grupo de feministas en 1971.
Los j¨®venes no quedan al margen de esta moda. Julien Gosselin, de 30 a?os, representa en el Od¨¦on su adaptaci¨®n de 2666, de Roberto Bola?o. Una versi¨®n de 12 horas, 3 de ellas ocupadas por im¨¢genes filmadas en directo. Por su parte, Cyril Teste ha fundado MxM, que regula con siete reglas el uso del v¨ªdeo en escena. Proh¨ªben, por ejemplo, que las im¨¢genes pregrabadas excedan los cinco minutos del total. Y recuerdan as¨ª que el v¨ªdeo no es un resorte caprichoso si se usa en su justa medida.
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