Protesta de historiadores por ¡°el expolio¡± de un retablo de Jerez
El Obispado ha solicitado a la Junta el cambio a otra iglesia para ¡°salvaguardar sus valores cultuales¡±
¡°Desvestir un santo para vestir otro¡±. En la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Hist¨®rico de Jerez tiran del refranero popular para mostrar su oposici¨®n a las intenciones del Obispado de Asidonia-Jerez de trasladar un retablo barroco de su emplazamiento en el monasterio de la Cartuja de Santa Mar¨ªa de la Defensi¨®n (Jerez de la Frontera) a una iglesia de Setenil de las Bodegas (C¨¢diz), la parroquia de Nuestra Se?ora de la Encarnaci¨®n. En un comunicado, la Delegaci¨®n Diocesana de Arte Sacro del Obispado?justifica la?idea ¡°por el deseo de salvaguardar los valores art¨ªsticos, espirituales, lit¨²rgicos y cultuales de la propia obra de arte, as¨ª como su correcta conservaci¨®n¡±.
Por ello, el Obispado ha solicitado la cesi¨®n del bien mueble a la Delegaci¨®n Provincial de Cultura de C¨¢diz, administraci¨®n que tiene la ¨²ltima palabra del traslado ya que el monumento est¨¢ catalogado como Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC, m¨¢xima figura de protecci¨®n). Desde Cultura confirman que han recibido la solicitud del Obispado, pero explican que corresponder¨¢ a la Comisi¨®n Provincial de Patrimonio, integrada por expertos y t¨¦cnicos, resolver la petici¨®n en su pr¨®xima reuni¨®n mensual. De entrada, el art¨ªculo 44 de la Ley 14/2007 del Patrimonio Hist¨®rico de Andaluc¨ªa establece que ¡°los bienes muebles incluidos de forma expresa en la inscripci¨®n de un inmueble como BIC son inseparables del inmueble del que forman parte¡±. El monasterio es de estilo g¨®tico tard¨ªo del siglo XV, considerado el conjunto art¨ªstico m¨¢s valioso de la provincia ya que est¨¢ catalogado como Monumento Nacional desde 1856.
17 expertos, capitaneados por el doctor en Historia del Arte Jos¨¦ Manuel Moreno Arana, han firmado un manifiesto en contra de la solicitud del obispo de Jerez, Jos¨¦ Mazuelos, y? lo han presentado en la Delegaci¨®n de Cultura y el Obispado. A comienzos de mes, un centenar de personas, convocados por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Hist¨®rico de Jerez, se manifestaron a las puertas del Obispado reclamando su derecho ¡°a que no se expolie m¨¢s¡± la Cartuja. La portavoz, Esperanza de los R¨ªos, amenaza con ¡°iniciar un camino por la v¨ªa judicial¡± para frenar el traslado.
¡°Consideramos que es un elemento que forma parte del patrimonio de la ciudad y no debe salir de ella ni del monasterio¡±, esgrime Moreno Arana. Seg¨²n explica Arana, el retablo ha tenido una azarosa vida. En los m¨²ltiples expolios que ha sufrido la Cartuja de Jerez en los siglos XIX y XX el bien acab¨® en una iglesia de San Jos¨¦ del Valle. All¨ª se mantuvo hasta que, en 1972, los cartujos consiguieron que regresara al monasterio. Pese a que hab¨ªa presidido la sacrist¨ªa, pasa a ser ubicado en la sala capitular.
Sin embargo, hasta en la historia y la autor¨ªa hay disparidad de opiniones. El Obispado esgrime que la pieza que ahora quieren trasladar no es una obra original de la Cartuja, si no una pieza procedente del antiguo convento jesuita de Jerez y que los cartujos trajeron a su monasterio. De los R¨ªos cree que esa argumentaci¨®n no resta valor a sus reivindicaciones ya que la pieza ¡°ya forma parte del conjunto de la Cartuja¡±.
El Obispado tiene potestad sobre el retablo debido a que los cartujos legaron todo el patrimonio mueble a la Di¨®cesis, antes de marcharse en 2002. El edificio, de titularidad estatal, pas¨® a estar ocupado por las Hermanas de Bel¨¦n que ahora lo habitan. Desde entonces, varias piezas han salido del inmueble. El retablo de la pol¨¦mica estaba presidido por el grupo escult¨®rico de la Virgen de la Compasi¨®n, obra de Jos¨¦ Esteve Bonet (1794) que ahora se conserva en el museo de la Catedral de Jerez. De la Cartuja tambi¨¦n sali¨® un apostolado de Jos¨¦ de Arce del siglo XVII que ahora tambi¨¦n se conserva en la Seo.
Los historiadores exigen que se termine con la salida de m¨¢s obras. Denuncian que, desde la llegada de las religiosas, el monasterio ¡°ha visto alterada su decoraci¨®n interior por la retirada de diversos bienes muebles de extraordinario valor y la incorporaci¨®n de otros de nueva realizaci¨®n, distorsionantes con la est¨¦tica del edificio¡±. Las Hermanas de Bel¨¦n prefieren no hacer declaraciones y tan solo muestran su ¡°total confianza en el Obispado¡± para la custodia de las m¨¢s de 140 obras de arte que los cartujos dejaron en el monasterio.
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