El humor estramb¨®tico de Emilio Portes
FilminLatino recupera la ¨®pera prima del realizador mexicano que ha experimentado varios matices de la comedia
Emilio Portes ha explorado todos los matices de la comedia en sus tres primeras pel¨ªculas: Conozca la cabeza de Juan P¨¦rez, Pastorela y El crimen del c¨¢caro Gumaro. El realizador y guionista mexicano ha utilizado el humor e iron¨ªa desbordante. Tambi¨¦n ha probado la comedia f¨ªsica y hasta una mezcla del g¨¦nero con el horror. El universo creativo del director formado en el Centro de Capacitaci¨®n Cinematogr¨¢fica (CCC) tiene como punto de partida a los comediantes del cine mexicano como Germ¨¢n Vald¨¦s Tin Tan, Mario Moreno Cantinflas y Manuel Medel, por mencionar algunos.
El trabajo de los caricaturistas tambi¨¦n aliment¨® la adolescencia de Emilio Portes. Tiras como El Santos vs Tetona Mendoza, de Jis y Trino, adem¨¢s del recientemente fallecido Rogelio Naranjo, que publicaba en Proceso y, por supuesto, Eduardo del R¨ªo, Rius. El director reconoce tener una gran deuda con este ¨²ltimo al considerarlo una influencia no solo por la comedia sino por su valor did¨¢ctico a la hora de explicar la historia de nuestro pa¨ªs.
'Conozca la cabeza de Juan P¨¦rez', de Emilio Portes (M¨¦xico, 2009)
Lejos de su cuerpo, la cabeza cercenada de Juan P¨¦rez el Grandioso (un mago de quinta) comienza a recordar c¨®mo fue a perder la cabeza. Despu¨¦s de una espantosa crisis y para no perder el empleo en su amado circo, Juan P¨¦rez promete montar un sensacional acto de decapitaci¨®n que bien podr¨ªa regresarle sus d¨ªas de gloria. Con el tiempo encima y sin un quinto para construir una m¨¢quina as¨ª, nuestro mago se ver¨¢ obligado a robar una Guillotina verdadera, sin saber que sobre ¨¦sta pesa una terrible maldici¨®n.
Conozca la cabeza de Juan P¨¦rez se ha sumado al cat¨¢logo de FilminLatino. En esta plataforma de cine del mundo tambi¨¦n se puede revisar Pastorela para adentrarse en el humor estramb¨®tico de Emilio Portes, como ¨¦l mismo define su manera de hacer comedia.
La pel¨ªcula fue ganadora del premio a la mejor ¨®pera prima en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Conozca la cabeza de Juan P¨¦rez es un alegor¨ªa a la sociedad, en un ejercicio coral delirante, a trav¨¦s de la historia de un mago y todo lo que este hace para salvar el circo donde trabaja. La historia del filme tuvo origen en documentos de la ¨¦poca de la Ilustraci¨®n, cuando usaban la guillotina y se discut¨ªa cu¨¢nto tiempo queda consciente una cabeza despu¨¦s de ser decapitada.
Pastorela, en cambio,es una comedia cl¨¢sica que juega con dos puntos de confrontaci¨®n entre el bien y el mal, a trav¨¦s de un polic¨ªa y un sacerdote. El filme obtuvo el Ariel a Mejor Pel¨ªcula, Mejor Director y Mejor Gui¨®n en 2012. Ambas pel¨ªculas est¨¢n construidas a trav¨¦s de los enredos y la comedia f¨ªsica.
Emilio Portes trabaja actualmente en la edici¨®n de los efectos especiales de su cuarto largometraje, Belzebuth. La cinta supone un giro de tono en su carrea, pues se ha adentrado en los caminos del terror. La pel¨ªcula, que ser¨¢ una de las apuestas m¨¢s importantes del cine mexicano en 2017, est¨¢ protagonizada nuevamente por Joaqu¨ªn Cos¨ªo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.