Infierno de retaguardia
Con 'En defensa propia', Daniel Barber regresa al western, centrando otra vez su mirada en figuras femeninas aisladas en un paisaje hostil
Un relato de Elmore Leonard sirvi¨® al publicista Daniel Barber como punto de partida para componer su personal carta de presentaci¨®n ante la industria cinematogr¨¢fica. La jugada le sali¨® redonda: su cortometraje The Tonto Woman (2008) era un conciso western, distinguido por su remarcable respeto al trabajo de sus actores, su fidelidad al texto original y su sutil empe?o de cuestionar la imaginer¨ªa de un g¨¦nero a partir de una sensibilidad contempor¨¢nea. La pel¨ªcula lleg¨® a la recta final de los Oscar y, aunque Barber no se hizo con la estatuilla, el proceso facilit¨® la inmediatez de su salto al largo: Harry Brown (2009), thriller de venganza en el que un anciano se enfrentaba al submundo criminal de un barrio conflictivo, confirm¨® que en Barber hab¨ªa una mirada, una sensibilidad singular capaz de cuestionar la herencia de los g¨¦neros usando como instrumento a personajes complejos, alejados de todo clich¨¦. En Harry Brown afloraba un perturbador manejo de la violencia, ajeno a toda frivolizaci¨®n, al tiempo que el estilo manten¨ªa a raya la tentaci¨®n de caer en el fetichismo cin¨¦filo.
EN DEFENSA PROPIA
Direcci¨®n: Daniel Barber.
Int¨¦rpretes: Brit Marling, Hailee Steinfeld, Sam Worthington, Muna Otaru.
G¨¦nero: western. EE UU, 2014
Duraci¨®n: 95 minutos.
Con En defensa propia, Daniel Barber regresa al western, centrando otra vez su mirada en figuras femeninas aisladas en un paisaje hostil: si, en The Tonto Woman, una mujer era condenada por su marido a purgar en soledad sus once a?os de cautiverio entre los indios Mojave, aqu¨ª ser¨¢n dos hermanas sure?as y su esclava negra, asediadas en los ¨²ltimos estertores de la Guerra Civil americana, quienes articular¨¢n un heterodoxo relato de hermandad y supervivencia. ¡°Aprendimos a disparar antes que a hacer el amor¡±, dice uno de los personajes de esta notable pel¨ªcula que supone una aportaci¨®n sustancial a las ¨²ltimas revisiones del western desde perspectivas raciales y de g¨¦nero. Barber y su guionista Julia Hart evocan el mito de Sherezade, afrontan con originalidad y desnudez algunas situaciones arquet¨ªpicas ¡ªla escena del saloon¡ª y permiten que cada uno de sus personajes tome la voz en momentos decisivos dentro de un ¨¢spero relato que, como La noche de los gigantes (1968) de Robert Mulligan, sabe aprovechar algunas estrategias del cine de terror.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.