El Reina Sof¨ªa revoca la autor¨ªa de un Dal¨ª entregado en pago de impuestos
El dibujo, 'Composici¨®n surrealista' se atribuye ahora a Jos¨¦ Caballero, pintor amigo de Lorca
El dibujo Composici¨®n surrealista, hasta ahora atribuido a Salvador Dal¨ª es, seg¨²n todos los indicios, de Jos¨¦ Caballero (Huelva, 1915- Madrid, 1991), amigo y colaborador de Garc¨ªa Lorca, de cuya colecci¨®n procede la obra que desde 2003 pertenece a los fondos del Museo Reina Sof¨ªa. El dibujo (22,8 por 16,1 cent¨ªmetros) lleg¨® junto a otras cuatro obras entregadas todas ellas como pago de impuestos por la constructora ACS que preside Florentino P¨¦rez. En los pr¨®ximos d¨ªas, el equipo de conservaci¨®n y restauraci¨®n del museo iniciar¨¢n el proceso de reasignaci¨®n de la autor¨ªa; es la primera vez que el centro afronta un proceso como este.
En un extenso reportaje publicado hoy por el diario La Raz¨®n, tanto la viuda de Jos¨¦ Caballero, Mar¨ªa Fernanda Thom¨¢s de Carranza, como Paloma Esteban, conservadora jefe del departamento de pintura 1881-1940 del museo, y Jorge Garc¨ªa G¨®mez-Tejedor, jefe de conservaci¨®n del centro o Montse Auger, directora de la Fundaci¨® Gala-Salvador Dal¨ª, coinciden en afirmar que el dibujo, que no est¨¢ firmado ni datado, es de Jos¨¦ Caballero. La viuda incide en que la obra no es de 1927, tal como consta en el registro, sino de la d¨¦cada de los treinta.
En el museo Reina Sof¨ªa explicaron ayer a este peri¨®dico que, por el momento, la obra no aparecer¨¢ en la web del centro hasta que se redefina la autor¨ªa. El dibujo no forma parte de la colecci¨®n permanente, de manera que no hay necesidad de cambio de cartelas.
Desde su recepci¨®n en el museo, con Juan Manuel Bonet al frente de la instituci¨®n, el dibujo ha formado parte de numerosas exposiciones dentro y fuera de Espa?a, comisariadas por expertos que, sin embargo, no hab¨ªan planteado formalmente ninguna duda respecto a la pieza. Antes de su llegada al museo, en 1994 form¨® parte de una muestra dedicada a la obra de juventud de Salvador Dal¨ª que, comisariada por Ana Beristain, se pudo ver en la Hayward Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el propio Reina Sof¨ªa, entre otros lugares. Despu¨¦s de su llegada ha sido prestado para diferentes retrospectivas en La Residencia de Estudiantes, Caixaforum o las salas del paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
La daci¨®n que, en concepto de pago de impuestos, entreg¨® la empresa constructora ACS al Reina Sof¨ªa hab¨ªa sido adquirida a la familia de Federico Garc¨ªa Lorca y estaba valorada en 4,5 millones de euros. Adem¨¢s del dibujo ahora en cuesti¨®n, se inclu¨ªa otro titulado San Sebasti¨¢n, fechado en 1927. El grueso del lote lo completaban tres ¨®leos: Sif¨®n y botella de ron (1924), valorado en unos dos millones de euros, (un regalo de Dal¨ª a Lorca que el poeta guard¨® junto a ¨¦l hasta el final de sus d¨ªas); Desnudo (1925) y Desnudo en el agua (1925). Las dos ¨²ltimas obras son ¨®leos sobre cartulina que, en origen iban enfrentadas aunque posteriormente fueron separadas. Al parecer, la modelo de ambas composiciones fue la hermana del artista, Anna Maria Dal¨ª i Dom¨¨nech.
A su llegada al Reina Sof¨ªa, las cinco obras pasaron a formar parte de la sala Luis Bu?uel, donde se recreaba la Generaci¨®n del 27 y donde junto a obras de Dal¨ª se expon¨ªan creaciones de Rafael Alberti, Gabriel Celaya, Garc¨ªa Lorca, Jos¨¦ Moreno Villa, Man Ray y Alfonso. Adem¨¢s de incluir libros y revistas que serv¨ªan de contexto a una ¨¦poca, se proyectaban de manera continua dos pel¨ªculas de Bu?uel: Un perro andaluz (1929) y La Edad de Oro (1930), con lo que el cine iniciaba su incorporaci¨®n al museo.
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