Entre la risa y el llanto: el teatro que viene en 2017
Los estrenos de los pr¨®ximos meses van de la comedia cl¨¢sica a los grandes dramas contempor¨¢neos y hasta adaptaciones de novelas o pel¨ªculas
?De qu¨¦ se ha re¨ªdo la humanidad? ?Por qu¨¦ el paso del tiempo transforma la tragedia en comedia? ?Es menos profunda la comedia que la tragedia? ?C¨®mo se hace re¨ªr? Sobre estas preguntas se asienta uno de los proyectos teatrales m¨¢s interesantes de 2017 en Espa?a: el nuevo trabajo del colectivo Teatro de la Ciudad, impulsado por los directores Andr¨¦s Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco. Tras la magn¨ªfica investigaci¨®n que realizaron hace dos a?os sobre la tragedia griega, que culmin¨® con la puesta en escena de Medea, Ant¨ªgona y Edipo Rey, se adentran ahora en su rev¨¦s, la comedia, la otra m¨¢scara que simboliza el teatro.
Andr¨¦s Lima y Alfredo Sanzol llevan meses examinando en diversos talleres los mecanismos de las comedias de Shakespeare, que recogen no solo la tradici¨®n de los griegos sino tambi¨¦n de la comedia del arte italiana, los c¨®micos ambulantes y las historias medievales. El proceso culminar¨¢ con la producci¨®n de dos espect¨¢culos, La ternura y Sue?o, que se estrenar¨¢n a partir de abril en el teatro de la Abad¨ªa de Madrid y despu¨¦s emprender¨¢n una gira por Espa?a.
La inspiraci¨®n del cine
En el Centro Dram¨¢tico Nacional se estrena en marzo Festen, una adaptaci¨®n de la pel¨ªcula del mismo t¨ªtulo dirigida por el dan¨¦s Thomas Vinterberg, considerado el primer t¨ªtulo del revolucionario movimiento cinematogr¨¢fico Dogma. Es curioso que otra cinta danesa, El fest¨ªn de Babette, en este caso basada en un cuento de Isak Dinesen, se estrenar¨¢ como obra teatral en febrero en el teatro Calder¨®n de Valladolid con puesta en escena de Pepa Gamboa.
Esta directora, por cierto, es la misma que present¨® en octubre en Sevilla el segundo montaje del colectivo de gitanas del poblado chabolista de El Vacie, Fuenteovejuna, que inicia su gira por Espa?a este enero en el teatro Espa?ol de Madrid tras el ¨¦xito que lograron con La casa de Bernarda Alba.
Miguel del Arco, aunque sigue formando parte del Teatro de la Ciudad, no participa en este segundo proyecto porque precisamente en abril se estrenar¨¢ bajo su direcci¨®n una de las grandes apuestas del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) esta temporada, El refugio, un texto propio inspirado en la pel¨ªcula Teorema de Pasolini. Al CDN tambi¨¦n llegar¨¢ en marzo el nuevo montaje de Els Joglars, Zenit, que actualmente est¨¢ de gira por Espa?a tras su estreno en Sevilla.
Mucho Miller
El a?o 2017 estar¨¢ marcado por la presencia de los dramas de Arthur Miller en los escenarios. Dos grandes producciones inicialmente estrenadas en catal¨¢n, Las brujas de Salem y Panorama desde el puente, se presentan en castellano en varias ciudades. La primera, con Llu¨ªs Homar a la cabeza del reparto, llega al Centro Dram¨¢tico Nacional este mismo enero y la segunda, protagonizada por Eduard Fern¨¢ndez, lleva ya varios meses de gira y recalar¨¢ en febrero en los teatros del Canal de Madrid.
Adaptaciones de novelas
Este a?o tambi¨¦n coincidir¨¢n en los teatros varias adaptaciones de novelas. En la orilla, de Rafael Chirbes, se estrenar¨¢ en marzo en Alicante con direcci¨®n de Adolfo Fern¨¢ndez y en abril se ver¨¢ en el CDN. El pintor de batallas, de Arturo P¨¦rez-Reverte, se present¨® en Valladolid en octubre y se mantendr¨¢ de gira en los pr¨®ximos meses con parada en marzo en los teatros del Canal. Y 24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig, se convertir¨¢ en espect¨¢culo musical con Silvia Mars¨® de protagonista. El estreno ser¨¢ en febrero en Avil¨¦s.
Grandes t¨ªtulos en Barcelona
Entre las grandes citas teatrales de 2017 en Catalu?a se cuenta sin duda el estreno el 4 de mayo de Ricard III, de Shakespeare, en traducci¨®n catalana de Joan Sellent y adaptaci¨®n de Llu?sa Cunill¨¦, con direcci¨®n de Xavier Albert¨ª y Llu¨ªs Homar en el papel del maligno aspirante al trono y luego rey. Homar afrontar¨¢ el reto de encarnar a uno de los grandes personajes shakespearianos en una producci¨®n de campanillas del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) que dirige el propio Albert¨ª. A destacar tambi¨¦n en el TNC La senyora Florentina i el seu amor Homer, de Merc¨¨ Rodoreda, que dirigir¨¢ Sergi Belbel, con Merc¨¨ Sampietro y Toni Sevilla (estreno 22 de febrero).
En el Teatre Lliure, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charlotte Bront?, Carme Portaceli dirige Jane Eyre, una autobiograf¨ªa, con la hero¨ªna rom¨¢ntica encarnada por Clara Segura y Ramon Madaula (estreno 23 de febrero). L¡¯¨¤nec salvatge, de Ibsen, con direcci¨®n de Julio Manrique, es otro de los platos fuertes (valga por lo del pato). En la programaci¨®n de la temporada (en la que el Lliure ha cumplido 40 a?os) hay que destacar asimismo el Iv¨¤nov de Ch¨¦jov que dirige ?lex Rigola y el homenaje a Gil de Biedma que orquesta Joan Oll¨¦ con Mario Gas, Ivan Benet y Pep Munn¨¦.
En el Teatre Romea, T de Teatre celebrar¨¢n sus 25 a?os con E.V.A., una obra sobre el dolor que les dirigir¨¢ Manrique.
La danza de 2017
Pronto empiezan la danza y el ballet con una programaci¨®n que se promete variada aunque sigue siendo escasa para la creciente demanda del p¨²blico. Del 4 al 8 de enero el Ballet Nacional de Uruguay [SODRE] sigue en los Teatros del Canal, tras ¡°Copp¨¦lia¡±, con un programa mixto de coreograf¨ªas del siglo XX donde destaca ¡°Sinfonietta¡±, de Jiri Kilian sobre la m¨²sica hom¨®nima de Leos Janacek. En el mismo teatro del 10 al 12 de febrero Los Ballets de Montecarlo presentan ¡°Romeo y Julieta¡± de su director, el franc¨¦s Jean-Christophe Maillot.
En el Teatro Real de Madrid entre el 11 y el 14 de enero el Ballet de la ?pera de Viena pone escena la versi¨®n de Manuel Legris de ¡°El Corsario¡±, una gran producci¨®n que se estren¨® con gran ¨¦xito el 20 de marzo de 2016. Al Real llega la Compa?¨ªa Nacional de Danza del 27 al 30 de abril con un programa dedicado ¨ªntegramente al norteamericano William Forsythe y con dos obras emblem¨¢ticas suyas: ¡°Artifact Suite¡± y ¡°Enemy in the figure¡±; la danza culmina en la ?pera de Madrid con la Martha Graham Dance Company del 8 al 11 de junio.
En el Gran Teatro del Liceu de Barcelona del 8 al 11 de febrero el Ballet de Angelin Preljocaj pone escena dos obras del core¨®grafo franc¨¦s de origen alban¨¦s: ¡°Espectral evidence¡± y ¡°La stravaganza¡±.
Vuelve la danza contempor¨¢nea a la Sala negra de los Teatros del Canal de Madrid del 25 de febrero al 5 de marzo con ¡°Another distingu¨¦e¡±, potente ciclo de la bailarina, core¨®grafa y performer Mar¨ªa Jos¨¦ Ribot (La Ribot), y quinta serie de sus ¡°Piezas distinguidas¡±. En el mismo coliseo del 26 al 30 de abril el B¨¦jart Ballet Lausanne ofrece su ¡°Bol¨¦ro¡± de Ravel, una de las m¨¢s perdurables creaciones del genio franc¨¦s.
Entre los meses de octubre y noviembre el Ballet Cubano de Laura Alonso (ex bailarina, maestra y core¨®grafa e hija de Alicia Alonso) recorrer¨¢ la pen¨ªnsula con dos programas: ¡°Dr¨¢cula¡± y ¡°La bayadera¡±, en plazas como Santander (10 y 11 noviembre), M¨¢laga (21 de octubre), Sant Cugaty (3 de noviembre) y los teatros de la regi¨®n de Madrid, como Torrej¨®n de Ardoz el 29 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.