Colita concluye su historia de amor con el flamenco
La fot¨®grafa resume en 79 instant¨¢neas todo su trabajo sobre el g¨¦nero, desde 1962 hasta 2000, en una muestra en la Alhambra
"Para m¨ª esta es la mejor exposici¨®n que he hecho en mi vida y por eso he decidido que mi historia con el flamenco se va a acabar aqu¨ª porque es el colof¨®n perfecto". As¨ª de claro lo tiene Isabel Steva (Barcelona, 1940) tras inaugurar hoy jueves en la Alhambra Colita. Flamenco. El viaje sin fin, una muestra que re¨²ne 79 fotograf¨ªas en blanco y negro realizadas entre 1962 y 2000. La m¨¢s completa que ha realizado la artista sobre un g¨¦nero al que ha vuelto intermitentemente a su carrera. Una historia que comenz¨® en 1962 cuando la joven fot¨®grafa y periodista comenz¨® a retratar a los gitanos de los arrabales de Barcelona, en los barrios de Somorrostro y Montjuic; aunque el verdadero flechazo se produjo un a?o m¨¢s tarde durante el rodaje de Los Tarantos, de Francesc Rovira i Beleta.
"Ver bailar a Carmen Amaya y a Antonio Gades en el rodaje de aquella pel¨ªcula fue decisivo en mi carrera. El flamenco me deslumbr¨® y, especialmente, la pareja que form¨® despu¨¦s Gades y Cristina Hoyos. Para m¨ª Cristina es la mejor bailaora del siglo XX, sus brazos son incomparables", recuerda Colita durante el montaje de la exposici¨®n, que podr¨¢ verse en Granada, en la capilla del Palacio de Carlos V, hasta el 6 de mayo. Su autora insiste en que la muestra, organizada por el Patronato de la Alhambra y del Generalife, que espera que se presente en otras sedes dentro y fuera de Espa?a queda cerrada con las instant¨¢neas de artistas como Martirio, Miguel Poveda, Estrella Morente o Mayte Mart¨ªn.
"Entre otras cosas porque estoy jubilada y eso quiere decir que ya no acepto clientes, pero sigo haciendo lo que me da la gana, como siempre. Ahora lo que hago es: 'Mira lo que veo cuando salgo de paseo'. Voy con mi camarita en el bolsillo y, sobre la marcha, hago lo que me apetece", explica la artista, quien recibi¨® el Premio Nacional de Fotograf¨ªa en 2014 y lo rechaz¨® por la "inexistente" pol¨ªtica cultural del Gobierno.
Aunque est¨¢ llena de grandes artistas, la exposici¨®n no va sobre nombres sino sobre momentos ¨ªntimos del flamenco y sus paisajes. Especialmente aquellos que Colita capt¨® con su c¨¢mara durante un viaje que realiz¨® por Andaluc¨ªa con su Seiscientos y en el que los flamencos le abrieron las puertas de sus casas. Son artistas que ya forman parte de la historia del flamenco como Manolo Caracol, Antonio Mairena, Lola Flores, Chocolate, Fernanda y Bernarda de Utrera, T¨ªa Anica la Piri?aca o Jos¨¦ Menese. La comisaria de la muestra, Concha G¨®mez, ha seleccionado las instant¨¢neas entre las 400 que Colita ha realizado durante casi cinco d¨¦cadas y ha destacado seis que se exhiben en copias de gran formato (130 x 180 cent¨ªmetros) y en las que aparecen el guitarrista y compositor Paco de Luc¨ªa, el cantaor Antonio Mairena, las bailaora Carmen Amaya, Regla Ortega, y Gades junto a Cristiana Hoyos; adem¨¢s de una hermosa playa de El Puerto de Santa Mar¨ªa (C¨¢diz).
Ahora, la artista que se encarg¨® de fijar la imagen de la gauche divine de Barcelona en la d¨¦cada de los sesenta, est¨¢ volcada en la investigaci¨®n de las fot¨®grafas pioneras del siglo XIX (trabajo que publica en la web La Lamentable) y en su biblioteca, que incluye unos 700 libros de fotograf¨ªas realizadas por mujeres. "En Barcelona ya no queda nadie divino ni tampoco gauche. Eso fue un castillo de fuegos artificiales, como una broma entre amigos, y lo divino se queda en mi recuerdo. La sociedad actual es hortera y malvada. Estoy tan escandalizada por lo de Bimba [los ataques en Internet a la familia Bos¨¦ tras la muerte de la modelo y cantante] y tengo tan mal cuerpo que coger¨ªa a esos tipos por los huevos... Que la gente diga esas barbaridades con tanto odio me hace pensar que estoy rodeada de salvajes", concluye Colita, tan clara y sincera como siempre ha sido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Antonio Gades
- Carmen Amaya
- Cristina Hoyos
- Fotograf¨ªa blanco y negro
- Exposiciones temporales
- Colita
- Fotograf¨ªa
- La Alhambra
- Granada
- Flamenco
- Arte isl¨¢mico
- Palacios
- Exposiciones
- Artes pl¨¢sticas
- Agenda cultural
- Andaluc¨ªa
- Edificios singulares
- Patrimonio cultural
- Estilos musicales
- Historia arte
- M¨²sica
- Arquitectura
- Agenda
- Eventos
- Cultura