La gitanilla Preciosa baila sones de Paco de Luc¨ªa
La Biblioteca Nacional acoge una exposici¨®n sobre la historia del flamenco basada en sus propios fondos
Una edici¨®n pr¨ªncipe de La gitanilla de Miguel de Cervantes, de 1613, recibe al visitante de la exposici¨®n Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE, que permanecer¨¢ abierta en la Biblioteca Nacional de Espa?a desde hoy hasta el pr¨®ximo 2 de mayo. Las referencias a los bailes de gitanos, a las seguidillas y a los romances de Preciosa sirven a los comisarios de esta muestra para situar el germen del flamenco en el mismo Siglo de Oro. Uno de ellos, el periodista musical Teo S¨¢nchez, justifica esa dataci¨®n por su concepci¨®n sobre el origen de este arte, ¡°que no nace de una noche oscura ni de un acontecimiento tel¨²rico, sino de la evoluci¨®n y sedimentaci¨®n de una serie de manifestaciones y danzas populares. El nacimiento milagroso del flamenco no hubiera sido posible sin la tradici¨®n musical espa?ola anterior¡±.
Junto a la novela cervantina se abre un manuscrito de las Cartas Marruecas, de Jos¨¦ Cadalso, y, un poco m¨¢s all¨¢, el facs¨ªmil de un cartel original de 1781: Baile de jitanos. Justo enfrente, luce un grabado de Goya, El Vito, ya del XIX. Son los primeros de los 125 objetos que componen este apasionante y multicolor recorrido por la historia del arte jondo. Para su selecci¨®n, los comisarios han buceado durante m¨¢s de un a?o por los infinitos fondos de la BNE con mucha pasi¨®n, pero tambi¨¦n con unos criterios definidos. El otro comisario, el tambi¨¦n periodista David Calzado, explica que ha sido muy importante elegir elementos que pudiesen aportar algo nuevo, adem¨¢s de que representasen todas las disciplinas en las que se ha reflejado el flamenco: la pintura, el cine, la fotograf¨ªa y, por supuesto, la literatura.
Otro de los criterios que Calzado dice haber seguido es el de reflejar a algunos artistas que no son especialmente conocidos por el p¨²blico: escuchar, por ejemplo, a El Mochuelo en cilindros de cera o ver bailando a Carmencita Dauset. La legendaria artista almeriense, que conquist¨® Am¨¦rica, fue grabada por el mismo Edison en 1894, y es la primera mujer que aparece en una pel¨ªcula muda. Se trata de una de las joyas de esta muestra, que cuenta con otros seis puntos de visionado de cine en secuencias de un minuto: de Lola Flores y Caracol a Antonio, Carmen Amaya, Antonio Gades o La Paquera de Jerez. Arte flamenco recogido por directores como Serrano de Osma, Edgar Neville, Rovira Beleta, Carlos Saura o Tony Gatlif. Especialmente llamativa es la secuencia escogida del realizador Val de Omar, registrada en 1953, en la que el agua, literalmente, baila al son de la m¨²sica.La muestra se estructura a trav¨¦s de cinco etapas que le confieren un manifiesto car¨¢cter did¨¢ctico para ne¨®fitos, pero que, a la vez, configuran una atractiva propuesta para el aficionado que, con toda probabilidad, encontrar¨¢ alg¨²n hallazgo inesperado dentro del universo recogido. Tras la se?alada primera parada, el flamenco inicia su recorrido conocido en 1847 con el libro Escenas Andaluzasde Seraf¨ªn Est¨¦banez Calder¨®n, de cuya publicaci¨®n se cumplen ahora 170 a?os.
Fiestas y caf¨¦s
El arte jondo ir¨¢ transitando de las fiestas a los caf¨¦s cantantes o a la ¨®pera flamenca con Chac¨®n y Torre, Pastora y el maestro Montoya. Mediado el siglo pasado vendr¨¢ una etapa de renacimiento y reconocimiento por parte de la intelectualidad y, en el ¨²ltimo tercio, el flamenco sin muros que protagonizar¨¢n artistas como Paco de Luc¨ªa o Enrique Morente, con los que la muestra se llena de color.Cada una de esas etapas tiene su propio reflejo, y la representaci¨®n de este arte va cambiando de formato. De los discos de pizarra al microsurco, del viejo grabado a la fotograf¨ªa: Clifford y Beauchy, Gyenes e Ib¨¢?ez, que inmortalizan a las principales figuras, y Richard Avedon, que retrata magistralmente a Vicente Escudero; junto a una impactante obra de Antonio Saura, una de las aportaciones del Museo Reina Sof¨ªa. El Museo Picasso de Barcelona ha cedido dos obras no especialmente conocidas en las que se revela la pasi¨®n flamenca del pintor malague?o.
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