Foxygen: Hilarante pop teatral
El disco de la banda estadounidense recibe una calificaci¨®n de 8'5 sobre 10
Cuando todav¨ªa, un a?o despu¨¦s de su muerte, somos incapaces de medir el vac¨ªo exacto que David Bowie ha dejado en el pop, una de sus grandes ense?anzas queda perfectamente plasmada en un intratable d¨²o estadounidense llamado Foxygen. Formado por dos amigos del colegio, Jonathan Rado y Sam France, Foxygen representa con asombroso arrojo la quintaesencia de una m¨¢xima bowieana: el pop como puro teatro. Un prop¨®sito que cobra significado de mandamiento divino en su nuevo disco, Hang.
FOXYGEN
Hang.
Sello: Jagjaguwar-Popstock!
Calificaci¨®n: 8'5 sobre 10.
Es algo que vienen haciendo de una forma m¨¢s o menos reconocible desde sus comienzos, cuando en 2011 con un pu?ado de canciones llamaron la atenci¨®n del exquisito m¨²sico Richard Swift, que les produjo su primer largo, el circense Take the Kids Off Broadway (2012). Con su derroche juvenil y su entusiasmo por el brillo sonoro del glam, Foxygen surgieron en la escena del indie rock norteamericano como una bella e ingobernable personalidad sonora, impulsada por el notable We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic (2013). Rado y France desprend¨ªan un embriagador aroma de pop estelar con una mezcla de tinte psicod¨¦lico y de cabaret, incluso en el ambicioso pero irregular ...And Star Power (2014). Ahora el asunto suena may¨²sculo, tanto que hasta parece una hip¨¦rbole, una gran parodia de s¨ª mismos y de sus ¨ªdolos. Pero no. Hang es una absorbente f¨¢bula sonora, con un desparpajo grandioso al nivel que en la actualidad tienen The Last Shadow Puppets. Un viaje a la gloria del mejor pop de los setenta con purpurina, luces, cantos de sirena, brillantes, bailes imposibles de sal¨®n y raudales de emoci¨®n descontrolada, como esas juergas desmelenadas que te pegas en las primeras citas hasta altas horas de la madrugada con tu pareja, cuando, sin pensar en el futuro, solo os importa el fant¨¢stico presente.
Hang suena plet¨®rico gracias a la gran secci¨®n r¨ªtmica Lemon Twigs, pero tambi¨¦n a la imponente labor de una orquesta de hasta 40 m¨²sicos dirigidos en los arreglos por dos fueras de serie: Trey Pollard y el instintivo Matthew E. White, que ya demostr¨® sus dotes a los mandos del delicioso debut de Natalie Prass. Son ocho composiciones de hilarante pop teatral desde ese arranque euf¨®rico que es Follow the Leader.
Grupo salido de las calles de Los ?ngeles, Foxygen canta con mofa ¡ª y con esa voz barrial de France a lo Lou Reed o Mick Jagger¡ª a una California vac¨ªa sentimentalmente, casi de cart¨®n piedra en su estado emocional de tierra prometida corrompida por el dinero y la falta de ¨¦tica. Avalon, en un homenaje a Sunset Boulevard, suena como si Tenth Avenue Freeze-Out de Bruce Springsteen cobrase un sentido burlesco bajo el sol de la costa oeste. America enlaza pasionalmente con Billy Joel y su ambiente de Broadway mientras On Lankeshim vuelve a remitir a la inocencia descomunal del primer Bowie. Fantas¨ªas urbanas vivas y melodram¨¢ticas como la mejor representaci¨®n de la vida. Puro teatro. Cierto: Bowie sonreir¨ªa orgulloso con estos personajes.
COMPRA ONLINE 'HANG'
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.