El Teatro Real salda su deuda con Onetti
¡®La ciudad de las mentiras¡¯, basada en cuatro cuentos del escritor uruguayo se estrena el lunes
Poco antes de morir, el anterior director del Teatro Real, G¨¦rard Mortier, encarg¨® tres ¨®peras en espa?ol. Se estren¨® la versi¨®n de Mauricio Sotelo de la compleja obra El p¨²blico, de Garc¨ªa Lorca, qued¨® pendiente el trabajo de Alberto Posadas y se program¨® hace tres a?os La ciudad de las mentiras, con m¨²sica de la sevillana Elena Mendoza. Tras la inesperada suspensi¨®n por cuestiones econ¨®micas, el Teatro Real saldar¨¢ del 20 al 26 de febrero la deuda con este trabajo de creaci¨®n colectiva sobre cuentos de Juan Carlos Onetti.
Mendoza (Premio Nacional de M¨²sica en 2010) ha asumido la eventualidad de la suspensi¨®n como un ¡°par¨¦ntesis¡± y ahora se alegra de la expectaci¨®n creada por el estreno de una obra a la que le ha dedicado tres a?os para componerla y por la actitud del Real, que se ha ¡°volcado¡± en esta producci¨®n.
Catedr¨¢tica por la Universidad de las Artes de Berl¨ªn, Mendoza ha trabajado con Matthias Rebstock, para elaborar un ¡°teatro musical¡±, como define su ¨®pera, con gran carga narrativa basada en los relatos Un sue?o realizado, El ¨¢lbum, La novia robada y El infierno tan temido de Juan Carlos Onetti.
La ciudad de las mentiras conjuga a actores, cantantes e instrumentistas, quienes han colaborado y participado en la creaci¨®n colectiva, para recrear las fantas¨ªas de cuatro mujeres de la ciudad ficticia de Santa Mar¨ªa que intentan sobrevivir a una sociedad hip¨®crita, desesperanzada y aislada. Mendoza defiende que, pese a este marco, la obra es ¡°cercana y con mucho sentido del humor e iron¨ªa¡±.
¡°El lenguaje es muy ambiguo e importa tanto lo que se cuenta como lo que no se dice. Este aspecto ha sido muy importante para la musicalidad porque esa caracter¨ªstica deja mucha libertad creativa¡±, comenta la compositora sevillana, quien admite que, en su carrera musical, han influido mucho sus or¨ªgenes sevillanos. ¡°La Semana Santa es una gran ¨®pera¡±, asegura.
Ahora afronta entusiasmada el estreno de su nueva obra y afirma que el p¨²blico est¨¢ preparado para una ¨®pera contempor¨¢nea, como demostr¨® con el respaldo a Niebla, el trabajo sobre la novela de Miguel de Unamuno que estren¨® con ¨¦xito hace siete a?os en Dresde (Alemania) y en Madrid. ¡°Los grandes teatros necesitan ¨®peras contempor¨¢neas. Si no, corren el riesgo de convertirse en museos¡±, afirma.
De la misma opini¨®n es el presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Mara?¨®n, quien defiende la programaci¨®n ¡°ecl¨¦ctica¡± del espacio madrile?o, conjugando la representaci¨®n de obras de vanguardia con otras m¨¢s tradicionales.
Mara?¨®n explica que la programaci¨®n inicial de La ciudad de las mentiras no arrojaba resultados adecuados, mientras que ahora ya es, antes de su estreno, un ¨¦xito de taquilla.
La ¨®pera cuenta, entre otras, con las voces de Katia Guedes, Laia Falc¨®n, Anne Landa, Anna Spina y la direcci¨®n musical de Titus Engel.
Babelia
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