¡®1975-1992¡¯: del entusiasmo al s¨ªndrome de la mayor¨ªa absoluta
El CAAC recuerda las muestras art¨ªsticas durante la entrada en democracia a tr¨¢v¨¦s de publicaciones
El a?o 1975 fue clave en Espa?a. Acab¨® la dictadura y una nueva ¨¦poca se abr¨ªa ante una reprimida sociedad espa?ola. Tras dos d¨¦cadas de democracia, en el a?o 1992, se acumulaban los Gobiernos de Felipe Gonz¨¢lez como presidente y ocurri¨® el denominado a?o de Espa?a, con los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona, Madrid como capital europea de la Cultura y la Expo92 de Sevilla. El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) en Sevilla ha inaugurado este jueves la muestra 1975-1992 con m¨¢s de 100 obras de 22 artistas con material de su exposici¨®n permanente que recuerda ese tr¨¢nsito hist¨®rico a trav¨¦s de publicaciones y obras.
El director del CAAC, Juan Antonio ?lvarez Reyes, sugiere tambi¨¦n como subt¨ªtulo para la muestra Del entusiasmo al s¨ªndrome de la mayor¨ªa absoluta. Y lo referencia a dos cuestiones art¨ªsticas: la Feria Internacional de Arte de Holanda (Kunst-Rai), que fue inaugurada en ?msterdam en 1989 con el t¨ªtulo Antes y despu¨¦s del entusiasmo, 1972-1992, del que fue autor Jos¨¦ Luis Brea; y la publicaci¨®n S¨ªndrome de mayor¨ªa absoluta, de Mar Villaespesa, tambi¨¦n en 1989, en la revista Arena Internacional del Arte. "A final de los ochenta se resquebrajan tanto las mayor¨ªas absolutas como el arte figurativo, por eso", apunta ?lvarez Reyes.
En la muestra, que podr¨¢ verse hasta el 15 de octubre de 2017, se exhiben obras de 22 artistas o colectivos de este periodo hist¨®rico, entre ellos: Agust¨ªn Parejo School, Nazario, Juan Sebasti¨¢n Bolla¨ªn, Juan Su¨¢rez, Guillermo P¨¦rez Villalta, Pepe Espali¨² o Rogelio L¨®pez Cuenca, Chema Cobo, Eva Lootz, Rafael Agredano o Soledad Sevilla. "Se representa de lo posconceptual de mediados de los 70 a los antiformalismos de mediados de los ochenta", apunta el director.
La primera sala est¨¢ dedicada a las revistas Nueva Lente y El V¨ªbora, con la presencia de Jorge Rueda y Nazario. Y la segunda la ocupa la revista Separata, impulsada, entre otros, por Jacobo Cortines. "Era una publicaci¨®n que relacionaba la literatura, el arte y el pensamiento. Fue una experiencia intensa de exigencia continua. La democracia no se hab¨ªa consolidado a¨²n", recuerda Cortines durante la inauguraci¨®n. La tercera sala la protagoniza la revista Figura, con portadas de artistas como Chema Cobo, o Guillermo P¨¦rez Villalta; y la cuarta sala la cierra Arena Internacional del Arte.
Esta exposici¨®n prosigue a la que ya se exhibi¨® con anterioridad en el centro titulada 1957-1975, en la que se marcaban los hitos de la creaci¨®n del Equipo 57 y de nuevo, la muerte de franco. "La desaparici¨®n de Franco era fundamental en la ¨¦poca. Para Separata rescatamos a autores como Mauricio Bacarisse o Fernando Villal¨®n, a los que no se les hab¨ªa echado cuenta. A nosotros s¨ª nos interesaba la comuni¨®n entre viejos artistas y la nueva generaci¨®n", ilustra Cortines.
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