El juego de los premios literarios
Los galardones privados se han consolidado en Espa?a como herramientas de promoci¨®n editorial. Ya no son tanto un medio para descubrir nuevos talentos
Se habla mucho de la corrupci¨®n de los premios literarios comerciales en Espa?a, ?pero hasta qu¨¦ punto se puede demostrar? ?C¨®mo se conceden? ?Mantienen su vocaci¨®n de descubrir nuevos talentos o son solo una herramienta promocional de las editoriales? Si generalmente las bases del concurso impiden declararlos desiertos, ?est¨¢ garantizada la calidad literaria? ?Hasta qu¨¦ punto se arriesgan los grupos a premiar un buen libro de dudoso futuro comercial tras el esfuerzo econ¨®mico que realizan? ?Qu¨¦ se puede esperar de convocatorias con jurados impares, presencia mayoritaria de autores de la casa y un representante de la editorial? O dicho de otra forma, ?existen premios literarios comerciales honestos?
Babelia aborda este s¨¢bado, de la mano de editores, agentes literarios, escritores, jurados y libreros los mecanismos utilizados en la concesi¨®n de los galardones por parte de las editoriales en Espa?a, que frente a lo que ocurre en pa¨ªses como Francia, EE UU o Reino Unido, se conceden a obra in¨¦dita, no a una ya publicada que ha pasado por el filtro de cr¨ªticos y lectores. Los galardones, unos con un perfil m¨¢s comercial y otros m¨¢s literario, han impulsado, desde el primer Nadal a Carmen Laforet en 1945, la industria editorial del pa¨ªs y han contribuido a revelar o consolidar autores y a crear lectores pero tambi¨¦n han protagonizado pol¨¦micas que han manchado el sistema que ellos mismos han construido.
El reportaje abre un n¨²mero en el que Javier Rodr¨ªguez Marcos acompa?a al escritor Javier Cercas, autor de Soldados de Salamina, en un paseo por los escenarios de su nueva novela El monarca de las sombras, que transcurre en Ibahernando (C¨¢ceres). La obra, con la que regresa a la Guerra Civil con la historia de un familiar falangista, se publicar¨¢ el pr¨®ximo 16 de febrero.
En la secci¨®n de arte, Enrique Andr¨¦s Ruiz analiza la retrospectiva que la Fundaci¨®n Juan March dedicada a Lyonel Feininger, que da muestra de la influencia del expresionismo germ¨¢nico en su obra, y Estrella de Diego escribe sobre c¨®mo la musealizaci¨®n de cosas pensadas como protesta se han convertido en rutina.Y en m¨²sica, Babelia habla con Michael Pisaro, compositor estadounidense y miembro del colectivo internacional Wandelweiser, que act¨²a el 18 de febrero en Barcelona.
El n¨²mero se completa con la critica semanal de Marcos Ord¨®?ez, que en esta ocasi¨®n destaca L'hostalera, de Goldoni, como un espect¨¢culo que rebosa "encanto, frescura y ganas de complacer al p¨²blico"; con una nueva entrega de Fibras y Confabulaciones, de Fernando Aramburu, dedicada esta vez a Bernardo Vorace, protagonista de El don de Vorace; una entrevista a la cuentista Clara Obligado y las firmas habituales de Manuel Rodr¨ªguez Rivero y Antonio Mu?oz Molina.?
Puede acceder a la aplicaci¨®n de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.