Wayne Shorter encabeza el cartel del Festival de Jazz de San Sebasti¨¢n
Herbie Hancock, Pretenders o el d¨²o de pianos formado por Chano Dom¨ªnguez y Stefano Bollani, entre los platos fuertes de la ecl¨¦ctica cita veraniega
La programaci¨®n anunciada hoy para el pr¨®ximo Heineken Jazzaldia apuntala el perfil polifac¨¦tico y abierto que el festival donostiarra lleva desarrollando unos cuantos a?os. Un festival de jazz, s¨ª, pero tambi¨¦n una gran muestra de diferentes estilos y tendencias, en la misma l¨ªnea de otros grandes referentes europeos como el festival de Montreux o el North Sea Jazz.
Cada espacio del festival marca el pulso de los conciertos programados, empezando por el Kursaal, que abrir¨¢ su agenda nada menos que con Wayne Shorter, el m¨¢ximo exponente jazz¨ªstico vivo de su generaci¨®n, que vuelve a San Sebasti¨¢n con su cuarteto para ofrecer una nueva sesi¨®n de m¨²sica original y arriesgada. En una l¨ªnea completamente diferente, la conversaci¨®n intercontinental de dos virtuosos ¡ªla exitosa pianista Hiromi y el arpista colombiano Edmar Casta?eda¡ª augura una tarde de pirotecnia espectacular, mientras que los sonidos m¨¢s contempor¨¢neos de Robert Glasper, autor de la m¨²sica de la pel¨ªcula de Don Cheadle sobre Miles Davis y uno de los grandes referentes de la mezcla de jazz, soul y hip-hop, reclamar¨¢ al fin su espacio entre los grandes nombres del festival tras su actuaci¨®n en las terrazas del Jazzaldia en 2013. Ojo, que al d¨ªa siguiente actuar¨¢ en el mismo auditorio el legendario Herbie Hancock con uno de sus quintetos de All-Stars en el que destaca Terrace Martin, un nombre poco conocido en la escena del jazz que, sin embargo, es un pez gordo del hip-hop: en la ¨²ltima d¨¦cada, y aparte de sus propios proyectos, ha producido a artistas como Kendrick Lamar, Snoop Dogg, Talib Kweli, The Game o YG, nada menos, y su presencia junto a Hancock es algo que merece una gran expectaci¨®n. Cerrar¨¢ el cartel del Kursaal un peso pesado que no necesita presentaci¨®n, Bryan Ferry, que en sus tiempos tonte¨® con el jazz con una credibilidad nada despreciable.
El cl¨¢sico escenario de la plaza de la Trinidad albergar¨¢ una programaci¨®n que alterna nombres cl¨¢sicos, apuestas m¨¢s modernas y la consabida presencia del jazz vocal. En el primer grupo, el estupendo Charles Lloyd y el encuentro de dos mitos sudafricanos del jazz: Abdullah Ibrahim y Hugh Masekela. En el segundo, el nuevo proyecto del excitante John Medeski, el hombre que puso patas arriba la escena del jazz el a?o pasado, Kamasi Washington, y el fabuloso grupo de Donny McCaslin, que es mucho, much¨ªsimo m¨¢s, que la banda popularmente conocida por acompa?ar a David Bowie en la grabaci¨®n de su ¨¢lbum p¨®stumo, Blackstar. La cuota vocal quedar¨¢ cubierta con nota gracias al omnipresente Gregory Porter, que viene con su flamante nuevo Grammybajo el brazo, y a Macy Gray, que abraz¨® el jazz hace cinco a?os junto a David Murray, y que sigue siendo uno de los referentes del neo-soul y la m¨²sica negra.
En el extremo contrario, Chrissie Hynde y sus m¨ªticos Pretenders son quiz¨¢ la actuaci¨®n m¨¢s potente del escenario verde, uno de los puntos de encuentro favoritos para el aficionado ajeno al jazz por su ecl¨¦ctico cartel y el nada desde?able detalle de ser gratuito. Of Montreal, Core Henry, Fantastic Negrito, los virales Lucky Chops o King Creosote convocar¨¢n en la playa de la Zurriola al p¨²blico m¨¢s heterog¨¦neo del festival o al que, sencillamente, pasa del jazz.
El Teatro Victoria Eugenia acoger¨¢ a partir de la medianoche una dispar programaci¨®n con un eje com¨²n: el jazz proveniente de Europa. Al armenio Tigran Hamasyan ¡ªque presentar¨¢ su ¨²ltimo disco para ECM con un grupo estelar completado por Jan Bang, Arve Henriksen y Eivind Aarset¡ª y al regreso del Workshop de Lyon tras su ¨¦xito el a?o pasado en el propio festival, se a?aden dos d¨²os de lo m¨¢s estimulante: el del mallorqu¨ªn Marco Mezquida con el guitarrista flamenco Chicuelo, y el de dos de los mayores exponentes del piano jazz¨ªstico espa?ol e italiano, Chano Dom¨ªnguez y Stefano Bollani, respectivamente.
Y m¨¢s espa?oles interesantes en las matinales del museo San Telmo, con los grupos de I?aki Salvador, Chris Kase, Deborah Carter y Mikel Andueza, que homenajear¨¢n a Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald y John Coltrane, respectivamente, aprovechando que en 2017 se cumple el centenario del nacimiento de los tres primeros y el cincuentenario de la muerte del ¨²ltimo.?
Y muchos, muchos conciertos m¨¢s, esparcidos por la inabarcable programaci¨®n gratuita de las terrazas. All¨ª, m¨²sicos j¨®venes compartir¨¢n cartel con pesos pesados como Kevin Mahogany, Uri Caine, Houston Person o Ernie Watts, entre muchos otros. Una pista: Ray Gelato. Actuar¨¢ varios d¨ªas con su grupo en diferentes escenarios gratuitos, y uno no ha vivido una velada de swing realmente explosiva hasta que le ha escuchado en directo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.