¡®disPLACE¡¯, una ¨®pera sobre la gentrificaci¨®n
La obra es un buen intento al que ponen m¨²sica dos j¨®venes compositores catalanes ya curtidos
disPlace
Libreto de Helena Tornero. M¨²sica de Joan Magran¨¦ y Raquel Garc¨ªa Tom¨¢s. Direcci¨®n musical: Vinicius Kattah. Direcci¨®n de escena: Peter Pawlik. Ensemble PHACE. Int¨¦rpretes: Elena Copons, soprano; S¨¦bastien Soules, bar¨ªtono. Coproducci¨®n: Teatro Real, ?pera de Butxaca i Nova Creaci¨®, Musiktheatertage Wien.
Teatros del Canal de Madrid. Del 17 al 19 de febrero.
Una pareja socialmente acomodada habita un piso elegante de un barrio de Barcelona remozado, enseguida sabremos que gentrificado. Pero no todo marcha bien, el var¨®n, fanfarr¨®n y seguro de su posici¨®n social, no termina de entender qu¨¦ le sucede a su mujer. Esta percibe que ese piso de sus sue?os encierra algo turbio, como si ciertas trazas hubieran quedado prendidas en sus paredes y en su carism¨¢tico balc¨®n, y de esa crisis surge la ruptura.
Segunda parte, ese mismo piso a?os antes, una pareja enamorada y compenetrada celebra su ¨²ltima noche antes de ser desalojados a causa de la crisis, pero el estallido amoroso esconde una decisi¨®n: un suicidio al que invitan a periodistas y amigos. Es el drama del desahucio y la destrucci¨®n de los centros urbanos a favor de las nuevas clases acomodadas.
Sobre este tema tentador y fascinante escribe un libreto sugestivo Helena Tornero. El oficio del libretista est¨¢ por reinventar y Helena se lanza con las mejores intenciones, pero el tema es mucho m¨¢s tremendo que el resultado; descorazona un poco que la mayor carga de denuncia se encuentre en el dosier publicitario. A¨²n as¨ª, es un buen intento y le ponen m¨²sica dos j¨®venes compositores catalanes ya curtidos y en crecimiento art¨ªstico admirable. La primera parte es de Joan Magran¨¦ (1988), una voz muy s¨®lida, que ya se ha hecho escuchar en la Philharmonie de Par¨ªs por el Ensemble Intercontemporain. La segunda parte de esta ¨®pera doble, y la primera cronol¨®gicamente, corre a cargo de Raquel Garc¨ªa Tom¨¢s (1984), enamorada del audiovisual y del mestizaje de disciplinas.
disPLACE se estren¨® en Viena el 1 de septiembre de 2015 y llam¨® la atenci¨®n en el Festival Musiktheatertage Wien. Luego lleg¨® al Centro Santa M¨®nica de Barcelona el pasado diciembre. Posee un leve acompa?amiento instrumental a cargo del d¨²o Sophia Goidinger-Koch y Barbara Riccabona, viola y violonchelo, miembros del Ensemble PHACE, dirigidas por Vinicius Kattak.
La escena, bien resuelta, es de Peter Pawlik y los dos cantantes son Elena Copons y S¨¦bastien Soules.
Magran¨¦ y Garc¨ªa Tom¨¢s son reincidentes en esto de colaborar en una ¨®pera, ya lo hicieron en Dido & Aeneas Reloaded, junto a dos compositores (Xavier Bonfill y Octavi Rumbau) y parecen c¨®modos. En 2013, esta producci¨®n se vio en Madrid, en la Sala Berlanga. Ambas producciones han sido propuestas por ?pera de Butxaca i Nova Creaci¨®, admirable organizaci¨®n que est¨¢ dinamizando la ¨®pera de peque?o formato en nuestro pa¨ªs y principalmente en Catalu?a.
La m¨²sica, que es lo esencial, apunta maneras de muy buen tejido oper¨ªstico. Magran¨¦ y Garc¨ªa Tom¨¢s creen en la aventura sin renunciar a sus se?as de identidad, firmes pese a su juventud. Magran¨¦ lidia con un texto en ingl¨¦s al que aplica tratamientos mel¨®dicos consistentes. Habr¨¢ que estar atentos a futuras producciones de este compositor que a¨²n no ha cumplido los treinta a?os. Garc¨ªa Tom¨¢s apuesta por una mayor sensualidad l¨ªrica, m¨¢s melism¨¢tica en la voz femenina, sensual en la manifestaci¨®n de su amor, pero obcecada en su disposici¨®n de llegar hasta el final en el suicidio de denuncia, el idioma catal¨¢n es una buena ayuda en ello, as¨ª como una electr¨®nica leve.
Es una buena combinaci¨®n este d¨ªptico, y un espect¨¢culo cre¨ªble que, por momentos, sobrecoge. Solo se le puede pedir m¨¢s en su denuncia pol¨ªtica, bien enunciada pero finalmente t¨ªmida. Los dos cantantes hacen un trabajo admirable y la ambientaci¨®n queda perfecta para esta sugerente Sala Negra de Teatros del Canal.
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